Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

La Policía concluye que un sobrino de Felipe González fue “trabajador fantasma” de una empresa pública

  • Según un informe del Grupo de Blanqueo de Capitales, Juan María González fue contratado formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social pero "no prestó servicio de forma efectiva" en la entidad pública
  • Invercaria concedió "préstamos personales por importes superiores a lo establecido en el convenio que regula las relaciones laborales" en la agencia IDEA

infolibre Publicada 26/06/2014 a las 13:13 Actualizada 26/06/2014 a las 14:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional ha elaborado un informe en el que concluye que Juan María González Mejías, sobrino del expresidente del Gobierno Felipe González que durante unos meses llegó a ocupar el cargo de presidente de Invercaria, "debe considerarse como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva" en esta empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta.

En este informe entregado en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que analiza las preguntas irregularidades en esta empresa pública de inversión en capital riesgo, la Policía Nacional analiza el pago de indemnizaciones y finiquitos recibido por 13 personas tras la extinción de su relación laboral en Invercaria, entre ellas las de los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Juan María González, del exresponsable de Promoción Cristóbal Cantos o las de Óscar Fernández, director del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

En dicho informe, al que ha tenido acceso Europa Press, los agentes concluyen que Cristóbal Cantos y Juan María González "firmaron un contrato como director de Promoción" de Invercaria, "coinciendo ambos con el mismo contrato desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 10 de octubre de 2007", por lo que "necesariamente debe considerarse a González Mejías como un trabajador fantasma o intruso, es decir, que constando formalmente como trabajador dado de alta en la Seguridad Social, en realidad no presta servicio de forma efectiva en la empresa".

Préstamos personales 

Asimismo, la Policía señala que Invercaria concedió tanto a Cantos como a Juan María González "préstamos personales por importes superiores a lo establecido en el convenio que regula las relaciones laborales" en la agencia IDEA, que era de 15.000 euros, añadiendo que con motivo de la relación laboral de ambos, Invercaria "condona los préstamos otorgados, incluyendo en la última nómina, antes de la extinción de la relación laboral, cuantías o conceptos desproporcionados y coincidentes con las deudas pendientes".

En el caso del sobrino de Felipe González, la Policía relata que en 2005 firmó su contrato como director de Promoción por el que le correspondían 61.000 euros anuales, tras lo que el 10 de octubre de 2007 envió un correo electrónico dirigido a Pérez-Sauquillo y al director financiero, Antonio Garrido, "en el que comunica su intención de causar baja en la empresa, y en la que el tono de cordialidad con los anteriores se expresa en la frase 'os agradezco los momentos y lecciones que me habéis brindado'".

Tras ello, el finiquito que se le pagó y la nómina de octubre ascendió a 26.540,08 euros, destacando asimismo la cancelación de un préstamo personal por importe de 26.500 euros, todo lo cual lleva a la Policía a concluir que "el importe abonado por Invercaria en concepto de horas extras y finiquito sin ningún soporte documental de ambos conceptos es realmente para la condonación" del préstamo "otorgado con dinero público procedente de Invercaria".

Además, "es especialmente llamativo que su contrato como director de Promoción es de fecha 1 de julio de 2005 y el de Cristóbal Cantos, por el mismo cargo, es de 1 de noviembre de 2005", por lo que "uno de ellos es falso, o bien ambos compartieron el cargo", señalan los investigadores en el informe elevado al juez Juan Gutiérrez Casillas, que investiga las inversiones de Invercaria en unas 30 empresas.

Indemnizaciones por despido

Asimismo, y pasando a Cristóbal Cantos, que en 2005 percibía una retribución total de 52.000 euros como responsable de Promoción, la Policía asevera que Invercaria le concedió un préstamo de 17.962,53 euros, superior a lo establecido, señalando que "el abono de un complemento de destino" en la última nómina, "desconocido en otras nóminas, permite deducir que este importe abonado por Invercaria, en concepto de complemento de destino –que ascendía a 12.960 euros–, es realmente para la condonación de dicho préstamo, otorgado con dinero público procedente de Invercaria".

En el informe, la Policía también dice que las indemnizaciones por despido recibidas por Tomás Pérez-Sauquillo y Óscar Fernández "se aumentan considerablemente en el mismo día en que se comunica a los interesados, presentando la apariencia de estar pactado previamente".


5 Comentarios
  • 5 velvel 28/06/14 13:17

    Recuerdo cuando salieron elegidos Felipe y Guerra. Era como si ya hubiésemos salido definitivamente del agujero en que nos había inmerso la dictadura. Qué ilusión tan grande. Pero la ilusión (que viene de iluso) duró poco y con el transcurso del tiempo nos dimos cuenta que era igual que antes.  Lo que es una realidad, es que a traves del tiempo españa sigue peor y estos dos elementos siguen en la vida publica forrados y con la responsabilidad de haber dejado el país hecho unos zorros. Aun se puede ver a Guerra pululando por los pasillos del congreso como si este fuese suyo. ¿Acaso no son conscientes de que España está como está gracias a su participación?. La conciencia les tiene que pasar factura y digo la conciencia porque no hay forma de que jurídicamente puedan ser imputados en algo ya que los millones de asesores que le hacen la pelota los mantiene al corriente de la legalidad. Pero la conciencia no entiende de legalidades y espero que cuando se sienten a ver crecer el césped.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 27/06/14 15:22

    ¡Ay Felipe de mi viiidaaaaa, Ay Felipe de mi aaalmaaaa!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Sbroker 27/06/14 11:40

    Este individuo (F. Gonzalez ) pseudo socialista de pacotilla  que presume de ser de la "casta", lógicamente no quiere que las cosas cambien precisamente por este tipo de cosas ( su culo sentado en un sillón de gas natural, sus familiares enchufados en empresas fantasmas, etc,,) . ¿Como no va a proponer un pacto con la derecha pperiana si es igual que ellos? Me da asco y repugnancia solo de verle la cara...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Juan Delmundo 27/06/14 10:18

    Tendrá que convenir F. González, en que esta si que es SU KASTA, y no la que el pregona como si estuviera en un de sus mitines.-  UN saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 27/06/14 08:39

    Este Sr Gonzalez parece que ha dado muy mal ejemplo a toda su familia, tanto la de sangre como la de partido, serás recordado como el que se cargo el PsoE. Que buen ejemplo del sueño americano, nació en una vaquería y morirá rico en un cortijo extremeño.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre