Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



POLÍTICOS Y PARAÍSOS FISCALES

Guardans: el fondo de pensiones privado de la sicav era parte de “las conversaciones de café”

  • El fondo de pensiones cofinanciado hasta 2009 por el Parlamento Europeo y vehiculado a través de una sicav en Luxemburgo formaba parte de "las conversaciones de café" entre los diputados, asegura Ignasi Guardans
  • No sólo se sabía que el fondo "lo gestionaba una sicav de Luxemburgo", sino que, además, "todos los que lo suscribieron formaban parte de una especie de asociación"

Publicada 26/06/2014 a las 09:42 Actualizada 26/06/2014 a las 11:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Ignasi Guardans, exdiputado del Parlamento Europeo.

Ignasi Guardans, exdiputado del Parlamento Europeo.

EUROPA PRESS
El fondo de pensiones privado creado en 1994, cofinanciado hasta 2009 por el Parlamento Europeo y vehiculado a través de una sicav en Luxemburgo formaba parte de "las conversaciones de café" entre los diputados. Así lo confirmó Ignasi Guardans, eurodiputado entre los años 2004 y 2009, en una entrevista concedida a la Cadena Ser la mañana de este jueves. 

"Durante todo el mandato se sabía –explicó Guardans–,  no es que hubiera una lista, pero formaba parte de las conversaciones de café de vez en cuando: ¿Oye tú tienes el plan voluntario? Era una cosa que se sabe, unos formaban parte del club y otros no formamos parte del club". El exdiputado por Convergencia y Unión no suscribió el polémico plan: "como yo hubo unos cuantos que nos pareció que eso era meternos en un jardín que nos iba a costar un poco explicar". 

Mientras algunos europarlamentarios que suscribieron la aportación para su futura jubilación aseguran desconocer su gestión por parte de una sicav, Guardans subrayó que "cualquier persona que lea y con un mínimo de responsabilidad sabe que ese fondo de pensiones lo gestiona una sicav en Luxemburgo". No sólo se sabía que el fondo "lo gestionaba una sicav de Luxemburgo", sino que, además, "todos los que lo suscribieron formaban parte de una especie de asociación donde se vota a sus gestores y donde reciben información" del mismo, aseguró el exdiputado de la Unión Europea. 

El político catalán relató como el controvertido plan de jubilación era algo cotidiano en los entresijos del Parlamento Europeo. "Todo ese tipo de esquema –afirmó Guardans–, a mí me pareció, por lo menos, peculiar cuando me lo ofrecieron. Como se lo ofrecieron a todos los que fuimos elegidos y entramos en 2004. Te explican cuál es tu despacho, te dan las llaves, te explican cómo funciona el teléfono y te explican el plan de pensiones: es parte del paquete de entrada". 

Para el exdiputado, lo más preocupante no es "la fiscalidad del conjunto" del plan de pensiones, sino "de dónde salían las aportaciones privadas de los diputados a ese fondo". La sicav "es una figura jurídica que permite deducir o pagar menos impuestos y, efectivamente, es feo que un sistema público, en el que participan dinero público y diputados de toda Europa, este amparado por una sicav, eso es muy feo, pero no es ilegal", recalcó. Sin embargo, detrás de esta polémica aparece un tema que, a su parecer, "es más complicado", se trata de la "propia manera de financiarse".
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 mariag 03/07/14 15:23

    En cuantos pantanos abrevan los euro parlamentarios sin denunciar desde dentro los desvíos o mal gasto de dineros públicos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ceibe 26/06/14 15:12

    Angels dijo..
    Angels, veo que, como en otras noticias, sigues con tu papel de defensor(a) de que el status de los políticos debe ser diferente al de sus representados y para ello, una vez más, utilizas la insinuación frente a la información. ¿Se puede saber por qué Ignasi Guardans es cínico con estas declaraciones? ¿por qué son increíbles? Sin responder a estas preguntas es difícil saber por qué lo criticas a él y no a los que suscribieron el fondo del europarlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Angels 26/06/14 11:20

    Increibles las declaraciones de este personaje, tenia ganas de microfonos, no se puede entender otra cosa . El cinismo elevado al maximo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre