La situación en el PP

Aguirre vuelve a los cursos de la FAES de Aznar tras su ausencia de 2013

José María Aznar y Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.

La presidenta del PP de Madrid vuelve a participar en el campus FAES de este verano. Así, Esperanza Aguirre, cumple con una tradición que había cumplido de forma ininterrumpida desde 2004 y que se frenó el año pasado, cuando no participó en ninguno de los cursos de esta formación presidida por José María Aznar. La expresidenta de la Comunidad de Madrid estará el jueves de la semana que viene, día 3 de julio, en el centro de congresos en el que se celebran estas jornadas –en Guadarrama, en la sierra madrileña– para presentar una conferencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra con el lema "España: unidad, autonomía y solidaridad".

El año pasado, cuando se confirmó que la lideresa, como ella se definió a sí misma, no iba a participar en estos encuentros, los dirigentes del partido consultados apuntaban a un enfriamiento de las relaciones entre ambos motivado, a su vez, por los roces que, por entonces, había mantenido con la esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

En el PP están convencidos de que una de las aspiraciones de futuro de Aguirre es el Ayuntamiento de Madrid. Y esta cuestión estaría en el germen de la tirantez entre ambas. A ello se sumarían las críticas que Esperanza Aguirre vertió contra la regidora municipal a raíz de la gestión de la tragedia del Madrid Arena. Y el hecho de que Botella firmara en contra del cierre del hospital de La Princesa, uno de los planes de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid desde que Aguirre renunció y le cedió el testigo.

Pese a estas diferencias, las críticas de Aznar y Aguirre a algunas de las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy son sonadas. Ambos son un referente para el sector más conservador del electorado del Partido Popular.

La expresidenta de la Comunidad pertenece al patronato de esta fundación.

Unidos por la ausencia de Aznar en la campaña de Cañete

¿Significa la presencia de Aguirre en este foro que las relaciones entre ambos han mejorado? Hay en el PP quien cree que las aguas han vuelto a su cauce en los últimos meses, sobre todo a raíz de la reacción de la presidenta regional en la crisis interna que se originó cuando desde la fundación que preside José María Aznar se confirmó que el expresidente no iba a participar en ningún acto de campaña de Miguel Arias Cañete, candidato de los conservadores al Parlamento Europeo.

Todo ocurrió en un acto organizado por el diario ABC el pasado 28 de abril y en el que la protagonista fue la alcaldesa Botella. Sin esquivar los micrófonos, a su llegada a escuchar la conferencia de su mujer, el presidente del FAES señaló que estaría "encantado" de participar en algún acto de campaña, pero que a esas alturas no había tenido todavía "noticia" del Partido Popular. Por ello, subrayó, ya no podía cambiar su agenda. La presidenta del PP de Madrid recogió el guante y se mostró dispuesta a acoger a Aznar en cualquiera de los actos de campaña que se celebrasen en la capital.

"Soy la presidenta del PP de Madrid", reivindicó. "No tiene problema el señor Aznar, yo soy la presidenta del PP de Madrid y organizamos un mitin pero vamos, rápidamente". Al final, no hizo falta llegar a tal extremo. Una semana después, Aznar presentaría una conferencia del exministro de Agricultura en el mismo foro en el que había participado Botella.

La FAES de Aznar, con 1,3 millones, el 'think tank' que más ayudas recibe

La FAES de Aznar, con 1,3 millones, el ‘think tank’ de un partido que más ayudas recibe

Rajoy y Aznar, el día 6 de julio

El campus FAES de este año se celebra del 30 de junio al 6 de julio. La inauguración correrá a cargo de Aznar, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

La foto más esperada, no obstante, no se producirá hasta la clausura, el domingo día 6. Una cita reservada para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Más sobre este tema
stats