Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Paraísos fiscales

El PSOE se desentiende de la sicav luxemburguesa, IU actúa y se da de baja y el PP no contesta

  • Soraya Rodríguez sostiene que quien debe dar explicaciones del fondo de pensiones canalizado a través de una sicav es la institución que lo ha estado ofreciendo, el Parlamento Europeo
  • Willy Meyer comunica por carta su baja en el sistema del que formó parte desde 2004. Alfonso Alonso dice no saber nada de la noticia adelantada por infoLibre

Publicada 24/06/2014 a las 14:12 Actualizada 24/06/2014 a las 15:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa en Ferraz este pasado 23 de junio.

Soraya Rodríguez, en rueda de prensa en Ferraz, este lunes.

EFE
Un fondo de pensiones creado en 1994 a través de una sicav de Luxemburgo y cofinanciado por el Parlamento Europeo hasta 2009 con dinero público. Un fondo que un número aún por definir de eurodiputados de distintos países y de distintos partidos mantiene. Entre ellos, los españoles Elena Valenciano (PSOE) y Willy Meyer (IU). Miguel Arias Cañete (PP) fue administrador de la sicav, al menos en 1996. Una información de la este martes daba cuenta infoLibre y que ya ha comenzado a tener respuestas. Aunque de forma desigual. Meyer se ha dado de baja automáticamente del fondo; el PSOE echa las culpas del sistema a la Eurocámara y el PP dice no conocer la información.

Soraya Rodríguez, la portavoz socialista en el Congreso, fue preguntada por los periodistas en la Cámara baja. "Desconozco este tema, pero Elena Valenciano ha hablado sobre ello y ha dicho que el fondo de pensiones lo ofrecía el propio Parlamento Europeo", comenzó advirtiendo la diputada. La vicesecretaria general del PSOE y cabeza de lista en las últimas europeas reconoció ayer, en conversación con este diario, que se sumó al fondo de inversión (como hizo Meyer), aunque dijo no tener ni idea de que ese plan de pensiones se había canalizado a través de una sicav (sociedad de inversión de capital variable) en Luxemburgo, país que, aunque no tiene la categoría oficial de paraíso fiscal, lo sigue siendo en la práctica. Las sicav en el Gran Ducado sólo tributan al 0,01% de los activos netos del fondo y no pagan impuesto de sociedades. Al cierre de 2012, la sicav de los europarlamentarios totalizó 164,7 millones de euros en activos. Lo que se pagó en gravámenes en diciembre de ese año fueron 59,13 ridículos euros.

Valenciano apuntó que creía que era "algo oficial" del Parlamento, y por eso participó en ese fondo. Aunque tanto ella como Meyer tuvieron dudas y problemas por el modo en que debían pagar por sus aportaciones.

La comparación con el Congreso

"Sobre cómo se gestiona ese fondo lo sabrá el Parlamento Europeo, no los diputados que se acogían a este régimen de pensiones, que también ha existido en esta misma Casa", abundó Rodríguez. En efecto, el Congreso y el Senado aportaban una cantidad a los planes de pensiones privados –que gestionaba el BBVA– de parlamentarios y trabajadores de las dos Cámaras. El 25 de enero de 2012, las Mesas de Congreso y Senado decidieron suspender las inyecciones a los fondos de pensiones, en línea con los primeros recortes aprobados por el Gobierno de Rajoy. La paralización de las aportaciones suponía un ahorro de 2,5 millones de euros anuales

"Quien debe saber y conocer el régimen de funcionamiento es el Parlamento Europeo, la propia institución que los ofrece [los planes de pensiones materializados a través de una sicav]", remachó Rodríguez. 

"Se actuará en consecuencia"

También Alfonso Alonso, portavoz del Grupo Popular en el Congreso, rehusó opinar. "No pienso nada [de esta noticia], porque me acabo de enterar, no lo conozco", respondió a la prensa a la salida de la Junta de Portavoces. 

"Estamos analizando toda la información y se actuará en consecuencia", contestó escuetamente José Luis Centella, portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Casi al tiempo, Meyer, número uno de IU en las europeas del 25-M, anunciaba que había comunicado al Parlamento Europeo que a día de hoy se daba de baja del fondo voluntario de pensiones, del que forma "parte desde el año 2004-2009" [sic].

"Al tener conocimiento de esta información, y como quiera que no comparto que existan estos organismos que pretenden eludir las obligaciones fiscales, en aplicación de la reglamentación relativa al régimen voluntario de pensión complementaria en su artículo 6, procedo a reclamar la parte que corresponde a mis aportaciones y darme de baja del sistema a partir del día de hoy, a sabiendas de que, conforme al mencionado artículo, la parte alícuota que la institución abonó se mantendrá dentro de ese fondo, pero ya no en mi nombre", remata Meyer su carta. Portavoces oficiales de la Eurocámara aclararon ayer que por cada dos euros que ponía un diputado, la institución ponía otro más. 

Relacionados


8 Comentarios
  • 8 LAIE 27/06/14 00:29

    Soraya del PSOE: con esa contestación estás mirando hacia otra parte, es decir, tirando balones fuera. Y ¿tu te crees que las cosas no han cambiado como para que tengáis más valentía y obréis consecuentemente con lo que promulgáis?. No levantaréis cabeza mientras no retoméis la coherencia que hace tantísimo tiempo perdisteis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jm 25/06/14 15:25

    Irenepaz dijo..
    LO QUE SE DICE EN ESTA INTERVENCIÓN ESTA ABSOLUTAMENTE FUERA DE LUGAR. COMO ES DE IZQUIERDAS, HAY QUE METERSE CON EL AUNQUE NO HAYA RAZONES OBJETIVAS.  YO PERSONALMENTE CREO QUE EL SR. MEYER DESCONOCÍA LAS CIRCUNSTANCIAS DE QUE EL PLAN LO GESTIONABAN A TRAVÉS DE UNA SICAV, Y SALVO EL HECHO DE TENER UN PLAN DE PENSIONES PRIVADO, QUE NO LES PARECE A LOS IZQUIERDA UNIDA CORRECTO, TODA SU ACTUACIÓN AL CONOCER EL TEMA ES ABSOLUTAMENTE CORRECTO, HASTA EL EXTREMO DE QUE PIERDE LAS APORTACIONES COMPLEMENTARIAS DEL PARLAMENTO EUROPEO PARA COMPENSAR LAS DIFECNIAS DE SALARIOS DE LA EPOCA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 jm 25/06/14 15:21

    QUE DICE ROSA DIEZ, QUE COMO DEJO EL PARLAMENTO EUROPEO, ESTO NO LE HA PILLADO?¿ PARECE QUE TAMBIÉN ESTABA EN ESTE PLAN DE PENSIONES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Goyo Escalante 24/06/14 18:49

    No de baja nada, dárselo a los que lo necesitan. ¡Cuan diferentes varas de medir! Se justifica lo injustificables porque es de los mios. ¡Que pena de país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 luissot 24/06/14 17:04

    Asi willy, asi, me han cogido, pues nada... me doy de baja del fondo, digo que no sabia nada, pido disculpas.....y a lo mio, a chupar del bote que para eso me han elegido, esto en cuatro dias pasara la gente se olvidara y aqui paz y en el cielo gloria. ¿Porque dimitir?. De eso ni hablar,¿verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Toño Inares 24/06/14 17:00

    Señor Meyer, lo que acaba de hacer le honra y le diferencia de los Montoros, los AriasCañetes y los Barcenas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Irenepaz 24/06/14 16:55

    Esto es de un cinismo monumental, si no me cogen me forro y si me cogen me doy de baja del fondo y pelillos a la mar, el Sr. Meyer deberia dejar su cargo por venguenza ya que su partido va ha perder toda credibilidad gracias a su codicia para las proximas elecciones yo espero que IU le pida que deje el cargo ya que muchos militantes de su base son decedentes y esto es un insulto para ellos y para todos los ciudadanos. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 P. González 24/06/14 16:00

    Correcto Sr. Meyer. Le agradezco la rapidez de reflejos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre