Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Casa del Rey

Los reyes se reúnen con víctimas del terrorismo en su primer acto oficial

  • Distintos asistentes califican el encuentro de "cercano", "emotivo" y "entrañable"
  • A la cita acuden Ángeles Pedraza, Pilar Manjón, Mari Mar Blanco, Consuelo Ordóñez, Irene Villa o Maite Pagazaurtundua, entre otros 

infolibre Publicada 21/06/2014 a las 16:05 Actualizada 21/06/2014 a las 18:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Un encuentro cargado de simbolismo y de mucha emoción

El primer acto oficial fuera de Zarzuela de Felipe y Letizia ya como reyes se ha celebrado en el palacio de Zurbano, en Madrid. Los monarcas se han reunido con los representantes de todas las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo. Un encuentro cargado de simbolismo y de mucha emoción, según los asistentes, que ha contado, además, con un minuto de silencio después de la fotografía de familia. Felipe VI no ha hablado ante las cámaras pero sí a puerta cerrada con las víctimas, que han acabado aplaudiendo, de nuevo, sus palabras de aliento. Dos días después de la proclamación, la Casa del Rey se ha mostrado ampliamente satisfecha por esos actos y por un relevo en la Corona que aseguran que ha preservado la dignidad del Estado. Sin improvisaciones, ya que todo, dicen, estaba bien planificado y detallado. El próximo martes, Jaime Alfonsín, secretario de Felipe como príncipe de Asturias durante 19 años, sustituirá también a Rafael Spottorno como jefe de la Casa Real.

Los reyes Felipe VI y Letizia se reunieron este sábado durante hora y cuarto con un numeroso grupo de víctimas del terrorismo, a quienes escucharon en un encuentro que distintos asistentes calificaron de "cercano", "emotivo" y "entrañable".  Las víctimas agradecieron a la pareja haberlas elegido para su primer acto oficial y aprovecharon la reunión para exponer a los reyes sus reivindicaciones, que también ha podido escuchar el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que les acompañó en el acto, informa Europa Press. 

Antes de entrar en el Palacio de Zurbano, los reyes posaron en una foto de familia con los 43 asistentes, con quienes guardaron un minuto de silencio en recuerdo de sus allegados asesinados a manos de ETA, o en atentados como los del 11-M y acciones terroristas en Afganistán e Irak. Al encuentro asistieron, entre otros, las presidentas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón; de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, representantes de otras asociaciones y víctimas que han acudido a título particular como Irene Villa o Maite Pagazaurtundua.

En el encuentro los reyes hablaron uno a uno con todos los asistentes, interesándose en conocer cuáles eran sus inquietudes, relató a la prensa al término del encuentro Mari Mar Blanco, quien les pidió "ayuda" para construir, también en el extranjero, "el relato de la verdad" del terrorismo de ETA, para que "en ningún país del mundo tengan dudas de quién es ETA". También les pidió "colaboración", añadió Blanco, "para escribir el relato final (del terrorismo) basado en la memoria y en la justicia" pues hay más de 300 casos de asesinato y casi 500 de heridos que aún no se han resuelto.

Manjón coincidió con Blanco en que fue un encuentro "entrañable, cariñoso y muy distendido", lo que no le extrañó porque "la Casa Real siempre ha estado ahí". Reveló que Felipe VI se disculpó por convocarles un sábado en medio de un puente, si bien el gesto de recibirles en su primer acto oficial fue agradecido por todos.

Pilar Manjón le pidió a Felipe VI que España solicite al rey de Marruecos la extradición del asesino de su hijo, fallecido en los atentados del 11-M, si bien matizó que se trata de una gestión que debe hacer el Gobierno porque "el rey reina pero no gobierna". "También se lo he dicho al ministro", dejó claro. Irene Villa, víctima de un atentado de ETA cuando solo tenía 12 años y en el que perdió las dos piernas, agradeció el mensaje de "admiración" que el rey les trasladó por su "fortaleza moral" y el compromiso de que nunca se van a olvidar de ellos, en línea con las palabras que Felipe VI dedicó a las víctimas en su discurso de proclamación.

El lunes, el jefe del Estado recibirá en audiencia a los presidentes de las principales instituciones del país. martes 24, los reyes ofrecerán en el Palacio Real de El Pardo una recepción a representantes de entidades de solidaridad social, mientras que el miércoles 25, en el Palacio Real de Madrid, habrá una salutación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil a Felipe VI, en presencia también de Letizia. El jueves, ambos viajarán a Cataluña, a la entrega de los Premios Príncipe de Girona. El viernes 27 el monarca se reunirá en la Zarzuela con los presidentes y directores de las Reales Academias integradas en el Instituto de España. 


2 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre