LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Pobreza

Uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza

Uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza

“Ser pobre es, por ejemplo, no poder ir a un colegio y pasártelo bien como todos los demás niños porque tú, a lo mejor, no puedes ir a excursiones donde te lo pasas bien y otros sí”. Así define Sandra, una pequeña de 10 años, la situación en la que se encuentra el 32,6% de los niños –de entre 0 y 17 años– en España. Uno de cada tres menores está en riesgo de pobreza o exclusión social. El 27,5% vive en riesgo de pobreza relativa. Desde que comenzara la crisis económica, “la gran mayoría de indicadores sociales respecto a la situación de la infancia no ha hecho sino empeorar”, así lo señala el informe de Unicef, La Infancia en España 2014, presentado la mañana de este martes.

“Las políticas de austeridad presupuestarias han continuado reduciendo los recursos económicos en los ámbitos de las políticas educativas y sociales que afectan especialmente a los niños y niñas”, denuncian desde Unicef. Más de dos millones de niños en España se encuentran bajo el umbral de la pobreza, pequeños que viven en hogares con una renta por debajo del 60% de la media nacional, explican desde la ONG. A estas cifras se suma el incremento del número de hogares con niños en los que todos los adultos están sin trabajo: un 290% desde 2007.

Para Unicef Comité Español, esta realidad muestra “un retrato muy desfavorable de la situación de los hogares con niños” y “la creciente insuficiencia de recursos para escapar del riesgo de pobreza”. La evolución de las tasas de riesgo de pobreza entre hogares con niños y sin ellos “casi se ha triplicado” en los ocho años de crisis económica. No poner freno a la pobreza infantil tiene consecuencias a corto y largo plazo. “Estamos generando desde la infancia una desigualdad que de no corregirse sólo puede devenir en una sociedad todavía más desigual e injusta en el futuro”, advierten desde la organización.

Políticas públicas contra la pobreza infantil

"El sistema español de impuestos y prestaciones ha sido tradicionalmente uno de los menos efectivos en redistribuir las rentas familiares de toda la Unión Europea", aseguran Olga Cantó y Luis Ayala, autores del informe Políticas públicas para reducir la pobreza infantil en España: análisis de impacto. Así, España es el segundo país de la UE, tras Grecia, en el que menos capacidad tiene la intervención del Estado para reducir la pobreza.

A esta realidad se suma la escasa inversión pública del Estado español en políticas de protección social de infancia y familia que está "a mucha distancia de la inversión media de la UE: un 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) frente a un 2,2% de la UE". Desde 2009, la inversión destinada a los más pequeños y sus hogares "se ha reducido significativamente tanto en términos absolutos –1.462 millones de euros menos– como relativos", denuncian desde la ONG.

Las ayudas y becas destinadas a la educación también han sufrido el batacazo de los recortes. Entre 2008 y 2013, el monto total destinado a mantener los sistemas de préstamos y ayudas al estudio ha pasado de 303,5 millones a 166,3, lo que se traduce en un recorte del 45%. Con estos datos, recogidos en un informe realizado por el Defensor del Pueblo, se alerta sobre el incumplimiento de la propia Constitución española que invita a "mantener los programas y sistemas de apoyo a la gratuidad en la enseñanza obligatoria, en el marco del respeto al precepto constitucional que la establece y el principio de equidad que preside nuestro sistema educativo".

La reducción de las becas de comedor también tiene un gran impacto en la infancia de muchos pequeños. Un informe realizado por el Síndic de Greuges de Catalunya denuncia que "la insuficiente dotación –en lo que respecta a las subvenciones de comedor– y cobertura generan una cascada de problemas que desembocan en más exclusión y más inequidad entre los niños y niñas".

¿Cuánto invierte el Estado en la infancia?

Desde 2007 la inversión en infancia se ha reducido un 6,8%, y un 14,6% desde 2010, indica el informe realizado por Unicef. En 2007 la inversión total en políticas destinadas a los más pequeños se situaba en 40.139 millones de euros, pasando a 43.766 en 2010 para reducirse a 37.396 en 2013. La dotación presupuestaria dirigida a la infancia desde 2010 se ha reducido 6.370 millones, lo que se traduce en 772 euros menos por niño. 

"Esta reducción –explican desde la organización– no sólo ha sido muy importante en términos económicos, sino que ha supuesto una significativa reducción del esfuerzo presupuestario en la infancia, especialmente en los presupuestos de las administraciones autonómicas". En este sentido, Ceuta es la región donde existe mayor riesgo de pobreza infantil, seguida de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. 

El bienestar infantil en cifras

La pobreza infantil afecta de manera especial a las familias numerosas: el 39,2% de ellas está en riesgo de pobreza relativa –con una renta por debajo del 60% de la media nacional–. El 50,9% de los hogares con niños de entre 0 y 17 años, un 44% más que en 2009, no pueden permitirse una semana de vacaciones al año fuera del hogar habitual. El 46,9% de las familias con menores de edad no pueden afrontar gastos imprevistos. En 2013, más del 77% de pequeños en riesgo de pobreza se encuentra en hogares con muy baja intensidad de trabajo.

"Los datos, en sí mismos, no cambian el mundo. Pero si posibilitan el cambio", sentencia el informe Estado Mundial de la Infancia 2014 realizado por Unicef. Gracias a las cifras recogidas por la organización es posible "detectar las necesidades, impulsar las labores de promoción y evaluar los progresos". Por este motivo, desde la organización no gubernamental, llaman a un "cambio de paradigma en relación a la responsabilidad sobre los niños, su bienestar y sus derechos". Este año, además, se cumple el 25 aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) por la Asamblea de la ONU, por eso, desde Unicef Comité Español hacen una "llamada de atención a las administraciones públicas y a la sociedad española sobre las consecuencias a medio y largo plazo en los niños, no sólo de la crisis, sino de un modelo de políticas de infancia que ha puesto en evidencia su debilidad, especialmente en el ámbito social". 

¿Hacia un país sin niños?

El impacto de la crisis no se limita al empobrecimiento de los más pequeños, también tiene su repercusión en la tasa de natalidad. En 2012, por primera vez en 42 años, la población descendió en España. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población se redujo en 113.902 habitantes. De mantenerse este ritmo, apuntan desde la ONG, “España perdería 2,6 millones de habitantes en los próximos 10 años”.

España es el tercer país europeo con más trabajadores pobres

España es el tercer país europeo con más trabajadores pobres

La tasa de fecundidad en España se encuentra en 1,32 hijos por mujer. Sin embargo, “tanto hombres como mujeres comparten que el número de hijos que querrían tener es dos o más”, recalcan en el informe. Los factores personales, culturales, económicos y sociales tienen especial repercusión a la hora de decidir formar una familia. A estos se suman los nuevos modelos familiares, las expectativas laborales, la igualdad de género y la orientación de las políticas públicas.

Frente al descenso de la natalidad, Unicef apela a las “políticas públicas que pongan en valor y apoyen a la infancia, a la maternidad y a la paternidad, políticas que en nuestro país tienen aún un déficit importante”. “Redefinir cuál es el papel de los actores privados y públicos en el cuidado y desarrollo de los niños y cuál es el valor social que como país atribuimos a la infancia es un tema de enorme calado”, puntualizan.

Por este motivo, desde la organización apuestan por la mejora de las ayudas económicas a familias con niños, por la implementación de políticas de conciliación del empleo y la familia, y por la inversión en educación.

Más sobre este tema
stats