Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

La Audiencia Nacional archiva el caso del Tíbet por el que el PP modificó la ley de justicia universal

  • Los magistrados han entendido que la reforma de la ley impide que España tenga jurisdicción para perseguir unos hechos tipificados como genocidio y lesa humanidad porque los acusados no son españoles
  • La Sala de lo Penal se declara competente de una denuncia sobre el Sáhara Occidental al entender que España sigue siendo la potencia administradora del territorio africano
  • También se acuerda el sobreseimiento de la querella abierta al grupo Falun Gong

Publicada 23/06/2014 a las 19:59 Actualizada 23/06/2014 a las 20:20    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José Couso

Thubten Wangchen, víctima tibetana, saluda a Javier Couso, hermano del cámara José Couso fallecido en la guerra de Irak, en el Congreso.

EFE
El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado por nueve votos a siete el sobreseimiento de la causa que se seguía contra dos ex presidentes y otros seis ex altos cargos del Gobierno comunista chino por el genocidio del Tíbet.

Este caso, instruido por el magistrado Ismael Moreno, se encuentra en la génesis de la modificación de la ley de jurisdicción universal por parte del Grupo Parlamentario del PP, según reconocieron varios cargos de este partido.

No son españoles

Los magistrados del Pleno han entendido que conforme a la reforma de la ley de justicia universal, España no tiene jurisdicción para perseguir unos hechos tipificados como genocidio y lesa humanidad porque los ocho querellados no son españoles, ni residen habitualmente en España ni se denegó su extradición por parte de las autoridades españolas.

Estos tres serían los requisitos por los que, de acuerdo con la nueva ley, se podría mantener la competencia de la Audiencia Nacional en esta materia. En la misma línea también se acuerda el sobreseimiento de la querella abierta al grupo Falun Gong.

España administra el Sáhara

El Pleno también ha acordado continuar la investigación abierta por el asesinato del ciudadano español Baby Hamday Buyema, que resultó muerto en el asalto en octubre de 2010 al "campamento de la dignidad" establecido cerca de El Aaiún (Sáhara Occidental).

El hermano del fallecido presentó una querella por genocidio y lesa humanidad contra varios ministros de Marruecos y altos cargos policiales de ese país. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se declara competente al entender que España sigue siendo potencia administradora de derecho sobre el territorio del Sáhara, conforme a las normas de Naciones Unidas.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre