Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cursos de formación

Detenido el extesorero de UGT y otras 13 personas por las facturas falsas

  • El exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A, Federico Fresneda, fue responsable de las finanzas del sindicato
  • Los registros se han efectuando en Sevilla y otras provincias. La Guardia Civil ya registró el pasado mes de diciembre la sede de UGT Andalucía

infolibre Publicada 24/06/2014 a las 10:37 Actualizada 24/06/2014 a las 20:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La operación Cirene que ha desarrollado a lo largo de este martes la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por las presuntas facturas falsas en curso de formación del sindicato UGT-A que investiga el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, se ha saldado finalmente con 14 detenidos en Sevilla –7–, Madrid –5–, Jaén –1-- y Tenerife –1–, tres de los cuales han estado o están actualmente vinculadas al sindicato.

Según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, tres de los detenidos son trabajadores o extrabajadores del sindicato, entre los que se encuentra el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato y que ha sido detenido en Tenerife, donde según las fuentes consultadas se encontraba "de vacaciones".

Federico Fresneda entró en la Ejecutiva de UGT-A en el año 1998, cuando Manuel Pastrana se convirtió en secretario general del sindicato tras vencer a Juan Mendoza. Así, fue nombrado secretario de Administración, un cargo que, con variaciones en las responsabilidades, ha mantenido hasta 2013, cuando Pastrana dejó de ser secretario general, dando paso a Francisco Fernández. En ese momento, Fresneda era vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A.

Fuentes cercanas al sindicato han precisado a Europa Press que, entre los detenidos vinculados a UGT-A, se encontraría también María Dolores López, responsable de compras del sindicato. Asimismo, los once detenidos restantes serían representantes de las empresas que supuestamente realizaron facturas falsas al sindicato para que éste, a su vez, justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

En Sevilla, los agentes de la Guardia Civil han efectuando registros en la empresa Chavsa, ubicada en la avenida de la Raza y donde han sido detenidas dos personas; en Viajes Macarena, ubicada en el número 134 de la calle Feria; en Lienzo Gráfico Impresores, en el polígono Hytasa, y en la propia vivienda en Sevilla capital, concretamente en el barrio de Los Remedios, de Federico Fresneda.

Seis registros en Sevilla, Madrid y Jaén

En este último registro ha estado presente un familiar del extesorero de UGT-A debido a que este se encontraba en Tenerife, donde finalmente ha sido detenido, han añadido las fuentes, quienes han precisado que en los registros desarrollados en la capital hispalense han estado presentes los secretarios de los Juzgados de Instrucción número 4, 9 y 11.

Además de estos registros, se ha efectuado otro en la sociedad Siosa, ubicada en la calle Padre Damián de Madrid, y un último registro en una empresa ubicada en la avenida de Andalucía de Jaén capital, concretamente en el número 56 bajo de la que es una de las vías principales de la ciudad, también conocida como Gran Eje.

Según las fuentes, los registros ya han finalizado, tras lo que los agentes están trasladando a los detenidos a dependencias de la Guardia Civil para proseguir las diligencias, estudiar la documentación incautada –fundamentalmente el contenido de distintos ordenadores– y tomarles declaración, tras lo que no se descartan, incluso, nuevas detenciones.

Posteriormente, los detenidos serán puestos a disposición del juez de Instrucción número 9 de Sevilla, para lo que cuentan con un plazo de 72 horas, todo ello dentro de la denominada operación Cirene, durante la que ya se practicaron registros el pasado mes de diciembre en la sede de UGT Andalucía y de otras sociedades vinculadas al sindicato.

Las denuncias de Manos Limpias

Hay que recordar que fue la Audiencia Provincial de Sevilla la que acordó que la juez Mercedes Alaya dejara de investigar el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A y que dicha investigación, iniciada a raíz de las numerosas denuncias presentadas por Manos Limpias, recayera en el juez Juan Jesús García Vélez, ya que entiende que esta investigación no guarda relación alguna con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla recayó la primera denuncia formulada por Manos Limpias el 13 de agosto de 2013 contra los dirigentes de UGT-A por "falsear facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos tenían una finalidad de formación para desempleados", y "pagar con fondos finalistas de formación para desempleados gastos de funcionamiento". El resto de ampliaciones de denuncias interpuestas por Manos Limpias, finalmente, se han acumulado a esta primera, iniciando el juez Juan Jesús García Vélez una investigación en la que trata de esclarecer el "desvío" de fondos de formación "y otros" por parte del sindicato UGT.

UGT, "la primera interesada en aclarar lo sucedido"

El sindicato UGT-A ha asegurado que respeta la investigación judicial que se está acometiendo sobre el sindicato y ha apuntado que la central sindical es "la primera interesada en aclarar lo sucedido". Igualmente, ha mostrado su "absoluto respeto" a la investigación ordenada por el juzgado de instrucción número nueve de Sevilla.

"Somos los primeros interesados en que todo se aclare y confiamos plenamente en la acción de la justicia", ha aseverado el sindicato, que ha precisado que durante toda la jornada la actividad en UGT-A y el resto de sedes provinciales "ha sido la habitual y en ningún momento se ha producido ningún tipo de situación que alterase el trabajo diario".

UGT-A reitera su "absoluta colaboración" con la justicia "y cuantas administraciones públicas así lo soliciten, tal y como ha expresado la actual Ejecutiva desde su nombramiento el pasado mes de enero". Asimismo, el sindicato ha pedido además celeridad en las investigaciones "para que este caso se resuelva cuanto antes".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre