Fundaciones

Exteriores concede a FAES la mitad de las subvenciones para cooperación

Cospedal aboga por “cercenar la corrupción allá donde brote”

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado este lunes las subvenciones destinadas a cooperación que recibirán las fundaciones de los partidos políticos, que ascienden a un total de 900.000 euros, una cifra que se mantiene invariable desde el año pasado. El reparto de la suma, no obstante, es bastante desigual: de los 900.000 euros, 548.000 serán para FAES, el think tank del PP,think tank más del doble que lo que recibirá la Fundación Pablo Iglesias, vinculada al PSOE, que se sitúa en el segundo lugar.

Según se ha publicado este lunes en el BOE y ha recogido El BOE nuestro de cada día, las subvenciones –destinadas a la "financiación de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático", según explicaba el propio Boletín en la convocatoria de febrero se reparten según dos baremos: la valoración técnica de los proyectos presentados y el número de escaños en Congreso y Senado del partido al que estén vinculadas las fundaciones. Y combinando los dos criterios, FAES ha sido la institución más beneficiada, ya que se le han concedido 548.548 euros.

No obstante, eso no significa que la fundación del PP haya tenido la mejor valoración, una consideración que corresponde a CatDem –la organización vinculada a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC)–, cuyo proyecto ha conseguido 67 puntos sobre 100 en el examen del Ministerio de Asuntos Exteriores por 65 de FAES. Esta puntuación, no obstante, sólo le ha valido para conseguir 31.124 euros –la tercera subvención más alta–, mientras que la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, cuya nota es de 64 puntos sobre 100, recibirá algo más de 250.000 euros.

Las cantidades que se otorgan al resto de las fundaciones vinculadas a partidos con representación parlamentaria están a una distancia sideral de las que recibirán FAES y la Fundación Pablo Iglesias. Muy cerca de los 31.000 euros de CDC se sitúa la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC, que recibe casi 24.500 euros, mientras que las fundaciones Sabino Arana e Institut d'Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn –vinculadas a PNV y Unió, respectivamente–, reciben en torno a 11.000 euros. Algo menos, 9.033 euros, se destinan a la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, de IU.

Y a partir de aquí, ninguna subvención supera los 5.000 euros: la Fundació Josep Irla, vinculada a ERC, recibirá 4.955 euros, mientras que Galiza Sempre (BNG) apenas llega a los 2.500. Cierran la lista las fundaciones L'Alternativa, Nous Horizons (que ha conseguido la valoración más baja, con tan sólo 19 puntos) y Gaspar Torrente, vinculadas a Esquerra Unida i Alternativa –la marca de IU en Cataluña–, PSUC-IPC-Entesa y la Chunta Aragonesista, respectivamente. Ninguna de estas tres últimas fundaciones superan los 2.200 euros de ayuda, a pesar de que la institución vinculada a la Chunta cuenta con el cuarto mejor proyecto, puntuado con 63 puntos sobre 100, que se ve no obstante penalizado por el único diputado de la formación en el Congreso.

Aguirre vuelve a los cursos de la FAES de Aznar tras su ausencia de 2013

Aguirre vuelve a los cursos FAES tras su ausencia de 2013

¿Y a qué dedicarán concretamente las fundaciones estos fondos? Pues según recoge el BOE, hay planeadas actividades de temas muy variopintos. FAES, que realizará cuatro actos, dedicará una parte muy importante de su subvención –220.000 euros– a un "Programa para la promoción de reformas políticas y económicas en los países en desarrollo", mientras que la Fundación Pablo Iglesias gastará 130.000 de sus 250.000 euros en un "Programa de consolidación de los sistemas de partidos políticos". CatDem, por su parte, realizará dos programas: un sobre "Liderazgo cívico y político y desarrollo en Colombia" y otro relativo a "La construcción de un nuevo Mediterráneo: mujeres, jóvenes y nuevas formas de participación".

En este sentido, las instituciones que reciben menos dinero tan sólo tienen presupuestada una actividad a la que destinar la subvención. Es el caso, por ejemplo, de la Fundación para la Europa de los Ciudadanos, vinculada a IU, que realizará un "Intercambio de experiencias entre América Latina y Europa sobre gobierno y gestión de entidades locales y regionales". Es el mismo caso que el de la Fundación Gaspar Torrente, que dedicará sus 1.626 euros a celebrar un seminario sobre la "Democracia confederal y derechos colectivos del pueblo kurdo".

La partida dedicada a la cooperación internacional al desarrollo sufrió un fuerte recorte de 2012 a 2013: de invertir 679 millones de euros, el Gobierno pasó a destinar tan sólo 519 millones a esta partida, una reducción del 23,5%. Pero no todas las patas de esta cooperación perdieron por igual, ya que las fundaciones de los partidos recibirán en concepto de subvención para el año 2014 la misma cantidad, 900.000 euros, que ya obtuvieron en 2012 y 2013. No obstante, esta suma sí supone una reducción con respecto a los últimos años del gobierno socialista, ya que en 2010 y 2011 el Ejecutivo otorgó 2,2 millones de euros a las fundaciones para estos proyectos.

Más sobre este tema
stats