Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los privilegios de la monarquía

El PP aprueba en soledad el blindaje del padre del rey

  • PSOE y CiU se abstienen y el resto de grupos dicen 'no' a lo que han considerado un "blindaje"
  • El PP rechaza una ennienda para suprimir todos los aforamientos de políticos no previsto en la Constitución

infoLibre Publicada 24/06/2014 a las 12:04 Actualizada 24/06/2014 a las 15:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Felipe VI junto al rey Juan Carlos.  EUROPA PRESS

Felipe VI junto al rey Juan Carlos. EUROPA PRESS

El Partido Popular se ha quedado solo en la Comisión de Justicia del Congreso al aprobar el aforamiento del padre del rey y de parte de la familia real durante una votación en la que el PSOE y CiU se han abstenido y el resto de grupos han dicho no a lo que han considerado un "blindaje".

El PP ha introducido vía enmienda la protección jurídica de los reyes salientes, Juan Carlos y Sofía, de la reina Letizia y de la princesa de Asturias, Leonor, y su futuro cónyuge en una ley sobre funcionarios judiciales, que regula sus días de asuntos propios, pruebas selectivas y jubilación.

Se trata de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, complementaria a la Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa, que tramitaba desde hace tiempo la Cámara baja y es la norma que regula los aforamientos en España. El pleno del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente dicha ley este mismo jueves, para su remisión al Senado, que daría luz verde en pocos días para su inmediata remisión al Boletín Oficial del Estado. Se cumpliría así el pronóstico que hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Gdansk (Polonia), donde dijo que esperaba que el aforamiento estuviera resuelto en "quince días".

En concreto, las enmiendas registradas por el PP establecen que pasarán a considerarse aforados los reyes que abdican (ahora Juan Carlos de Borbón), sus consortes (Sofía de Grecia), los consortes del rey (la reina Letizia) y los príncipes de Asturias (Leonor y su futuro cónyuge). Además, a través de una segunda enmienda se incluirá una disposición transitoria para que, en el caso de que algún tribunal esté tramitando alguna causa contra los nuevos aforados  cuando la ley entre en vigor, estas sean suspendidas y remitidas al Tribunal Supremo.

Al mismo tiempo, el PP ha rechazado una enmienda de UPyD para suprimir de golpe todos los aforamientos, salvo los recogidos en la Constitución (Gobierno central, diputados y senadores), propuesta que contó con el apoyo de la Izquierda Plural y la abstención del PSOE y nacionalistas. El portavoz conservador ha argumentado que ahora no es el momento de discutir el número de aforados, sino que será cuando llegue en octubre a la Cámara el proyecto de ley del Gobierno sobre la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.

La "impagable deuda" hacia Juan Carlos

El portavoz del PP en materia de Justicia, José Miguel Castillo, ha apelado a la "impagable deuda de gratitud" hacia Juan Carlos I para reclamar un "amplio" respaldo del Parlamento a esta iniciativa. "Es una cuestión oportuna y necesaria", ha indicado, para considerar un ejercicio de demagogia que se "confunda fuero con privilegio".

Sin embargo, los grupos no han dado su apoyo al texto entre críticas por la acelerada tramitación que ha impedido una reflexión "rigurosa y de calado" sobre un tema tan "sensible", según han argumentado la diputada socialista Meritxell Batet y el parlamentario de CiU Jordi Jané. Desde el PNV, Emilio Olabarria ha rechazado el "desmesurado" aforamiento, que, según ha advertido, "levanta tantas suspicacias que nace viciado por la sombra de la sospecha".

La diputada de UPyD Irene Lozano ha mostrado sus reservas a este "aforamiento plus" que se extiende al ámbito civil y ha advertido de que ningún país de la Unión Europea cuenta con 10.000 aforados, que gozan de una Justicia "cómoda". "No se puede decir que nos preocupa la corrupción y acabar con los privilegios y al mismo tiempo ahondar en ello", ha espetado. "¿Qué se trata de ocultar, por qué este blindaje excepcional del rey y de la familia real?", ha preguntado el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, que ha defendido que el fuero debe estar aparejado al cargo y que esta medida lanza un mensaje de "desacato" a la Justicia.

"Repugnante olor a 'Nóos'"

"Es el mensaje de que a mí no me juzga un juez [José] Castro, no me juzga un juez ordinario, me juzga un juez catedrático porque yo no soy el ciudadano Juan Carlos, sino el rey emérito y a la familia real sólo se juzga ante el Tribunal Supremo y ante Dios", ha exclamado Llamazares, que ha criticado la "agosticidad y alevosía" con la que se tramita el cambio legal en un contexto "repugnante de olor al caso Nóos".

El diputado de Amaiur Sabino Cuadra ha expresado sus reservas por la intención del PP de "blindar el pasado, el presente y el futuro" de Juan Carlos y de miembros de la familia real. "Es un despropósito", ha indicado, para concluir que no existen precedentes en la Unión Europea.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre