Indulto

Izquierda Plural, UPyD y BNG piden cuentas a Gallardón por indultar al guardia civil que se burló de una agresión sexual

El indulto en el BOE.

infoLibre

Los grupos parlamentarios de Izquierda Plural y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), así como el Bloque Nacionalista Galego (BNG), han registrado sendas iniciativas parlamentarias pidiendo cuentas al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por el indulto concedido a un guardia civil que grabó una agresión sexual y se burló de la víctima. Nacionalistas gallegos e IU-ICV-CHA piden incluso que se revoque la medida de gracia.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este sábado el indulto al agente de la Guardia Civil Manuel Arbesú González, hijo de un concejal del PP en Asturias, condenado a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por omisión del deber de perseguir un delito de abuso sexual, una resolución que ha llevado a diversos partidos de la oposición a exigir explicaciones al titular de Justicia y e incluso a pedir la retirada de esa medida de gracia.

El PSOE, a través de su portavoz parlamentaria, ha demandado este martes explicaciones a Gallardón en el Congreso y ha registrado una proposición no de ley instando al Gobierno a revocar ese indulto. Incluso ha remitido una carta al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, animándole a que intervenga en el asunto.

Al igual que los socialistas, el partido que lidera Rosa Díez quiere que Gallardón explique en sede parlamentaria las razones de justicia y equidad que el Gobierno ha tenido en cuenta a la hora de conceder éste y otros indultos.

La formación magenta también ha registrado una batería de preguntas para saber, entre otras cosas, si el padre del indultado, José Manuel Arbesú Santamaría, ha tenido algún contacto con el Gobierno en aras de conseguir el perdón oficial, y si el Ejecutivo ve normal que una persona que no persigue un delito puede seguir desempeñando una profesión de las características que posee la Guardia Civil.

El guardia civil indultado por el Gobierno es hijo de un edil del PP

El guardia civil indultado por el Gobierno es hijo de un edil del PP

"Una vergüenza"

De su lado, el portavoz de Justicia de IU-ICV-CHA en el Congreso, Gaspar Llamazares, también ha presentado una tanda de interrogantes al Gobierno para que le informe los motivos que le han llevado a indultar a este agente, y si piensa echarse para atrás en una decisión que, a su juicio, supone una "vergüenza" y un "ataque a la dignidad y a los derechos de las mujeres españolas", además de rayar en "la prevaricación pura y simple".

También pide la anulación de ese indulto la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, quien quiere saber por qué el Gobierno favoreció a un guardia civil "machista". "¿Cómo se explica este indulto a un funcionario público que es todo un mal ejemplo?" y "¿es consciente el Gobierno del mensaje tan equívoco que está transmitiendo a la sociedad con este indulto, como si considerase el abuso sexual algo sin importancia?", son algunas de las preguntas registradas por los nacionalistas gallegos.

Más sobre este tema
stats