Futuro de la monarquía

La persona que demanda la paternidad a Juan Carlos anuncia que litigará hasta Estrasburgo

El aforamiento del rey: un blindaje sin precedentes

Hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo si hiciera falta. Alberto Solá Jiménez, la persona que ha presentado una demanda de paternidad contra Juan Carlos de Borbón, ha anunciado a infoLibre por mediación de su abogado, Francesc Bueno, su intención de llevar hasta sus últimas consecuencias su intención de que el rey honorífico reconozca su paternidad. En este sentido, Bueno no descarta presentar una demanda contra Mariano Rajoy, basándose en que la Constitución sostiene que el Gobierno es el responsable de los actos del monarca.

Alberto Solá se reivindica como primogénito del anterior monarca y tras la entrada en vigor de la abdicación de Juan Carlos I, el pasado 19 de junio, su abogado Francesc Bueno presentó un escrito de apelación alegando la inaplicación a este caso del artículo 56.3 de la Constitución, el cual establece la inviolabilidad del Rey en el ejercicio de sus funciones.

Un veredicto

El letrado, vinculado hasta hace unos meses a la Plataforma per Catalunya, ha hecho estas apreciaciones a este diario tras conocer que la Sección número 24 de la Audiencia de Madrid mantiene, de momento, la fecha del 9 de septiembre para hacer público un veredicto por el recurso de apelación presentado por Alberto Solá Jiménez, nacido en 1956 en Barcelona y criado en una familia adoptiva: "Deduzco que su intención será la de inhibirse hacia el Tribunal Supremo, pues Juan Carlos I estará aforado", explica Bueno, que recalca que de esta forma el camino hacia la jurisdicción europea "es más corto".

"El aforamiento está fuera de lugar porque en España ya hay unos 10.000 aforados. Pero ahora si queremos ir a la vía internacional solo tendremos el escollo previo del Tribunal Supremo. Y al final tendremos que acudir a Estrasburgo", completa el letrado de Alberto Solá.

99%

Francesc Bueno reitera que la jurisprudencia apoya la versión de su cliente, que tiene suficientes indicios de paternidad, pues un forense militar contrastó los restos del ADN del entonces rey con los de Alberto Solá, con la conclusión de que el parecido era del 99,99%. "Y cuando nació mi cliente, en 1956, Juan Carlos no era ni rey, pues entonces gobernaba el dictador Franco, por lo que la inviolabilidad no tiene sentido".

La Fiscalía pide el archivo de dos demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos

La Fiscalía pide el archivo de dos demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos

Tal y como adelantó infoLibre, la aceleración en el aforamiento del rey honorífico se justifica por el temor existente en la Moncloa de que la pérdida de la inviolabilidad de Juan Carlos fuese aprovechada por partidos y particulares para interponer todo tipo de demandas. En las últimas, entran las de paternidad como la de Albertó Solá Jiménez.

Partido Soberanía

Precisamente, este martes la Audiencia Nacional ha hecho público que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal estudiará el próximo mes de julio la querella presentada por el partido Soberanía contra el Rey Juan Carlos y el expresidente del Gobierno Felipe González, entre otros, por su presunta participación en la denominada 'trama civil' del golpe de Estado del 23-F, informaron fuentes jurídicas.

Más sobre este tema
stats