Justicia universal

La Audiencia Nacional archiva el caso del Tíbet por el que el PP modificó la ley de justicia universal

Thubten Wangchen, víctima tibetana, saluda a Javier Couso, hermano del cámara José Couso fallecido en la guerra de Irak, en el Congreso.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado por nueve votos a siete el sobreseimiento de la causa que se seguía contra dos ex presidentes y otros seis ex altos cargos del Gobierno comunista chino por el genocidio del Tíbet.

Este caso, instruido por el magistrado Ismael MorenoIsmael Moreno, se encuentra en la génesis de la modificación de la ley de jurisdicción universal por parte del Grupo Parlamentario del PP, según reconocieron varios cargos de este partido.

No son españoles

Los magistrados del Pleno han entendido que conforme a la reforma de la ley de justicia universal, España no tiene jurisdicción para perseguir unos hechos tipificados como genocidio y lesa humanidad porque los ocho querellados no son españoles, ni residen habitualmente en España ni se denegó su extradición por parte de las autoridades españolas.

Estos tres serían los requisitos por los que, de acuerdo con la nueva ley, se podría mantener la competencia de la Audiencia Nacional en esta materia. En la misma línea también se acuerda el sobreseimiento de la querella abierta al grupo Falun Gong.

Margallo dice que juzgar lo ocurrido en Tíbet es “ilusorio” y “crea conflictos”

Margallo dice que juzgar lo ocurrido en Tíbet es "ilusorio" y "crea conflictos"

España administra el Sáhara

El Pleno también ha acordado continuar la investigación abierta por el asesinato del ciudadano español Baby Hamday Buyema, que resultó muerto en el asalto en octubre de 2010 al "campamento de la dignidad" establecido cerca de El Aaiún (Sáhara Occidental).

El hermano del fallecido presentó una querella por genocidio y lesa humanidad contra varios ministros de Marruecos y altos cargos policiales de ese país. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se declara competente al entender que España sigue siendo potencia administradora de derecho sobre el territorio del Sáhara, conforme a las normas de Naciones Unidas.

Más sobre este tema
stats