LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Parlamento Europeo

UPyD y C's se unen al grupo liberal que defiende el derecho a decidir

Panorámica de la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia.

UPyD y Ciudadanos finalmente formarán parte del grupo liberal en la Eurocámara. Así lo ha anunciado este martes a través de Twitter la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), tras unas semanas de incertidumbre por la resistencia de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) y el PNV –miembros del grupo– a que las formaciones de Rosa Díez y Albert Rivera, abiertamente contrarias al llamado derecho a decidir, compartiesen siglas con ellos.

No obstante, la inclusión –que ha sido respaldada por al menos dos tercios de los diputados liberales en el Parlamento Europeo, si bien los del PNV y CDC han votado en contra– ya ha comenzado con un choque: mientras UPyD y Ciudadanos han emitido sendos comunicados mostrándose orgullosos de que ALDE haya aceptado sus condiciones, el PNV ha asegurado que el grupo "respalda el derecho a decidir de las naciones sin Estado que habitan en Europa" a través de la creación de un grupo de trabajo que se ocupará de estos temas.

Tanto la formación magenta como la liderada por Albert Rivera han hecho público un documento con la firma del líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, en el que ALDE se compromete a respetar "la competencia de los Estados nacionales para organizar su orden interno constitucional e institucional" y a "no tomar ninguna posición sobre esas cuestiones, ya que las mismas quedan fuera de las atribuciones de la Unión Europea". "El grupo ALDE hace hincapié en la importancia de los principios relativos al respeto de la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados y al respeto de su identidad nacional, protegiendo la integridad territorial de los Estados", remacha el documento.

En este sentido, el eurodiputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha calificado de “guerra sucia” la campaña “de mentiras, difamaciones, injurias y calumnias que los nacionalistas han llevado a cabo para entorpecer la negociación y evitar la entrada de Ciudadanos en el grupo de los liberales”, unas declaraciones similares a las que ha realizado el número 2 de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ha señalado que ahora PNV y CDC "se sentirán tan extraños como un vegetariano en un restaurante argentino" dentro de ALDE.

ALDE defiende la integridad territorial y el derecho a decidir

Ciudadanos se presentará a las autonómicas de Madrid, Valencia y Asturias

Ciudadanos se presentará a las autonómicas de Madrid, Valencia y Asturias

Pero no todo pinta tan bien para los partidos entrantes, ya que los nacionalistas vascos y catalanes han anunciado que ALDE ha aprobado "con carácter previo a la votación sobre los nuevos miembros" la formación de un grupo de trabajo "destinado a buscar soluciones a los problemas territoriales que se viven en algunos Estados miembros sobre la base de la democracia y el respeto a la libre decisión de la ciudadanía". "La nueva organización de diputados dentro de ALDE se centrará en estudiar y proponer modelos de arquitectura institucional que, 'sobre la base del diálogo y la negociación política reflejen del mejor modo posible la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía'", abunda la declaración del PNV.

Y esto no es todo, ya que junto a UPyD y Ciudadanos se ha unido al grupo liberal europeo otro partido nacionalista: Nueva Alianza Flamenca (NVA), cuyos cuatro diputados serán quien componga este grupo de trabajo junto a CDC y PNV, que "basará su labor en defender el derecho a decidir" y "analizará la posibilidad de una ampliación interna de la UE, en caso de que Escocia, Cataluña, Euskadi o Flandes alcancen la independencia". Y este colectivo no será meramente circunstancial dentro de ALDE, ya que su presidente será nombrado vicepresidente de todo el grupo parlamentario.

"Convergència da por hecho que cualquier partido miembro de la ALDE asume estos postulados favorables al derecho a decidir ya que su aprobación ha sido previa a la entrada de nuevos miembros", ha señalado la formación catalana. "[UPyD y Ciudadanos] deberían saber dónde han entrado", aseveran por su parte fuentes del PNV en Bruselas consultadas por infoLibre. Y en este sentido el comunicado del partido vasco señala que "el documento fundacional del grupo de trabajo alude igualmente a una declaración expresa de la Internacional Liberal [a la cual pertenecen buena parte de los partidos que componen ALDE], recordando que 'apoyará la decisión que tome el pueblo catalán sobre su futuro'".

Más sobre este tema
stats