Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El papel de la monarquía

Iglesias niega a Felipe VI “competencias” para discutir sobre la soberanía de Cataluña

  • El europarlamentario y portavoz de Podemos cree que estas cuestiones “no se resuelven haciendo llamadas telefónicas secretas ni teniendo buenas relaciones con los grandes poderes económicos”, sino “preguntando a la gente”
  • Iglesias no descarta su concurrencia a unas futuras elecciones municipales o generales, aunque advierte de que “no toca hablar todavía”

Publicada 23/06/2014 a las 12:22 Actualizada 23/06/2014 a las 14:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Pablo Iglesias durante una conferencia en el Hotel Ritz.

Pablo Iglesias durante una conferencia en el Hotel Ritz.

Efe
El portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el rey Felipe VI “no tiene competencias” para reducir la tensión ante el desafío soberanista de Cataluña. Es más, según el europarlamentario, “ni siquiera tiene competencias para discutir”.

Iglesias aseguró en la mañana de este lunes en un desayuno informativo del Foro Nueva Economía que le encantaría que le nuevo jefe del Estado fuera a un plató de televisión y pudiera recibir preguntas como reciben el resto de representantes de la ciudadanía. Pero, “¿cómo alguien que es inviolable, que tiene una función puramente testimonial y simbólica va a contribuir a resolver un problema político?”, se preguntó.

En este sentido señaló que estas cuestiones “no se resuelven haciendo llamadas telefónicas secretas ni teniendo buenas relaciones con los grandes poderes económicos”, sino “preguntando a la gente”. Así, Iglesias volvió a defender la consulta para preguntar sobre la independencia en Cataluña y el referéndum en España para decidir el modelo de Estado.

El Hotel Ritz de Madrid –donde se suele invitar a diferentes personalidades de la vida pública para participar en este tipo de actos de iniciativa privada– fue el escenario donde el eurodiputado se ha referido a diversos asuntos de la actualidad del país.

Acto interrumpido

El acto se vio interrumpido cuando un ciudadano increpó al europarlamentario y preguntó al politólogo si asesoró al gobierno de Venezuela en la "represión" contra su hija.

"Mi esposa no puede comprar papel higiénico ni comida, ¿ha asesorado al Gobierno de Venezuela en eso? En Venezuela están matando a los jóvenes", denunció antes de ser desalojado de la sala por un guardia de seguridad.

Iglesias se defendió asegurando que "jamás" asesoró "para que repriman a nadie ni para que golpeen a nadie". "No he asesorado para que dejen a nadie en una situación económica difícil ni para que muerdan el cuello a los niños y le saquen la sangre", zanjó emplazando al expulsado a mantener una discusión en el futuro “con prudencia y buenas formas”.

Futuros comicios

El portavoz del partido de reciente creación no descartó que su formación vaya a concurrir a futuras citas electorales (municipales y generales), si bien supedita la decisión al “resultado de diferentes expresiones de trabajo y protagonismo de la gente” dentro de Podemos.

Preguntado por la posibilidad de ser él mismo la cabeza visible del partido también en estos futuros comicios, Iglesias defendió que “no toca hablar todavía” de eso y que ahora tienen que demostrar su presencia en el Parlamento Europeo. En cualquier caso, sí que concretó que si “los ciudadanos que apuestan por el cambio político” y siguen apoyándoles, pasarán a “un escenario diferente”.

Críticas al PSOE y al PP

El politólogo aseguró que planteará al próximo secretario general del PSOE si el partido tiene algo nuevo que ofrecer “a parte del nuevo lifting facial”. También si estarían dispuestos a realizar una auditoría de la deuda de España, a cancelar las puertas giratorias, a hacer una reforma fiscal para que paguen los que más tienen o a plantar cara a Angela Merker. “Y si es así, la mano tendida”, apuntó.

“El problema es que hasta el momento los dos principales partidos políticos de este país han estado de acuerdo en las cuestiones que tienen que ver con obedecer a los poderes europeos en las políticas de austeridad”. Y, mientras eso sea así, concluyó Iglesias, “el cambio político no pasa por el Partido Popular ni por el Partido Socialista”.

El Hotel Ritz

"Soy consciente de la expectación que ha generado”, advirtió Iglesias antes de comenzar su intervención refiriéndose a su presencia el lujoso Hotel Ritz.

"Algunos solo me imaginan entrando aquí con un grupo de militares para nacionalizarlo”, ironizó el eurodiputado. Añadiendo después que precisamente era “un lugar idóneo” por ser “una magnifica representación de las contradicciones sociales que vive Europa”.

Preguntado por qué relato sobre ETA llevará a Bruselas de tener que hacerlo, Iglesias afirmó que diría que "el terrorismo ha producido un enorme dolor en nuestro país. También diría que tiene explicaciones, porque si no las tuviera no se entendería por qué los gobiernos de González, Aznar y Zapatero se sentaron a hablar con ETA".

A lo que añadió: "Hablar de un problema y tratar de analizarlo políticamente no implica estar de acuerdo con él. Teniendo claro mi rechazo y mi condena hacia actos que arrebataron la vida a cientos de personas, trataría de comprender las claves políticas fundamentales que son, como todos los hombres de Estado en nuestro país han reconocido, la clave para superar los problemas políticos y avanzar hacia soluciones democáticas".





10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre