protestas

Cifuentes dice que el día de la proclamación no se detuvo a nadie por llevar símbolos republicanos

Gallardón, de pionero en materia anticonceptiva a promulgador de la ley del aborto más restrictiva de la democracia

infolibre

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, calificó de "impecable" la actuación de la Policía el pasado jueves durante los actos por la proclamación de Felipe VI como rey y afirmó que no se detuvo a ninguna persona en Madrid por llevar un símbolo republicano.

En una entrevista en el programa de televisión La Sexta Noche (LaSexta) recogida por Europa Press, Cifuentes explicó que se trataba de un acontecimiento histórico y por eso fue necesario aplicar "ciertos protocolos de seguridad". "La orden que tenía la Policía era garantizar la seguridad ciudadana y el orden público", y su actuación, que "evitó incidentes en una jornada complicada", fue "impecable", añadió.

La Policía Nacional detuvo el jueves a siete personas, que fueron puestas en libertad con cargos al día siguiente, por resistencia a la autoridad y desobediencia por supuestamente haber intentado saltarse el cordón policial establecido en las inmediaciones de la Puerta del Sol. Algunas de ellas portaban símbolos republicanos. 

La delegada del Gobierno recalcó, no obstante, que "no se detuvo a nadie por llevar un símbolo republicano" y dijo que una de las personas detenidas lo fue "por agredir a una persona que estaba en un grupo de monárquicos"

La prohibición de símbolos republicanos en la coronación de Felipe VI llega a Estrasburgo

La prohibición de símbolos republicanos en la coronación de Felipe VI llega a Estrasburgo

La Coordinadora 25-S había convocado para ese día una concentración en la Puerta del Sol a favor de la República que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, como acostumbra a hacer este colectivo pues considera que esta institución está al tanto por la difusión que los medios de comunicación hacen de sus movilizaciones. Al respecto, Cifuentes dijo que este colectivo "había tomado el acuerdo de intentar boicotear la jornada" y, con ese fin, "acudir en determinados grupos con símbolos republicanos para provocar".

"Les ofrecimos que se podían manifestar ese día en cualquier otra zona de la ciudad", pero "querían reventar y provocar incidentes entre quienes aclamaban a los Reyes", señaló la delegada del Gobierno, que dijo considerar que tenía "toda la lógica" evitar que esos manifestantes estuvieran en el recorrido de don Felipe y doña Letizia para "no juntar" a dos grupos contrarios.

Según indicó, la actuación de la Policía estaba encaminada a "evitar enfrentamientos entre monárquicos y republicanos", que, de haberse producido, habrían tenido un efecto "muy negativo para la imagen de España". "Permitir cualquier manifestación por esa zona, por cualquier motivo, constituía un problema de seguridad", y "había que tener en cuenta muchos riesgos, no solo de la Casa Real", sentenció.

Más sobre este tema
stats