POLÍTICOS Y PARAÍSOS FISCALES

Guardans: el fondo de pensiones privado de la sicav era parte de “las conversaciones de café”

Ignasi Guardans, exdiputado del Parlamento Europeo.

El fondo de pensiones privado creado en 1994, cofinanciado hasta 2009 por el Parlamento Europeo y vehiculado a través de una sicav en Luxemburgo formaba parte de "las conversaciones de café" entre los diputados. Así lo confirmó Ignasi Guardans, eurodiputado entre los años 2004 y 2009, en una entrevista concedida a la Cadena Ser la mañana de este jueves. 

"Durante todo el mandato se sabía –explicó Guardans–,  no es que hubiera una lista, pero formaba parte de las conversaciones de café de vez en cuando: ¿Oye tú tienes el plan voluntario? Era una cosa que se sabe, unos formaban parte del club y otros no formamos parte del club". El exdiputado por Convergencia y Unión no suscribió el polémico plan: "como yo hubo unos cuantos que nos pareció que eso era meternos en un jardín que nos iba a costar un poco explicar". 

Miembros de la Mesa de la Eurocámara que aprobó financiar el fondo privado se sumaron luego a la sicav

Miembros de la Mesa de la Eurocámara que aprobó financiar el fondo privado se sumaron luego a la sicav

Mientras algunos europarlamentarios que suscribieron la aportación para su futura jubilación aseguran desconocer su gestión por parte de una sicav, Guardans subrayó que "cualquier persona que lea y con un mínimo de responsabilidad sabe que ese fondo de pensiones lo gestiona una sicav en Luxemburgo". No sólo se sabía que el fondo "lo gestionaba una sicav de Luxemburgo", sino que, además, "todos los que lo suscribieron formaban parte de una especie de asociación donde se vota a sus gestores y donde reciben información" del mismo, aseguró el exdiputado de la Unión Europea. 

El político catalán relató como el controvertido plan de jubilación era algo cotidiano en los entresijos del Parlamento Europeo. "Todo ese tipo de esquema –afirmó Guardans–, a mí me pareció, por lo menos, peculiar cuando me lo ofrecieron. Como se lo ofrecieron a todos los que fuimos elegidos y entramos en 2004. Te explican cuál es tu despacho, te dan las llaves, te explican cómo funciona el teléfono y te explican el plan de pensiones: es parte del paquete de entrada". 

Para el exdiputado, lo más preocupante no es "la fiscalidad del conjunto" del plan de pensiones, sino "de dónde salían las aportaciones privadas de los diputados a ese fondo". La sicav "es una figura jurídica que permite deducir o pagar menos impuestos y, efectivamente, es feo que un sistema público, en el que participan dinero público y diputados de toda Europa, este amparado por una sicav, eso es muy feo, pero no es ilegal", recalcó. Sin embargo, detrás de esta polémica aparece un tema que, a su parecer, "es más complicado", se trata de la "propia manera de financiarse".

Más sobre este tema
stats