Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Wert admite que la matrícula universitaria ha aumentado un 20% en los últimos dos cursos

  • El ministro de Educación llama a "abrir una reflexión" sobre la diferencia en el precio de las tasas por autonomías
  • Asegura que el precio medio en Cataluña es de 33 euros, mientras que en Galicia es de 11,9

Publicada 24/06/2014 a las 14:51 Actualizada 24/06/2014 a las 14:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

José Ignacio Wert

El ministro de Educación, José Ignacio Wert,en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados.

EFE
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha admitido que las tasas universitarias ha aumentado un 20,1% en los dos últimos cursos. Así, explicó que el precio total de un curso de educación superior, de media, ha pasado de 920 euros en 2011 a 1.105 en 2013. El aumento es, por tanto, de 185 euros oír alumno y año. Por créditos, la subida ha sido de tres euros de media. Su precio ha pasado de 15,35 a 18,42 euros en ese mismo periodo.

Por primera vez, el titular de Educación ha reseñado la "enorme diferencia" entre comunidades autónomas a la hora de abordar la revisión de sus tasas en la horquilla de precios públicos que el Ministerio de Educación puso a disposición de las autonomías en abril de 2012 y que podía llegar a ser del 66%. Y ha llamado a abrir una "reflexión" sobre "hasta qué punto se ha respetado" el límite marcado por el Ejecutivo.

Madrid y Cataluña son las únicas comunidades que subieron las tasas hasta el tope que marcado por el ministerio. Si bien, Wert sólo se refirió a Cataluña, donde señaló que el precio medio de los créditos se ha situado en 33 euros. En Galicia, donde aseguró que no ha habido aumento alguno en los dos últimos cursos, el precio medio es de 11,9 euros. La media en todas las universidades públicas del Estado ha alcanzado durante el curso 2013-2104 los 18,42 euros, según datos aportados por el ministro.

No obstante, el titular de Educación ha asegurado que este aumento en el precio de los estudios universitarios "no ha tenido impacto ninguno" sobre las matriculaciones. De hecho, ha señalado que el número de estudiantes ha pasado de 1.546.000 en el curso 2011-2012 a 1.561.000 en el 2013-2014. El aumento es de 15.000 alumnos.

También se refirió Wert a un informe reciente de la Comisión Europea sobre tasas universitarias, adelantado por El País, que asegura que el incremento medio en el precio de las matrículas no ha contribuye a reducir el número de alumnos. Asimismo, ha asegurado que en España no ha habido trasvase de alumnos entre las comunidades con precios más altos y aquellas más baratas.

La de este martes es la primera comparecencia del ministro en la Comisión de Educación en casi en un año.


1 Comentarios
  • 1 rubica 26/06/14 23:42

    Casi no quiero opinar ya ante tanta mentira. El periodismo consiste, entre otras cosas, en contrastar si los datos que dan son ciertos o falsos. Puedo afirmar que, sufrido en mis propias carnes, matrículas de algunas carreras en la Universidades madrileñas, han pasado de 1100 euros a casi 2000, en 4 años, para uro completo en primer matrícula. Calcule el porcentaje señor Wert. Es falso el dato de déficit, el dato de crecimiento del PIB, de parados, de etc. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre