Caso Bárcenas

Suspendido el juicio en el que Cospedal y Bárcenas iban a volver a declarar

María Dolores de Cospedal tras declarar como testigo en la Audiencia Nacional

infolibre

El juicio civil fijado para el próximo 27 de junio en Toledo en el que el extesorero del PP Luis Bárcenas y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, iban a volver a declarar ha quedado suspendido.

El juicio se basaba en una segunda demanda presentada por la dirigente conservadora tras la publicación por parte del diario El Mundo de una entrevista mantenida entre el exsenador y el entonces director del periódico Pedro J. Ramírez en la que el extesorero quiso implicarla en la percepción de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación en el Ayuntamiento de Toledo de una contrata de limpieza a una filial de la empresa Sacyr, infoma Europa Press.

En un auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Toledo, del que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado, la jueza aprecia una cuestión de prejudicialidad penal, por lo que el Juzgado de Toledo ha decidido suspender este procedimiento hasta que no se resuelva en la Audiencia Nacional la pieza separada sobre el 'caso Bárcenas'.

Cospedal perdió otro juicio

Cospedal perdió la primera demanda que presentó contra el extesorero por vulneración del derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el PP.

Bárcenas y Cospedal se verán las caras de nuevo en otro juicio el 27 de junio

Bárcenas y Cospedal se verán las caras de nuevo en otro juicio el 27 de junio

Otro tribunal toledano consideró entonces que no había pruebas de que el demandado "fuera la persona que está detrás de la campaña difamatoria o que fuera quien entregó los papeles a esa tercera persona que se los proporcionó al periódico, lo que no implica que no lo fuera, pues tampoco hay pruebas concluyentes que lo descarten".

Durante la vista celebrada el pasado 18 de octubre Bárcenas declaró por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real que fue su mano "la que hizo las anotaciones" de los papeles publicados por el diario El País, del mismo modo que fue su mano "la que entregó a Cospedal el sobre" con pagos de 7.500 euros.

Cospedal, por su parte, aseguró ante el juez que no cobró ningún sobresueldo de manos de Bárcenas, y que además no le constaba que sus predecesores en el cargo –en referencia a Ángel Acebes, Álvarez Cascos y Javier Arenas– lo hubieran hecho.

Más sobre este tema
stats