Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Generalitat Valenciana

El Gobierno valenciano pagó 50 millones a clubes de fútbol hasta 2011

  • Los pagos reconocidos por el Ejecutivo regional se realizaron en concepto de patrocinio
  • La oposición eleva la cantidad hasta los 400 millones si se incluyen avales y derechos

infolibre Publicada 26/06/2014 a las 17:37 Actualizada 26/06/2014 a las 18:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra.

El presidente de la Comunitat Valenciana, Alberto Fabra.

EFE
El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha informado este jueves que la Generalitat Valenciana, a través de las empresas públicas, destino cerca de 50 millones en patrocinios deportivos a clubes de fútbol de la Comunitat Valenciana entre los años 2004 y 2011.

En este sentido, ha justificado estas partidas por el impacto que han tenido para situar a la Comunitat "en el mapa" y ha subrayado que se ha invertido en patrocinios deportivos "igual que se hacía en otros territorios". Finalmente, ha defendido la "eficacia comunicativa en el uso de estas prácticas" aunque los grupos de la oposición lo han cuestionado y han criticado que no haya informes al respecto.

De esta manera, ha detallado que la Agencia Valenciana de Turismo firmó 24 convenios de colaboración entre 2007-2011. En total, diez con el Elche CF y fundación (1,8 millones); cinco con el Hércules CF y fundación (1,7 millones); cuatro con Levante UD y fundación (2,4 millones); cinco con Villareal (2,1 millones).

Otros contratos

Por su parte, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA) patrocinó patrocinó convenios con el Levante UD en los años temporada 2004 y 2005 por 445.689,66 euros (sin IVA) y 450.000 euros (sin IVA), respectivamente.

Por otro lado, Aerocas firmó cinco convenios de patrocinio para dar a conocer la infraestructura entre las temporadas 2004-2005 y 2009-2010 por un importe global de 2,5 millones al Castellón y otros cinco convenios con el Villareal CF en las temporadas 2006-2007 y 2010-2011 por un importe global de 18,7 millones.

Del mismo modo, ha dicho que Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) destinó 7,83 millones al Villareal CF; otros 3,54 millones al Levante UD; 775.000 al Elx CF, que luego subrogó con Ciudad de la Luz; al Castellón, 522.000 euros por cuatro temporadas, y al Hércules seis millones por cuatro temporadas.

Críticas de la oposición

Desde los grupos de la oposición han cuestionado las cifras dadas por el secretario autonómico y han cifrado en 400 millones la cantidad destinada por el Gobierno valenciano a los clubes de fútbol, incluido el Valencia CF, para patrocinio, avales y retransmisiones deportivas a través de Radio Televisión Valenciana (RTVV).

En este sentido, el diputado socialista Javier Macho ha criticado que con los cerca de 400 millones a clubes de fútbol, el Consell, con las políticas actuales, podría haber mantenido "durante 300 años" el deporte base, deporte federados; o residencias deportivas "en los próximos 1.000 años". Además, ha afirmado que "más allá de la excusa de la publicidad, se ha ayudado a entidades privadas" como son los clubes de fútbol.

Del mismo modo, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco ha denunciado que RTVV ha tenido unas pérdidas netas de 132 millones por la compra y venta de derechos de retransmisión deportiva. "Si no fuera porque esto ha prescrito, lo habría denunciado", ha dicho. 

El portavoz de Compromís, Enric Morera ha explicado que en su formación no son partidarios de que dinero público vayan destinados a financiar entidades privadas, "aunque fuera en otras épocas", al tiempo que ha cuestionado que este tipo de contratos se firmaran con clubes "que no estaban al día" en sus pagos a Hacienda.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre