El futuro de la monarquía

Los republicanos mantienen la concentración del jueves

Miles de personas llenaron la Puerta del Sol este lunes para reclamar una República.

La Coordinadora Republicana anuncia que mantendrá la concentración convocada para este jueves 19 de junio, coincidiendo con la proclamación de Felipe VI, pese a la negativa de la Delegación del Gobierno que, en dos ocasiones, ha prohibido la protesta.

La Coordinadora informó este jueves en una rueda de prensa que ha presentado un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la decisión de la Delegación y se mostró confiada en que la decisión judicial les sea favorable, ya que de lo contrario, “se estaría sentando un precedente muy peligroso”. La organización republicana aseguró que mantiene la “voluntad” de manifestarse aunque prefirieron no contestar sobre lo que ocurriría en caso de que la decisión judicial apoye la postura del Gobierno.

Cifuentes prohíbe a los republicanos manifestarse el día de la proclamación de Felipe de Borbón

Cifuentes prohíbe a los republicanos manifestarse el día de la proclamación de Felipe de Borbón

Además, los portavoces señalaron que, contrariamente a las declaraciones de Cristina Cifuentes la pasada mañana en las que aseguraba haber ofrecido un recorrido alternativo a los republicanos, no han tenido ninguna noticia del Gobierno. De hecho, aseguraron que, desde que se conociera la noticia, han tratado de negociar con la Delegación “por carta, teléfono y correo electrónico” y no han obtenido respuesta alguna.

Por otro lado, criticaron las palabras de Ana Botella, Alcaldesa de Madrid, animando a los ciudadanos a que acudan a la proclamación real y “engalanen” sus balcones con banderas de España para mostrar el “respaldo de la ciudadanía” a los reyes. La alcaldesa consideró que esos gestos suponen una “sencilla prueba patriotismo” para mostrar “confianza en el porvenir” del país. La Coordinadora Republicana denunció que estas declaraciones ayudan a “enfrentar” y a “dividir aún más” a la población con respecto a las “dos banderas –la actual y la republicana-, que significa tanto para tantas miles de personas”.

Por último, los republicanos insistieron en denunciar la celebración de la proclamación de Felipe VI que, aseguraron, “parece más la proclamación de un monarca africano, donde nadie que discrepe se puede mover”.

Más sobre este tema
stats