PSOE

El PSOE multará a Elorza por romper la disciplina de voto en la abdicación del rey

El PSOE multará a Elorza por romper la disciplina de voto en la abdicación del rey

infolibre

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados tiene decidido multar a su diputado por Gipuzkoa Odón Elorza por romper la disciplina en la votación del proyecto de ley que hizo efectiva la abdicación del rey Juan Carlos y tiene dudas con los otros dos parlamentarios díscolos que optaron por ausentarse del hemiciclo para no votar, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pasado 11 de junio, en contra del criterio adoptado por el Grupo Socialista de apoyar el proyecto del Gobierno, Elorza optó por la abstención, que además tuvo que exponer a viva voz en el hemiciclo, mientras que dos de sus compañeros, el balear Guillem García Gasulla y la gallega Paloma Rodríguez, prefirieron ausentarse del Salón de Plenos para no hacer tan visible su discrepancia.

Tanto Elorza como García Gasulla habían solicitado formalmente por carta a la dirección del Grupo Socialista que se concediera libertad de voto ante la abdicación del monarca saliente y, al recibir el no por respuesta, cada uno de ellos eligió un camino diferente para mostrar su descontento: uno se abstuvo y el otro no participó de la votación.

La tercera en discordia, la ferrolana Paloma Rodríguez, admitió, en declaraciones a Europa Press, que le resultó "muy difícil" compaginar el espíritu "profundamente republicano" que detecta en el PSOE de Ferrol con la disciplina decretada por el grupo en la Cámara Baja.

¿Es anticonstitucional sancionar a los diputados que no acaten la disciplina?

¿Es anticonstitucional sancionar a los diputados que no acaten la disciplina?

Ante estas actuaciones, la dirección del Grupo Socialista abrió un expediente sancionador a sus tres parlamentarios y, tras estudiar las alegaciones que éstos le han hecho llegar, tomará próximamente una decisión. Todo apunta a que Elorza recibirá una multa, que podría llegar hasta los 600 euros, que es la sanción máxima. Lo que no tiene tan claro es la actuación con los otros dos compañeros.

Precisamente este jueves, Elorza, que ha criticado la abstención del PSOE en la reforma puntual del Poder Judicial que formaliza el aforamiento de Juan Carlos I, no ha estado presente en la votación de esta iniciativa en el Pleno del Congreso.

Según informaron fuentes socialistas, Elorza ya había comunicado su ausencia con anterioridad, antes de conocer el día en que esta reforma iba a ser votada, pues tenía programada su presencia en el homenaje que el Parlamento vasco ha rendido este jueves al parlamentario socialista y senador Enrique Casas, asesinado en 1984.

Más sobre este tema
stats