Cataluña

Centenares de personas piden la República Catalana en una marcha por Barcelona

Centenares de personas piden la República Catalana en una marcha por Barcelona

infoLibre

Unas 450 personas según la Guardia Urbana –4.000 según la organización– se manifestaron este domingo en Barcelona en una marcha convocada por más de veinte partidos, sindicatos y entidades catalanas de izquierda para pedir el fin de la monarquía, a la que acusan de "antidemocrática y caduca", y pedir una República Catalana.

Según explicó a Europa Press el portavoz de la organización, Carles Riera, esta marcha ha sido una "respuesta política necesaria ante la reforma monárquica" que ha vivido el país durante los últimos días, para dejar claro que Cataluña se opone a la monarquía española.

La manifestación comenzó en la plaza Universitat y culminó en la de Sant Jaume, con la lectura de un manifiesto ante la sede de la Generalitat.

Bajo el lema "Cap pacte, cap rei. El poble català decideix" ("Ningún pacto, ningún rey. El pueblo catalán decide"), los manifestantes reivindicaron que la monarquía "vulnera los principios básicos de la democracia", porque ataca a la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos ante la ley.

En la marcha, donde también se reclamó el derecho a decidir, se pudieron ver pancartas como "No estamos en la Edad Media, sino en el siglo XXI" y se gritaron consignas como "Queremos la independencia, queremos cambiarlo todo" y "La mejor transición, la autodeterminación".

Duran (CiU): “Cataluña se sintió integrada y hoy no es así”

Duran (CiU): “Cataluña se sintió integrada y hoy no es así”

Apoyo político

La marcha contó con partidos políticos y sindicatos como ERC, ICV, EUiA, la CUP y sus respectivas juventudes, así como Procés Constituent; la Intersindical-CSC, y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), entre otros. El vicesecretario general de acción política de ERC, Cesc Iglésies, aseguró que solo hay "una opción factible y creíble que es trabajar para la República catalana", la otra alternativa es la imposición de Felipe VI, según el republicano.

El coordinador general d'EUiA, Joan Josep Nuet, apuntó que "Felipe VI y el derecho a decidir no casan, por lo tanto: o derecho a decidir o Felipe VI", y afirmó que su partido se queda con Catalunya y el derecho a decidir.

Más sobre este tema
stats