Caso Gürtel

Ruz investiga si los delitos del PP en ayuntamientos madrileños implican al partido a nivel nacional

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso Gürtel, Pablo Ruz, se ha dirigido al Partido Popular nacional para preguntarle si las sedes de la formación en Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón y Majadahonda se constituyen o no como entidades con personalidad jurídica propia o autónomas, según un auto al que ha tenido acceso infoLibre.

La petición del juez se produce en la recta final de la instrucción del caso Gürtel caso Gürtel en Madrid, y tras constatar la supuesta financiación irregular del partido en los tres municipios de la Comunidad de Madrid, tal y como especifican diferentes informes de la Policía Judicial (UDEF-BLA).

Ya en 2011, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira dictó un auto en el que constataba la existencia de facturas y transferencias bancarias de las empresas que conforman la UTE Boadilla (formada por FCC y Sufi), a la que se le había adjudicado los servicios de las basuras del municipio en 2002 por 2,2 millones anuales. Esta documentación, según el juez, probaría que algunos de los actos del PP organizados por Francisco Correa en este municipio madrileño habían sido pagados por FCC y Sufi.

Ruz cerca a la Comunidad de Madrid para que diga quién pagó a la 'Gürtel' actos de Aguirre en hospitales

Asimismo, en Majadahonda Correa tenía una cuenta en B en la que se reflejaban todos los ingresos presuntamente ilegales procedentes de las empresas, alguna de las cuales resultó adjudicataria de servicios y obras municipales por un valor superior a los 20 millones de euros. Correa también se hizo cargo, con este dinero obtenido de una forma presuntamente ilegal de los contratistas de Majadahonda, de los gastos personales del exalcalde majariego Guillermo Ortega; así como de campañas publicitarias del Consistorio y del PP local.

Esta forma de financiar los actos del partido se asemeja al modus operandi del PP valencianomodus operandidel PP valenciano, tal y como constata un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía.

Además, Ruz solicita a la formación conservadora que certifique los cargos ocupados por los exalcaldes de Boadilla del Monte Arturo González Panero; Majadahonda, Guillermo Ortega; y Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, exmarido de la ministra de Sanidad Ana Mato.

Más sobre este tema
stats