Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Yihadistas españoles

Prisión para seis de los nueve presuntos integrantes de la Brigada Al Andalus

  • El juez Ruz dicta prisión eludible bajo fianza para otros dos y libertad con comparecencias semanales para el último presunto yihadista
  • Todos los detenidos han negado su relación con la red yihadista a la que se acusa de reclutar combatientes en España y Marruecos

infolibre Publicada 18/06/2014 a las 20:15 Actualizada 18/06/2014 a las 20:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juez de Pablo Ruz ha ordenado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para seis de los nueve detenidos acusados de integrar la red yihadista Brigada Al Andalus, desmantelada en la madrugada del domingo al lunes por agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, dentro de la Operación Gala.

El magistrado, que les imputa la comisión de un delito de integración en organización terrorista, ha fijado además para otros dos –los marroquíes Abdeslam El Haddouti y Oialae Chergui– una fianza de 10.000 euros para eludir la cárcel y ha dejado en libertad con la obligación de comparecer semanalmente en los juzgados al último de ellos, el argentino César Raúl Rodríguez.

Ruz acusa, además, al considerado líder del grupo, Lahcen Ikassrien, de la comisión de un segundo delito, de falsificación de documento oficial. Los detenidos comenzaron a declarar a las once de la mañana. Todos ellos han negado ante el magistrado su relación con la red, a la que se acusa de reclutar combatientes en España y Marruecos para que se integraran en las facciones terroristas en Irak y Siria.

La Brigada tenía conexiones con grupos de otros siete países. El grupo, uno de los principales suministradores de terroristas de la organización Estado Islámico en Irak y Levante (ISIL), había conseguido constituir una estructura propia a la que sus integrantes denominaban Brigada Al Andalus, manteniendo conexiones con grupos en Francia, Bélgica, Marruecos, Túnez, Egipto, Turquía y Siria, según informó el Ministerio del Interior.

El desmantelamiento del grupo se llevó a cabo tras constatarse un incremento "de la peligrosidad" de la célula terrorista, convirtiéndose en una "grave amenaza para la seguridad nacional". Las investigaciones más recientes pusieron de manifiesto el hecho de que esta red estaba desarrollando una agresiva campaña de captación, incorporando de forma continuada nuevos miembros. La investigación continúa abierta y todas las actuaciones están declaradas secretas.

Los responsables y dinamizadores de esta célula mantenían una exhaustiva inspección sobre sus integrantes, ejerciendo una tutela constante y directa, que comprendía desde su "bienestar" corporal hasta su estado mental, con controles sobre su asistencia a entrenamientos físicos, a las reuniones de adoctrinamiento y a su adiestramiento operativo, consistente en el manejo de armas. 

La red empleaba para reuniones y entrenamientos una finca rústica en la provincia de Ávila. En ella desarrollaban una serie de actividades, todas ellas encaminadas a mantener la radicalización y la cohesión del grupo y a perfeccionar su entrenamiento operativo, centrándose en el entrenamiento físico de alta intensidad, han señalado las fuentes consultadas.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre