Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

Felipe VI llama a enorgullecerse del catalán

  • En su primera visita a Cataluña como monarca, pronuncia un discurso en catalán y castellano a partes iguales al entregar los premios de la Fundación Príncipe de Girona
  • Más de 500 personas se manifiestan en Girona contra la presencia de los reyes

infolibre Publicada 27/06/2014 a las 00:34 Actualizada 27/06/2014 a las 00:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Felipe VI, Letizia

El rey Felipe VI saluda al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

EFE
Felipe VI ha llamado este jueves a sentirse orgulloso del castellano y también del catalán porque enriquece el patrimonio cultural de toda España y es una lengua que, "en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, es un elemento sin el que no es posible comprender la cultura" de Cataluña.

En su primera visita a Cataluña como monarca, durante su discurso en catalán y castellano –a partes iguales– al entregar los premios de la Fundación Príncipe de Girona (FPdGi), ha constatado como cualidades de los catalanes el amor por su lengua y su tierra, su capacidad de iniciativa y su mirada hacia el exterior.

Estas características –que ha observado en sus visitas a Cataluña, ha dicho– han hecho de los catalanes una gente "respetada, admirada y querida", y ha ensalzado la contribución que han hecho con ellas al progreso de toda España.

El rey ha asegurado que sus visitas a Cataluña pretenden hacer más presente la Corona para transmitir "mensajes de respeto, entendimiento y convivencia", tres pilares que ve consustanciales a la Monarquía parlamentaria.

"Nos ha permitido, además, apreciar con mayor precisión y estima tanto aquello que compartimos todos los españoles como aquello que goza particularmente del sello distintivo de esta tierra y su gente", ha dicho, y también ha considerado un "gran honor" haber utilizado durante años el título del Principado de Girona, como ahora lo hace su hija Leonor.

Cuando los reyes han entrado en la sala han sido recibidos con aplausos, como cuando han subido al escenario para entregar los premios de la FPdGi, aunque en ese momento, al subir también al escenario, han recibido más aplausos Homs y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

El rey, que ha entregado los premios FPdGi 2014 a Hugo Fontela (en la categoría Artes y Letras), Ignasi Belda (Empresa), Mohamed El Amrani (Social) y Alberto Enciso y Rui Miguel Dos Santos (Investigación científica), ha destacado que España cuenta actualmente con una de las juventudes "mejor preparadas de la Historia".

Aun así, ha lamentado que no encuentren trabajo un enorme número de estos jóvenes, "tanto preparados como con menos formación", y ha subrayado la necesidad de que esta generación cuente con referencias, valores, impulso y esperanza, así como con una voluntad sostenida de compromiso ante la realidad y su evolución.

Manifestación contra Felipe VI

Más de 500 personas se han manifestado sin incidentes entre las 20.15 y las 21 horas de este jueves en Girona contra la presencia del rey en la ciudad. 

Bajo el lema Cap pacte, cap rei, el poble català decideix –Ningún pacto, ningún rey, el pueblo catalán decide–, se han coreado consignas en catalán como "¡Independencia!", "¡Las tierras catalanas son republicanas!", "¡Fuera el rey!" y "¡Fuera los borbones de Girona!".

La marcha ha sido convocada por ERC, ICV, EUiA, CUP, Reagrupament, SI, Ateneu 24 de Juny, el casal independentista el Forn, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Endavant, MDT y Xarxa pels Drets Socials.



3 Comentarios
  • 3 El analista de Marilyn 27/06/14 09:49

    Preguntar no es ofender............... ¿Por qué los que viven en "Zarzuela" callaron (en catalán y castellano) cuando el Partido Popular utilizó el Tribunal Constitucional contra el Estatuto Catalán?... ¿Por qué "los catalanes, gente "respetada, admirada y querida" de ahora no fueron ni escuchados ni respetados cuando Felipe Príncipe de Girona?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Catala-Belga 27/06/14 07:59

    De qué sirve que el Rey elogie el catalán, cosa que lo oí y por cierto lo habla muy bien, ya me gustaría oír al señor Rajoy como representante de España, nación de naciones hablar el catalán, o euskera, o por cierto el gallego como hijo de Galicia que es. O es que supongo que con lo inteligente que llega a ser solo aprendió lo fácil lo que se habla en la calle el español, por cierto mi hijo ya con tres cuatro años ya lo hablaba. Supongo ya que no estudio las otras lenguas del estado al menos debe hablar el Ingles o francés o alemán o italiano o chino o árabe etc. ¿

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Kali Rossi 27/06/14 01:28

    Quieren quedar bien? si? pues váyanse! no vengan a hacer la pelota-

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre