Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

Kutxabank desahucia a una familia con tres niños, uno de ellos un bebé de 21 días

  • La familia, con dos niños pequeños y un recién nacido, había intentando ser desahuciada en otras dos ocasiones, pero la expulsión se pospuso por el embarazo de la madre y la presión de la PAH
  • Los vecinos y activistas presentes denuncian la violencia de la Policía que cargó contra éstos con enorme violencia dejando varios heridos

Publicada 27/06/2014 a las 10:40 Actualizada 27/06/2014 a las 22:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Activistas se abrazan al ser desalojadas de la casa de la familia desahuciada.  M.D.V.

Activistas se abrazan al ser desalojadas de la casa de la familia desahuciada. M.D.V.

A pesar de los intentos de negociación por parte de la familia y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), finalmente Jorge, Yolanda y sus hijos de 3 y 9 años y un recién nacido de 21 días han sido desahuciados de la casa donde vivían desde hacía un año, en el madrileño barrio de Usera. Esta era la tercerca vez que la comisión judicial acudía al domicilio acompañada por la Policía para llevar a cabo el desalojo, pero en las ocasiones anteriores la presión de la PAH y el avanzado embarazo de Yolanda pospusieron la expulsión. La intención de los activistas de frenar el desahucio se saldó con cinco detenidos y varios heridos tras las cargas de la Policía.

Más de veinte personas encadenadas en la escalera, unas diez en el portal de la casa y otras veinte en el interior junto a Jorge, el padre de la familia, pasaron la noche acampando para tratar de evitar el desahucio, que estaba fijado para las siete de la mañana. Poco antes de esa hora, decenas de personas se concentraron frente al inmueble, que se encontraba rodeado por furgonetas y agentes de la UIP hasta por cuatro calles diferentes, cerrando el paso a la zona desde las 6:40. Ni siquiera la prensa pudo acceder a la zona, supuedtamente "por motivos de seguridad".

A lo largo de la mañana más vecinos y miembros de la PAH, que ha publicado en su cuenta de Twitter imágenes del interior del edificio durante del desalojo, fueron llegando al grito de "¡Vecina, despierta, desahucian en tu puerta!. La tensión entre los activistas y los policías fue aumentando con discusiones y algún que otro forcejeo. En torno a las nueve de la mañana los cámaras y periodistas que se encontraban en la casa fueron desalojados. Los que salían decían que los agentes habían obligado a los reporteros a salir antes que a los activistas, a lo que estos últimos se negaron "por miedo a que no hubiese testigos de la represión". Seis personas fueran detenidos mientras salían del edificio por mostrar "resistencia y oposición", según la Policía.

Entre las ocho y media y las nueve y media todos los que acamparon fueron desalojados, incluidos los abogados de la familia. Solo quedó Jorge con la comisión judicial que puso por condición para que pudiera recoger sus objetos personales que no quedara en el interior ninguna persona ajena a la familia. El matrimonio había decidido que Yolanda y sus tres hijos no estarían presentes durante el desahucio por el bien de los niños. Según informan desde la PAH, Jorge sacó todas sus cosas de casa y a continuación la Policía destrozó todo el piso para que quedara inservible.

Mientras tanto, en el exterior, casi una centena de personas trataban de hablar con los policías para convencerles de que no permitieran el desahucio. "¿Es que no os da vergüenza? ¿No sentís empatía? ¡Podría ser vuestra familia!", le decía un activista a uno de los agentes, "Muy bien chaval", le respondió el funcionario público dándole unas palmadas en el hombro.

En uno de estos enfrentamientos se produjo el momento de mayor crispación cuando uno de los agentes se rió de los comentarios que le hacía un activista. La fuerte discusión por la actitud del policía fue creciendo y los agentes acabaron cargando contra los activistas con enorme violencia, golpeando con las porras y apartando a los vecinos por el cuello. En la carga fue detenido un joven y varios salieron con heridas en brazos y abdomen; uno de ellos con un gran chichón en la cabeza que fue trasladado posteriormente al hospital Gregorio Marañón por contusiones.


Oficinas de Cinfa

Tras el encontronazo, la hermana de Yolanda, que se encontraba presente, sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que ser atendida por varios técnicos del Samur, aunque la ambulancia debió quedarse al otro lado de la calle puesto que las furgonetas de la Policía Nacional seguían cortando ese tramo. Los vecinos se quejaron de que sólo algunos policías se preocuparon por la salud de la joven, embarazada de un mes. "¿Llamáis vosotros o llamamos nosotros?, es gratis", preguntó un antidisturbio a un activista.

Kutxabank se niega a negociar

La PAH ha denunciado la actitud de la entidad bancaria, que se ha opuesto en todo momento a cualquier tipo de negociación. "Hemos hablado con la directora de la oficina, incluso con Irantzu Irastorza, directora del departamento jurídico de Kutxabank, responsable máxima de desahucios, y se niegan a ofrecer un alquiler social o cualquier otra opción", comentó Mercedes Salamanca, portavoz de la plataforma. La abogada de la familia, Alejandra Jacinto, que fue la última en salir de la casa antes que Jorge, afirmó lo mismo: "nos han dicho que nada de negociaciones, no hay posibilidad".

"Tanto el IVIMA [Instituto de la Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid], como la EMV [Empresa Municipal de la Vivienda], que han hecho alquileres de protección social con precios más bajos para la gente más humilde, están desahuciando a cientos de familias y vendiendo los hogares a fondos buitre", señaló Mercedes Salamanca. "Estamos hablando de deudas de 2.000 euros por las que los echan", añadió. La portavoz denucia que los afectados no pueden hacer frente a esas cantidades "porque la penuria es abrumadora", por eso desde la PAH les ayudan a ocupar casas de los bancos que están vacías.

Entre las decenas de vecinos movilizados en la calle estaba una joven que llevaba en brazos a su hijo pequeño. A los dos los desahuciarán de su casa dentro de 15 días.

PAH


6 Comentarios
  • 6 POD3MOS 28/06/14 22:06

    Que vergüenza, que absoluta vergüenza. Debemos difundir esta noticia para que todo el mundo conozca la verdadera cara de los bancos y tome nota. Y en cuanto a la "actuacion" policial por seguridad, vomitiva; estara muy orgullosa la UIP de cargar contra sus conciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 MI15 28/06/14 10:21

    Viendo cosas como esta uno no puede dejar de recordarse de los lamentos de un tal Pons cuando le hicieron un escrache en su casa y puso el grito en el cielo porque estaban presentes, dijo él, sus hijos pequeños. Reclamaron que la policía se pusiera inmediatamente de su parte y les defendiera de semejante desatino. Ya ven, el mundo al revés. Ahora la policía, pagada de nuestros impuestos, no solo no ha defendido a esta familia del despropósito que en sí mismo ya es un desahucio, sino que ellos mismos se ponen del lado del poder y actúan de mano ejecutora de este tipo de escrache a los pobres por parte de entidades financieras con nulos escrúpulos. Dirán que es legal, pero es inhumano, infumable y totalmente inmoral

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mirandoelsol 28/06/14 08:07

    Yo hace una semana que cancele mi cuenta con Kutxabank, lo hice por este motivo y por el cobro de comisiones exageradas, ademas de una penalización que considere ilegal por recuperar un deposito a plazo fijo, creo que me engañaron, pero por evitar molestias judiciales lo deje correr, y este escandaloso desahucio fue la gota que colmo el vaso. Ojala tod@s hicieran lo mismo con cualquier banco especulador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Panduco 27/06/14 17:34

  • 2 arrossinat 27/06/14 16:33

    ¿Me preguntan ustedes que si quiero opinar? Pues mire, no. Si alguien, al leer o ver cosas como esta, pretende encontrar alguna justificación, ¡mejor que se dedique a buscar su recta conciencia ética, porque es seguro que la perdido! Además, si dijera lo que pienso sin duda me llamarían violento radical antisistema, filoetarra, lacayo de Corea del Norte,... y todas esas lindezas que están “de moda”. Pero una persona tan poco sospechosa como el que fue Arzobispo de Recife, Brasil, Dom Hélder Cámara, ya lo dijo mejor que yo: «Si doy limosna a un pobre me llaman santo, si pregunto por qué los pobres no tienen qué comer me llaman comunista.»

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jesusito 27/06/14 14:48

    Lo dice un excliente de esta panda de mafiosos, esto es obra del Partido Nacionalista Vizcaino (PNV), el procer de todo esto es el pajaro MARIO FERNANDEZ ex vicepresidente del GOBIERNO VASCO (cuando manda el PNV,que luego lo coloca en la BBK y se juntan con KUTXA). Quisiera saber si esta entidad tendría pelotas para hacer esto en Euskadi, lo dudo mucho. La gente cada vez es menos tonta aunque queden unos cuantos millones todavía y toma nota de estos actos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre