Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

El 40% de los militantes del PSOE participa en la primera fase de la carrera por la sucesión

  • La Comisión de Garantías valida finalmente 76.488 avales de los más de 80.000 presentados por las candidaturas
  • El recuento da a Sánchez 41.338 apoyos verificados, y a Madina, 25.238. Tapias se cuela en la final por poco: logra sólo 38 firmas más de las necesarias

Publicada 28/06/2014 a las 10:34 Actualizada 28/06/2014 a las 11:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pedro Sánchez

El parlamentario autonómico José Cepeda, entre otros miembros del equipo de Pedro Sánchez, a su llegada a la sede del PSOE para entregar los avales.

EFE
Ya hay cifras más cerradas del número de avales recogidos por los aspirantes al liderazgo del PSOE. Apenas nueve horas después de que acabara el plazo, se ha culminado el recuento de las firmas. En total, han sido válidas 76.488 rúbricas. Si se tiene en cuenta que el número total de militantes asciende a 197.468, la cuenta es fácil: ha participado en el proceso el 38,73% del censo. Este grado de movilización de la militancia resulta, en todo caso, equívoco, toda vez que la recogida de avales en favor de uno u otro candidato ha sido impulsada en muchos casos por los aparatos del partido en las diferentes federaciones.

Tanto Pedro Sánchez como Eduardo Madina se dejaron un colchón lo suficientemente grande como para asegurarse que pasaban el corte, por mucho que les fueran anulados algunos avales en el escrutinio. Necesitaban 9.874 apoyos, el 5% del censo. El diputado madrileño presentó este viernes unas 45.000 firmas. La Comisión Federal de Ética y Garantías, el órgano encargado de vigilar el proceso congresual, le ha validado 41.338. El vasco había logrado en torno a 26.000, y finalmente le ha dado por buenos 25.238 avales.

José Antonio Pérez Tapias, exdiputado en el Congreso, portavoz de Izquierda Socialista y actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, anunció ayer que había superado el listón. Pero lo ha hecho por poco. Ferraz le ha validado 9.912 firmas, así que ha aportado sólo 38 más de las necesarias. Fuera de la lucha queda el militante madrileño Alberto Sotillos, representante del colectivo Socialismo Democrático, que ayer aseguró que se quedó a la mitad de los apoyos necesarios, menos de 5.000. 

Exhibición de fuerza de Sánchez


La Comisión Federal de Garantías comenzó la verificación de los más de 80.000 avales recogidos a las 0.00 horas de este sábado. Al final, tras la purga, han resistido como válidos esos 76.488. El órgano hizo el escrutinio durante toda la noche acompañado de dos representantes de cada una de las candidaturas. Ninguna presentó reclamación. No obstante, aún habría 48 horas para registrar recurso. El próximo 2 de julio será la proclamación definitiva de los tres candidatos. Entonces comenzará la campaña oficial, los casi 15 días para convencer a los casi 200.000 militantes. La votación será en las agrupaciones socialistas el día 13. Las bases, pues, tendrán por primera vez la posibilidad de elegir directamente y en urna a su secretario general.

El recuento deja las cosas, no obstante, como estaban. Sánchez, gracias a la ayuda de los aparatos regionales, ha hecho una rotunda exhibición de fuerza, al cuadruplicar el número de avales requeridos y sacar una ventaja de 16.100 firmas a Madina. La entrada de Pérez Tapias en la recta final descabala el tablero a dos con el que se contaba inicialmente con seguridad. El equipo del diputado vasco considera que el portavoz de Izquierda Socialista, por su perfil, más separado de la ortodoxia, más de izquierdas, le resta votos.

 


Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Rosenstock 29/06/14 01:41

    Creo que el PSOE puede tocar fondo en el momento en el que se revelen las cifras de militancia comprometida, como se ha señalado. En este caso de crisis de partido, a mi juicio, es de vital importancia que su militancia no permanezca impasible. De lo contrario, nos demostrarían que lo de seguir pagando la cuota es, o bien para conservar algún que otro puesto en sus localidades respectivas, o bien una cuestión de costumbre, como la gente de "alma atea" que hace comulgar a sus hijos. No es casual que uno de los puntos compartidos de los tres candidatos sea la retórica dignificante de todos los concejales que tiene el PSOE repartidos por España y no cobran un duro. Argumento que, con la falta que les hace, solo sacan a la palestra para meterse con Podemos. (No quiero ser cansino, pero es difícil encontrar un asunto político en el que no se acabe haciendo algún tipo de referencia a Pablo Iglesias.  Los medios de comunicación y la mala pedagogía de muchos políticos lo han hecho inevitable.)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 M.Stirner 28/06/14 11:24

    El riesgo que tiene este procedimiento de un militante/un voto es que el PSOE se va a tener que retratar. Si revisamos las cifras de militancia pregonadas en años anteriores, lo de 200.000 parece muy poco y producirá muchas risas en el PP. Pero es que las risas se tornarán en carcajadas si el aparato decide no hacer trampa y admite sólo los votos de los militantes QUE PAGAN LAS CUOTAS. Entonces veremos reducirse los 200.000 a cifras ridículas. Cuando votaban por delegación, todo esto podía ocultarse. Hace años, por corto espacio de tiempo, me afilié a una agrupación del PSOE en una población cercana a Madrid, importante, en la que se ganaba la alcaldía elección tras elección. Mi sorpresa inicial fue comprobar que sólo había 105 militantes censados. Pero aumentó al conocer que de ellos, sólo 35 pagábamos las cuotas. Y eso que ganábamos. Que la mayoría de esos militantes vivieran en la urbanización de mayor lujo de la zona y tuvieran puestos en la administración...otro día.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre