Desahucios

Ecuador prepara “una demanda colectiva” de los afectados por hipotecas en España

Obligan a Bankia a devolver la casa a una familia desahuciada

infolibre

El embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano, ha informado este viernes de que la Embajada está "estudiando una demanda colectiva" para presentar ante el Tribunal de Estrasburgo con los casos de varios ecuatorianos residentes en España afectados por las cláusulas abusivas de las hipotecas.

"Estamos estudiando una demanda colectiva para presentar ante el Tribunal de Estrasburgo", ha indicado Calahorrano desde Alicante en declaraciones al portal de noticias Notimérica, editado por Europa Press. Hace más de un año que la Defensoría de Ecuador presentó ante este mismo organismo una demanda estratégica del ecuatoriano residente en España Luis Solórzano de la que todavía no se ha obtenido respuesta.

Una quincena de diputados suscribe una proposición de ley para promover y facilitar las demandas colectivas

Una quincena de diputados suscribe una proposición de ley para promover y facilitar las demandas colectivas

El embajador ha explicado que recientemente "se ha incrementado la atención de los abogados" que asisten gratuitamente a los ecuatorianos que no pueden hacer frente al pago de hipotecas a los bancos y se han abierto nuevas sedes para la asistencia y el acompañamiento de abogados para los ciudadanos que tengan problemas con sus hipotecas en Alicante, Pamplona, Sevilla y Málaga.

Los nuevos centros, que se suman a los ya existentes en Barcelona, Murcia, Madrid y Valencia, continuarán con una labor que ya ha asistido a 18.500 ecuatorianos y que ha logrado 550 daciones en pago y alquileres sociales hasta la fecha. "Los bancos acosan a las familias. Les mandan cartas, les llaman, aparecen en su casa... El hecho de que cuenten con un abogado que les acompañe ya es todo un éxito", ha comentado el embajador.

Asimismo, Calahorrano ha destacado que la crisis ha afectado a los españoles, pero que todavía "ha golpeado más a los compatriotas ecuatorianos". El embajador ha remarcado que esta asistencia ha sido sólo promovida por el Gobierno de Rafael Correa, aunque ha agradecido la colaboración de las asociaciones españolas de afectados por la hipoteca, quienes han ayudado también a los ecuatorianos.

Más sobre este tema
stats