Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Podemos avala la consulta catalana

  • "Debe haber una consulta, como también deben hacerse sobre otras cuestiones que afectan a la ciudadanía", afirma la activista de Podemos Beatriz Rilova
  • Podemos avala la consulta, pero no se ha posicionado sobre cuál debe ser el sentido del voto de los ciudadanos

infolibre Publicada 24/06/2014 a las 10:02 Actualizada 24/06/2014 a las 11:50    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La activista de Podemos Beatriz Rilova.  EUROPA PRESS

La activista de Podemos Beatriz Rilova. EUROPA PRESS

Podemos en Catalunya ha avalado este martes la convocatoria de una consulta de autodeterminación para el 9 de noviembre, aunque también ha defendido que puedan hacerse consultas sobre otros temas vinculados a política social y económica.

"Debe haber una consulta, como también deben hacerse sobre otras cuestiones que afectan a la ciudadanía", ha asegurado en una entrevista de Europa Press la activista de Podemos Beatriz Rilova, que fue la 'número dos' por Barcelona en la candidatura de las pasadas elecciones europeas que encabezó Pablo Iglesias.

"Preguntar a la gente siempre es bienvenido", ha agregado Rilova, que ha destacado que la consulta encaja con el propósito de Podemos de dar un mayor protagonismo a los ciudadanos en la toma de decisiones políticas.

"El derecho a decidir es la verdadera forma de hacer política y que no nos venga dada desde arriba. Queremos tratar a los ciudadanos como adultos", ha aseverado.

"No puedes estar a favor de la consulta y prohibir el multireferèndum", ha dicho, sobre la retirada por parte de los Mossos a instancias de la Junta Electoral de las urnas de la consulta popular que varios movimientos sociales quisieron hacer coincidiendo con las elecciones europeas sobre asuntos como los transgénicos, la deuda pública e infraestructuras eléctricas.

Podemos avala la consulta, pero no se ha posicionado sobre cuál debe ser el sentido del voto de los ciudadanos, y hará unas jornadas monográficas sobre esta cuestión: "Queremos ver si nos encontramos cómodos con alguna postura en concreto o bien seguimos como hasta ahora, defendiendo la consulta y que cada uno se pronuncie en el sentido que quiera".

Según Rilova, el debate sobre el modelo de Estado y el de los recortes y el futuro de las políticas sociales no son excluyentes, y ha añadido, de cara la consulta, que "si tiene que salir un 'sí sí' para que se muevan cosas a el nivel del Estado, quizás es una opción".

"El 'sí sí' no es sólo un voto independentista; también puede contribuir a una ruptura y a que las fuerzas políticas de izquierdas del resto del Estado muevan ficha", ha agregado.

'Sí, se puede'

De cara a otoño, Podemos quiere celebrar una "asamblea ciudadana constituyente", bajo el lema 'Sí, se puede', donde participarán representantes de los diferentes círculos de Podemos en las cuatro provincias catalanas.

En cuanto a las municipales, ha concretado que a título individual, habrá activistas de Podemos en la presentación de Guanyem Barcelona, un movimiento que se presenta este jueves y que defiende una alianza de la izquierda de cara a las próximas elecciones municipales.

En cualquier caso, Podemos tiene muy claro que su objetivo es que la ciudadanía vuelva a apropiarse de las instituciones, y traducir las demandas y las peticiones que tienen los catalanes en iniciativas parlamentarias: "Queremos ser gente legislando a favor de la gente".

Ha considerado que las elecciones europeas permitieron al partido "crear músculos", y tras el "boom" que sufrió el partido en los comicios ahora su reto es que se creen desde las bases círculos en los 10 distritos de la ciudad.

"No se trata de ir a colonizar los barrios, donde hay asociaciones de vecinos y asambleas. No tiene sentido ir a competir y dividir a la gente, sino confluir" para trazar un modelo de ciudad alternativo.


5 Comentarios
  • 5 Antonio Roca 25/06/14 13:07

    terrícola dijo..
    Le voy a responder sin saber mucho que es lo que dice usted. Contra las imposiciones del PP podemos estar de acuerdo muchos, yo siempre, pero reconociendo que representa a muchos españoles, mas de los que a mi me gustaría. Pero yo defiendo la actuación del PUeblo Soberano, que es el español, compuesto de muchos ciudadanos de distintas comunidades (nacionalidades, regiones, municipios, partes de municipios, pedanías, etc) Si como argumento, usted divide al Pueblo Español en tantas partes como a usted le conviene, yo ya no estaría de acuerdo con tantos pueblos soberanitos. Es una trampa dialéctíca clasificar como pueblo soberano a las partes de España que le interesen a su conveniencia, en primer lugar porque no es real que en España haya muchos Pueblos soberanos, solo hay uno en la realidad, EL PUEBLO ESPAÑOL. Lo demás es politiquería menor, que solo sirve para enfrentar a los ciudadanos y para crear problemas gravísimos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 terrícola 25/06/14 12:29

    Qué vicio éste de querer opinar, participar,decidir, por parte del llamado Pueblo Soberano. Para algunos es mejor el silencio, la desinformacion, el secretismo,como pretende imponer el PP. Contra gustos, colores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 terrícola 25/06/14 12:18

    Qué vicio éste de querer que las personas, el Pueblo Soberano- dícen- ,opine y decida sobre lo que le afecta. Para algunos es mejor el secretismo, la camarilla, vamos lo que nos quiere vender el PP. Contra gustos, no hay nada escrito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Margalida 25/06/14 11:34

    El sin fin de generalidades que salen de los representantes de Podemos es impresionante, leer su programa es constatar que es puro voluntarismo y nada de concreciones y, lo más importante, cómo lo harán. Eso de que apoyan la consulta es tan genérica y volátil como su negativa a comprometerse con determinada postura que les reste votos del grupo contrario. Me ha encantado eso de sentirse cómodos, menuda frivolidad, y eso de que estemos constantemente consultando para ser más y que democráticos !con lo que cuesta realizar una consulta en momentos de tantas emergencias nacionales,es muchisimo más frivolo todavía!. Cómo se ve lo cómodos que están ellos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonio Roca 24/06/14 14:48

    "Queremos ver si nos sentimos cómodos con alguna postura en concreto" "Que si tiene que salir un Sí- Sí para que se muevan las cosas a nivel de EStado" ¿ Y si se mueven en sentido de la confrontación? No he visto en los últimos años tamaña muestra de infantilidad política ni de frivolidad sobre el asunto mas trascendente de la política española, aquel que puede incluso degenerar en una confrontación violenta. !Vamos a ver como nos sentimos mas cómodos! Solo le falta decir, la gente.. UNa persona que debiera ser un poquito responsable de lo que dice y su problema es el de sentirse cómoda. El de decenas de millones de españoles es seguir formando parte del mismo país, mantener intactos los derechos de ciudadnia española y europea que ya tenemos, y no entrar en una choque de trenes que puede poner en peligro la paz en España y en Europa. !Menuda frívola!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre