Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Dos nuevos detenidos en Alicante por los cursos de formación de UGT-A

  • Ya son 16 los detenidos en el marco de la segunda fase de la operación 'Cirene'
  • Los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO se encuentran en estos momentos realizando un registro en la empresa Carpetas Abadía de la localidad alicantina de Agost

infolibre Publicada 25/06/2014 a las 10:59 Actualizada 25/06/2014 a las 11:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Portavoz la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.  EUROPA PRESS

Portavoz la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez. EUROPA PRESS

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido en la mañana de este miércoles a dos representantes de una empresa de Agost (Alicante) por el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación financiados por la Junta de Andalucía, con lo que ya son 16 los detenidos en el marco de la segunda fase de la operación 'Cirene', según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han precisado que los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la UCO que participan en la operación se encuentran en estos momentos realizando un registro –el séptimo que se realiza ya dentro de esta investigación– en la empresa Carpetas Abadía de la localidad alicantina de Agost, donde han detenido a dos representantes de la sociedad por su presunta relación con el caso de las facturas falsas del sindicato UGT-A.

Inicialmente, la Guardia Civil imputa a los detenidos un delito de fraude en subvenciones.

Cabe recordar que la segunda fase de la operación 'Cirene', desarrollada por la UCO bajo la coordinación y dirección de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, comenzó a primera hora de este martes y concluyó inicialmente con 14 personas detenidas en Sevilla –7–, Madrid –5–, Jaén –1– y Tenerife –1–, tres de los cuales han estado o están actualmente vinculadas al sindicato.

Así, tres de los detenidos son trabajadores o extrabajadores del sindicato, entre los que se encuentra el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato y que ha sido detenido en Tenerife, donde según las fuentes consultadas se encontraba "de vacaciones".

Asimismo, el resto de detenidos serían representantes de las empresas que supuestamente realizaron facturas falsas al sindicato para que éste, a su vez, justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

Según la Guardia Civil, UGT-A se financió mediante este "fraude"

Además, y en la jornada del martes, la UCO efectuó media docena de registros en las provincias de Sevilla, Madrid y Jaén.

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha permitido definir "diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", considerando que "la vía más importante en la financiación" de UGT-A "podría haber sido esta presunta práctica ilícita".

Según la UCO, estos procedimientos "eran ejecutados por personal que trabajaba para UGT-A, el cual sería dirigido por un responsable de la citada organización", tratándose además de un fraude que "se realizaba de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo".

Las denuncias de manos limpias

Fue la Audiencia Provincial de Sevilla la que acordó que la juez Mercedes Alaya dejara de investigar el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A y que dicha investigación, iniciada a raíz de las numerosas denuncias presentadas por Manos Limpias, recayera en el juez Juan Jesús García Vélez, ya que entiende que esta investigación no guarda relación alguna con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

En el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla recayó la primera denuncia formulada por Manos Limpias el 13 de agosto de 2013 contra los dirigentes de UGT-A por "falsear facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos tenían una finalidad de formación para desempleados", y "pagar con fondos finalistas de formación para desempleados gastos de funcionamiento".

El resto de ampliaciones de denuncias interpuestas por Manos Limpias, finalmente, se han acumulado a esta primera, iniciando el juez Juan Jesús García Vélez una investigación en la que trata de esclarecer el "desvío" de fondos de formación "y otros" por parte del sindicato UGT.


3 Comentarios
  • 3 Brakaman 27/10/14 17:34

    hartodjetas dijo..
    No le agobies, es muy Cándido.............

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 hartodjetas 24/08/14 23:49

    Méndez ¿dónde te escondes?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 26/06/14 01:19

    Que vergüenza. Ahora como van a poder criticar a los que se llevan el dinero aprovechando la política. Deberían dimitir todos los mandos, pues si lo sabían son tan corruptos como el que mas, y si no se enteraron es que son unos lerdos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre