'Caso ERE'

Magdalena Álvarez cede a la presión del Gobierno y deja la vicepresidencia del BEI

Magdalena Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones.

Xan García

Magdalena Álvarez, exministra de Fomento e imputada en el caso de los ERE, ha anunciado este miércoles su dimisión como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI). En una entrevista emitida por la cadena SER ha asegurado que esta decisión "no tiene nada que ver" con su situación de imputada sino con las presiones del gobierno sobre el banco y los países que forman arte de él. "Todo tiene un limite, y la manipulación del PP también hace mella en mí, en el banco y en España. Yo no estoy dispuesta a pagar cualquier precio, por España por el banco o por mí".

La exministra ha confesado sentirse asustada por la ofensiva del Gobierno: "Quieren el puesto para otro; esto me da hasta medio. Tenemos que tener límites".

Álvarez ha enfatizado que no renuncia por la imputación. "Es una cosa personal. Están haciendo un daño irreparable a mi pais, al banco y a mi misma".

Román Escolano, presidente del ICO, sustituirá a Magdalena Álvarez en el BEI

Román Escolano, presidente del ICO, sustituirá a Magdalena Álvarez en el BEI

En sus explicaciones, reveló haber hablado del asunto con el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Me dijo: 'Sigue trabajando, no te preocupes que sabemos lo que es esto'. Los mensajes han sido siempre contradictorios: Rajoy dijo hace dos meses que una imputación no es motivo para una dimisión". Al final, remachó, "dimito porque De Guindos y Rajoy tienen otra persona que quieren poner en mi puesto. Punto". Es un "quítate tú para ponerme yo". "Todo tiene un límite", se quejó Magdalena Álvarez. "Han traspasado todas las fronteras; lo ponen en la mesa del consejo y buscan votos desesperadamente" para lograr su destitución.

La exministra ha negado en todo momento que su imputación perjudicase al BEI y sostiene que que el banco siempre le ha apoyado, hasta el último minuto. En todo caso, subrayó, "no puede ser que para el PP" ella "sea culpable y tenga que dimitir y ellos no". "Ellos tienen al interventor general del estado imputado. Espero que cuando sea declarada inocente el PP ponga el mismo empeño en devolverme mi puesto" en el BEI.

Tras su dimisión Magadalena Álvarez tiene intención de tomarse un descanso antes de reincorporarse a su plaza como inspectora de Hacienda.

Más sobre este tema
stats