Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso

El Congreso concederá nuevas autorizaciones para compatibilizar el escaño con actividades privadas

  • Uno de los diputados que consigue el aval de la Cámara fue multado en 2012 por faltar a 245 votaciones para ir a un Consejo de Administración
  • El informe también recoge el caso de la portavoz del PP en la Comisión de Empleo del Congreso, Carmen Álvarez Arenas

infolibre Publicada 26/06/2014 a las 09:04 Actualizada 26/06/2014 a las 09:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Europa Press
El Pleno del Congreso ratificará este jueves el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado por el que se concede la compatibilidad a ocho parlamentarios para sus actividades privadas, entre ellos el 'popular' navarro José Cruz Pérez Lapazarán, quien ya fue multado en 2012 por saltarse 245 votaciones sobre los Presupuestos por acudir a una reunión del Consejo de Administración de su empresa.

Ahora Pérez Lapazarán ha comunicado a la Cámara que en abril dejó el Consejo de Administración de Viscofán S.A para pasar a ser consejero de Naturin Viscofan, cuya actividad principal es la elaboración y comercialización de envolturas de colágeno para productos cárnicos.

El diputado ha especificado, según consta en el informe de la comisión, al que ha tenido acceso Europa Press, que se trata de una "empresa de capital privado que carece de relación con la administración" y el Congreso no ha puesto pegas siempre que no cobre por esa actividad ni la misma menoscabe el régimen de dedicación absoluta que se fija para las tareas parlamentarias.

El informe también recoge el caso de la portavoz del PP en la Comisión de Empleo del Congreso, Carmen Álvarez Arenas, quien ha precisado su declaración de actividades para dejar claro que una de sus empresas familiares recibe subvenciones "de forma reglada".

En concreto, Álvarez Arenas ha informado a la Cámara de que ha "pasado a ser consejera delegada" de sus empresas familiares y que éstas han cambiado "su forma societaria" pasando de tener un administrador único a contar con un consejo de administración.

En su primera declaración de actividades, fechada en noviembre de 2011, la portavoz de empleo del PP indicaba su condición de "administradora de empresa familiar de prestación de servicios, sin ninguna relación con el sector público". Ahora, además de dar cuenta de que se ha convertido en consejera delegada, aclara, según consta en el informe, que una de sus empresas "percibe subvenciones de forma reglada".

No puede recibir remuneración pública

Con esta nueva información la Comisión del Estatuto de los Diputados ha procedido a autorizarle la compatibilidad para sus negocios familiares, subrayando, como marca la ley, que no podrá "percibir remuneración del sector público" ni "menoscabar el régimen de dedicación absoluta a las tareas parlamentarias".

El informe de la comisión que preside el 'popular' Aurelio Romero no da cuenta del nombre de las empresas de Álvarez Arenas, quien tampoco consignó su denominación en la declaración de bienes que entregó al principio de la legislatura. Eso sí, en este documento señalaba ser propietaria de las acciones 1 a 140 de una "empresa familiar" y cifraba en 999,12 euros el valor de capitalización del 20% de la media de beneficios de los tres últimos ejercicios.

La propia Álvarez Arenas había avanzado a Vozpópuli que iba a corregir su declaración de actividades porque en la primera que presentó había optado por una fórmula simplificada en la que había omitido que una de sus empresas denominada Centro Especial de Trabajo Genser S.L, que ofrece servicios de limpieza, ha recibido ayudas públicas de los gobiernos autonómicos de Madrid y Baleares que, según esta publicación, superaron los 330.000 euros.

Otras siete compatibilidades

El informe que avalará el Pleno este jueves incluye otras seis compatibilidades de diputados. Así, autoriza la activación como teniente en la reserva voluntaria de Infantería de Marina del portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Vicente Ferrer, alegando que en sus 'actividades militares' sólo desempeñó "funciones asesoras de naturaleza civil" y sin cobrar por ello.

La autorización se ha producido a posteriori, puesto que el parlamentario por Valencia se incorporó a la Reserva entre el 21 de abril y el 20 de mayo de este año.

"La Comisión entiende que la naturaleza de las tareas y el desempeño temporalmente limitado, y no retribuido de las mismas, resultan compatibles con su condición de diputado, siempre que no se produzca menoscabo del régimen de dedicación a las tareas parlamentarias", reza el dictamen que aún debe ser ratificado en un próximo Pleno del Congreso.

Por otra parte, el diputado del PP Sebastián González, que acaba de ser elegido presidente de la Comisión de Interior del Congreso, ha obtenido permiso para ser patrono de la Fundación Teresa de Ávila, institución cultural de apoyo a la Universidad Católica de Ávila. Además, el también 'popular' José María Alonso Ruiz, diputado por Cantabria, ha recibido el aval para ser copropietario de una quesería.


1 Comentarios
  • 1 estemare 26/06/14 14:29

    Menuda panda de parásitos. En lo privado se subvencionan de lo público y en lo público, también cobran de lo público. Y además, un plus en dinero negro en sobrecitos. Y lo que no sabemos!. ¿cómo no va a haber déficit? si todo el dinero que falta lo tienen en los bolsillos! Hay que acabar con esto ya!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre