Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

El contrato por el que Bárcenas aseguró pagar 200.000 euros al PP de Cospedal tuvo un sobrecoste de 11 millones

  • La ampliación se hizo "omitiendo el procedimiento legalmente estableciendo y careciendo de los informes preceptivos, por lo que se podría considerar nulo de pleno derecho"
  • El coste para las arcas públicas de Toledo pasó en dos meses de 6,13 millones a 17,4 millones por la necesidad de actualizar el convenio colectivo de los trabajadores de la empresa

infoLibre Publicada 27/06/2014 a las 17:43 Actualizada 27/06/2014 a las 18:30    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Relacionados
El contrato para la recogida de basuras en Toledo que, según el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se otorgó en 2007 a la empresa Sufi a cambio de una supuesta donación de 200.000 euros, se elevó en 11,3 millones de euros "omitiendo el procedimiento legalmente estableciendo y careciendo de los informes preceptivos, por lo que se podría considerar nulo de pleno derecho".

Así lo sostiene la Información General de la Administración del Estado (IGAE) en un informe, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que traslada al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sus conclusiones sobre este contrato, cuyo coste para las arcas públicas pasó en dos meses de 6,13 millones a 17,4 millones de euros por la necesidad de actualizar el convenio colectivo de los trabajadores de la empresa. La decisión la aprobó la Junta de Gobierno de Toledo del PP en mayo de 2007 y la ratificó en noviembre de ese año el nuevo equipo de Gobierno del PSOE.

En su declaración ante el juez Ruz del pasado 15 de julio Bárcenas vinculó este contrato a una donación de la compañía, filial de Sacyr, para sufragar la campaña de la candidata del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal. El extesorero dijo que las entregas de dinero que recibía el PP "jamás fueron finalistas, salvo una, en Castilla-La Mancha".

El contrato investigado contemplaba la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y transporte al centro de tratamiento en todo el término municipal de Toledo. La Junta de Gobierno de la Ciudad, controlada por el PP, lo aprobó en diciembre de 2006 por un coste de 6,13 millones de euros.

Sobrecoste soportado por el Ayuntamiento

Sin embargo, el 23 de mayo de 2007, cuatro días antes de las elecciones autonómicas y municipales de ese año y tras un conflicto laboral, el Gobierno local, dirigido por José Manuel Molina (PP), modificó el convenio colectivo de los trabajadores para que se introdujeran "incrementos salariales por encima de los índices de revisión de precios de la concesión", lo que provocó la "modificación del precio del contrato".

Este compromiso se confirmó con un "acuerdo de ejecución y mantenimiento del equilibrio financiero de la concesión" que el Ayuntamiento de Toledo, gobernado desde las elecciones por el socialista Emiliano García-Page, aprobó el 15 de noviembre de 2007. Entonces se contempló un "sobrecoste" para las arcas públicas de 7,2 millones para los diez años de contrato y 4,1 millones más adicionales para los cuatro de prórroga.

Un año en la cárcel

El juez Ruz ha interrogado a 127 imputados y testigos durante el año que Bárcenas lleva en prisión Bárcenas cumple mañana un año a la sombra en Soto del Real sin aportar luz sobre su dinero en Suiza Ruz rechaza la salida de prisión de Bárcenas porque puede acusarle sin la documentación suiza "El incremento de los costes de mano de obra como consecuencia de un convenio colectivo no constituye un supuesto de ius variandi (el Ayuntamiento no ha actuado imponiendo al concesionario cambios en el contrato). Por tanto, tal como pone de manifiesto el viceinterventor en su informe, los efectos económicos de estos acuerdos no deben ser soportados únicamente por la Administración", señala el informe de la IGAE.

No era un "hecho imprevisible"

En el mismo sentido, el funcionario que firma el informe apunta que la situación de conflicto laboral no es "un hecho imprevisible para el contratista, ya que la periódica negociación colectiva es una incidencia normal en la dinámica de las relaciones laborales".

"El concesionario debería haber tenido previstas las revisiones salariales dentro de los costes del servicio, siendo de su exclusiva responsabilidad la negociación colectiva con los empleados, origen exclusivo de los sobrecostes", apunta.

Adjudicación legal

La IGAE, en todo caso, no cuestiona la legalidad del proceso de adjudicación del contrato, que tenía una duración de siete años prorrogable por otros siete más que posteriormente se amplió a diez, fue adjudicado legalmente.

"La preparación del contrato se realizó cumpliendo, en términos generales, con el régimen jurídico aplicable. Se ha comprobado que se evacuaron los informes preceptivos y se cumplió el trámite de audiencia pública", señala este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su declaración del pasado 15 de julio, en la que reconoció la autoría de la supuesta contabilidad B del PP, Bárcenas aportó al juez dos recibís por valor de 100.000 euros correspondientes a la supuesta donación que habían sido firmados por el gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas. Éste declaró como testigo en noviembre de 2013 aunque aseguró que hizo los documentos "al dictado" de Bárcenas y sin llegar a percibir nunca ninguna cantidad.


7 Comentarios
  • 7 Luisorro 29/06/14 10:47

    Estos devotos/as católicos/as han aprendido a trincar procurando no dejar rastro; pero a veces hay una factura que queda al aire libre y a través de la cual se les ve el culo. La iglesia les da el visto bueno y les promete el paraíso, sin darse cuenta que el paraíso máximo al que pueden acceder es el que disfrutan en este mundo de ilusión. El que roba a los pobres no puede esperar nada bueno como premio; si hay un Dios justo, les castigará y antes o después tendrán que pagar por lo que han hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Alfar 29/06/14 00:56

  • 5 horacio 28/06/14 17:26

    Luisorro dijo..
    No lo olvides, los 200 son lo que nos han dicho. Hay muchas formas de agradecer favorazos de esos. Lo normal es que las mordidas sobre adjudicaciones rondan el 3%  (en este caso corresponderían 330.000). La diferencia es que aquí es una ampliación SIN COSTE, es decir todo magro, pasta en vena ¡a beneficio! A saber cuanto, para quien y cómo han caído los complementos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 28/06/14 16:44

    Sin oposición en el parlamento el PP de Rajoy prosigue con sus desmanes sin prisa pero sin pausa y . A los ciudadanos solo nos queda esperar que unas nuevas elecciones permitan revisar y juzgar todas sus actuaciones y a sus responsables. y derogar toda la inicua legislación que han puesto en vigor.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 sstalosegs 28/06/14 12:16

    Y seguro que no pasa "NÁ". Esta PPiara de sinverguenzas del PPerrerío Genovés tiene anestesiada con 4 estupideces PPoPPulistas a la PPiara de TT. de los CC. que con sus votos, los mantiene en la PPoltrona el tiempo suficiente como para dejar "CORTIJOHSPAÑIA" como un erial, escudándese en el manido mantra anestesiante de la famosa y maloliente "herencia recibida". Salud, suerte y aguante castellanomanchegos, que ya va quedando menos para rectificar el voto y mandarlos a su estado natural que no es otro que la mierda. Y por supuesto quitarles el ventilador para que una vez en ella, de nuevo, no la esparzan, como bien saben hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 28/06/14 10:19

    Empece en infoLibre, como socio mensual, cuando comenzo su andadura, despues pase a socio anual y ahora que me caducada y a pesar de ser pensionista y tener que mantenes de más o menos, exigua pensión, me ha merecido la pena de renovar un año más y eso que por mi edad y mis achaques, creo que no lo disfrutare, pero bien merece este pequeño sacrificcio, por parte de los lectores, que queda más que compensado, por la información que nos da infoLibre. Saludos y Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 28/06/14 07:41

    Regala 11 para recoger 0´2. Esta señora es todo un cerebro de la gestión. ¿Procedería de igual modo, si el dinero hubiera sido suyo? Con sus estudios, estas gentes, únicamente han aprendido algo de forma muy clara, como trincar y luego tratar de esconder la mano para que no se note.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre