Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Centenares de personas piden la República Catalana en una marcha por Barcelona

  • Acusan a la monarquía de "antidemocrática y caduca" y reivindican que la mejor transición es la autodeterminación
  • "Felipe VI y el derecho a decidir no casan, por lo tanto: o derecho a decidir o Felipe VI", señala Joan Josep Nuet

infoLibre Publicada 22/06/2014 a las 16:39 Actualizada 22/06/2014 a las 16:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Manifestación en Barcelona a favor de la República y la autodeterminación.  EUROPA PRESS

Manifestación en Barcelona a favor de la República y la autodeterminación. EUROPA PRESS

Unas 450 personas según la Guardia Urbana –4.000 según la organización– se manifestaron este domingo en Barcelona en una marcha convocada por más de veinte partidos, sindicatos y entidades catalanas de izquierda para pedir el fin de la monarquía, a la que acusan de "antidemocrática y caduca", y pedir una República Catalana.

Según explicó a Europa Press el portavoz de la organización, Carles Riera, esta marcha ha sido una "respuesta política necesaria ante la reforma monárquica" que ha vivido el país durante los últimos días, para dejar claro que Cataluña se opone a la monarquía española.

La manifestación comenzó en la plaza Universitat y culminó en la de Sant Jaume, con la lectura de un manifiesto ante la sede de la Generalitat.

Bajo el lema "Cap pacte, cap rei. El poble català decideix" ("Ningún pacto, ningún rey. El pueblo catalán decide"), los manifestantes reivindicaron que la monarquía "vulnera los principios básicos de la democracia", porque ataca a la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos ante la ley.

En la marcha, donde también se reclamó el derecho a decidir, se pudieron ver pancartas como "No estamos en la Edad Media, sino en el siglo XXI" y se gritaron consignas como "Queremos la independencia, queremos cambiarlo todo" y "La mejor transición, la autodeterminación".

Apoyo político

La marcha contó con partidos políticos y sindicatos como ERC, ICV, EUiA, la CUP y sus respectivas juventudes, así como Procés Constituent; la Intersindical-CSC, y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), entre otros. El vicesecretario general de acción política de ERC, Cesc Iglésies, aseguró que solo hay "una opción factible y creíble que es trabajar para la República catalana", la otra alternativa es la imposición de Felipe VI, según el republicano.

El coordinador general d'EUiA, Joan Josep Nuet, apuntó que "Felipe VI y el derecho a decidir no casan, por lo tanto: o derecho a decidir o Felipe VI", y afirmó que su partido se queda con Catalunya y el derecho a decidir.


1 Comentarios
  • 1 Luisorro 23/06/14 08:49

    ¿Monarquía española? ¿República española? ¿República catalana? ¿República vasca? Mientras las gentes claman por calles y plazas estas peticiones, cientos de miles de niños en España no pueden comer. Otros cientos de miles de adultos, ven como sus hijos pasan hambre. ¿Nos hemos vuelto imbéciles?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre