Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fundaciones

Exteriores concede a FAES la mitad de las subvenciones para cooperación

  • La fundación vinculada al PP ha recibido más de 548.000 euros para financiar "actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático"
  • A la Fundación Pablo Iglesias, del PSOE, se le han concedido algo más de 250.000 euros, y las instituciones vinculadas al resto de partidos recibirán, en el mejor de los casos, tan sólo unos 30.000 euros

Publicada 23/06/2014 a las 19:39 Actualizada 23/06/2014 a las 22:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

José María Aznar junto a María Dolores de Cospedal en el Campus FAES de 2013.  EFE

José María Aznar junto a María Dolores de Cospedal en el Campus FAES de 2013. EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado este lunes las subvenciones destinadas a cooperación que recibirán las fundaciones de los partidos políticos, que ascienden a un total de 900.000 euros, una cifra que se mantiene invariable desde el año pasado. El reparto de la suma, no obstante, es bastante desigual: de los 900.000 euros, 548.000 serán para FAES, el think tank del PP, más del doble que lo que recibirá la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, que se sitúa en el segundo lugar.

Según se ha publicado este lunes en el BOE y ha recogido El BOE nuestro de cada día, las subvenciones –destinadas a la "financiación de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático", según explicaba el propio Boletín en la convocatoria de febrero se reparten según dos baremos: la valoración técnica de los proyectos presentados y el número de escaños en Congreso y Senado del partido al que estén vinculadas las fundaciones. Y combinando los dos criterios, FAES ha sido la institución más beneficiada, ya que se le han concedido 548.548 euros.

No obstante, eso no significa que la fundación del PP haya tenido la mejor valoración, una consideración que corresponde a CatDem –la organización vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)–, cuyo proyecto ha conseguido 67 puntos sobre 100 en el examen del Ministerio de Asuntos Exteriores por 65 de FAES. Esta puntuación, no obstante, sólo le ha valido para conseguir 31.124 euros –la tercera subvención más alta–, mientras que la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, cuya nota es de 64 puntos sobre 100, recibirá algo más de 250.000 euros.

Las cantidades que se otorgan al resto de las fundaciones vinculadas a partidos con representación parlamentaria están a una distancia sideral de las que recibirán FAES y la Fundación Pablo Iglesias. Muy cerca de los 31.000 euros de CDC se sitúa la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, que recibe casi 24.500 euros, mientras que las fundaciones Sabino Arana e Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn –vinculadas a PNV y Unió, respectivamente–, reciben en torno a 11.000 euros. Algo menos, 9.033 euros, se destinan a la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, de IU.

Y a partir de aquí, ninguna subvención supera los 5.000 euros: la Fundació Josep Irla, vinculada a ERC, recibirá 4.955 euros, mientras que Galiza Sempre (BNG) apenas llega a los 2.500. Cierran la lista las fundaciones L'Alternativa, Nous Horizons (que ha conseguido la valoración más baja, con tan sólo 19 puntos) y Gaspar Torrente, vinculadas a Esquerra Unida i Alternativa –la marca de IU en Cataluña–, PSUC-IPC-Entesa y la Chunta Aragonesista, respectivamente. Ninguna de estas tres últimas fundaciones superan los 2.200 euros de ayuda, a pesar de que la institución vinculada a la Chunta cuenta con el cuarto mejor proyecto, puntuado con 63 puntos sobre 100, que se ve no obstante penalizado por el único diputado de la formación en el Congreso.

¿Y a qué dedicarán concretamente las fundaciones estos fondos? Pues según recoge el BOE, hay planeadas actividades de temas muy variopintos. FAES, que realizará cuatro actos, dedicará una parte muy importante de su subvención –220.000 euros– a un "Programa para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo", mientras que la Fundación Pablo Iglesias gastará 130.000 de sus 250.000 euros en un "Programa de consolidación de los sistemas de partidos políticos". CatDem, por su parte, realizará dos programas: un sobre "Liderazgo cívico y político y desarrollo en Colombia" y otro relativo a "La construcción de un nuevo Mediterráneo: mujeres, jóvenes y nuevas formas de participación".

En este sentido, las instituciones que reciben menos dinero tan sólo tienen presupuestada una actividad a la que destinar la subvención. Es el caso, por ejemplo, de la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, vinculada a IU, que realizará un "Intercambio de experiencias entre América Latina y Europa sobre gobierno y gestión de entidades locales y regionales". Es el mismo caso que el de la Fundación Gaspar Torrente, que dedicará sus 1.626 euros a celebrar un seminario sobre la "Democracia confederal y derechos colectivos del pueblo kurdo".

La partida dedicada a la cooperación internacional al desarrollo sufrió un fuerte recorte de 2012 a 2013: de invertir 679 millones de euros, el Gobierno pasó a destinar tan sólo 519 millones a esta partida, una reducción del 23,5%. Pero no todas las patas de esta cooperación perdieron por igual, ya que las fundaciones de los partidos recibirán en concepto de subvención para el año 2014 la misma cantidad, 900.000 euros, que ya obtuvieron en 2012 y 2013. No obstante, esta suma sí supone una reducción con respecto a los últimos años del gobierno socialista, ya que en 2010 y 2011 el Ejecutivo otorgó 2,2 millones de euros a las fundaciones para estos proyectos.


4 Comentarios
  • 4 para3 24/06/14 12:12

    Uno lee los proyectos y le entra la risa. Luego, cuando ves la pasta que les dan para desarrollarlos te dan ganas de llorar. Y mientras tanto la pbreza invade este país y desaparecen las ayudas a la dependencia, a los medicamentos, se recorta en sanidad y educación y no se descongelan los salarios de los pensionistas mientras se demoniza a los parados. Eso si, dinero para programas de desarrollo eonómico en Colomvia o los derechos del pueblo kurdo. Todo muy respetable pero imposible de ficalizar si, efectivamente, se han llevado a cabo estos proyectos o solo se han rellenado unas cuartillas con datos obtenidos por internet y sin donar ni un euro a la Wikipedia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jorge Cruz 24/06/14 11:38

    Una Fundación de ideología liberal que obtiene generosas sobvenciones del estado para promover, entre otras cosas, que se acaben con las subvenciones estatales (se entiende que todas las que no reciban ellos o sus colegas). Estoy en contra de subvencionar cualquier Fundación cuyo objetivo sea promover su ideario particular, sea el que sea. Demasiadas chorraditas sigue pagando el estado y demasiadas cosas realmente importantes está dejando de financiar para ello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ANGELES 24/06/14 09:22

    Aunque me tilden de demagoga... ¿cuántos comedores escolares se podrían abrir con este dinero? ¿por qué no se revisa a la baja (cuando no a su desaparición) estas subvenciones que sólo sirven para la proyección de los correspondientes partidos? Empiecen los recortes por gastos superfluos y totalmente innecesarios como este tipo de subvenciones; el dinero público debe servir a la mayoría (Sanidad, Educación, Justicia) y, en especial, a aquellos que más lo necesiten (Dependencia). Estas fundaciones únicamente sirven para mantener pagados a miembros de los partidos que las sustentan, es una vergüenza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 24/06/14 03:19

    si FAES va a gastar esos 540.000 euros en "Programas para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo" quiere decir que quiere llevar el neoliberarismo y la apropiación de lo publico a estos países, costeando esa estupidez con nuestro dinero?; se puede revisar la contabilidad de estos gastos?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre