Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Madina exige formalmente a Ferraz que desglose el origen de los avales a los tres candidatos

  • La candidatura del diputado vasco requiere a la Comisión de Garantías que detalle qué apoyos ha obtenido cada aspirante por federaciones
  • Sánchez también se lo demanda a Ferraz, porque no tiene "nada que esconder" y sus apoyos son "de todos lados"
  • La polémica recorre desde el origen el proceso congresual: quién representa el aparato y qué direcciones se movilizan a favor de cada contrincante

Publicada 28/06/2014 a las 19:40 Actualizada 28/06/2014 a las 23:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Eduardo Madina, durante un acto con militantes en Pamplona, el pasado 23 de junio.

Eduardo Madina, durante un acto con militantes en Pamplona, el 23 de junio.

EFE
Eduardo Madina lo pidió, Ferraz le contestó cómo tendría que hacerlo y, horas más tarde, lo solicitó formalmente. El diputado vasco quiere saber de dónde vienen los avales, qué federaciones han prestado cobertura a cada uno de los tres candidatos que han pasado el corte –él mismo, Pedro Sánchez, su gran rival, y José Antonio Pérez Tapias–, por una cuestión de "transparencia y calidad democrática". Pero de fondo está la polémica que está viciando el proceso de sucesión de Alfredo Pérez Rubalcaba desde su mismo origen: quién es el aparato. 

Esta mañana, la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE procedía a la proclamación provisional de los aspirantes al liderazgo del partido, una vez completado el recuento de los más de 80.000 apoyos recibidos. Y dio los datos correspondientes a cada uno: Sánchez, 41.338; Madina, 25.238 (16.100 menos) y Pérez Tapias, 9.912 (sólo 38 más de los necesarios para superar el listón). Y allí, en la ciudad gallega, reclamó a Ferraz que publique "las procedencias regionales" de los avales. "Es un dato más en términos de transparencia, de conocimiento sobre cómo ha funcionado la militancia" en toda España. Se le preguntó si le estaba dañando ser considerado una persona del aparato. "¿Del aparato yo? La lectura que se está haciendo, no es precisamente que el aparato soy yo, sino más bien la contraria". Apuntaba directamente a Sánchez, que ha contado en esta primera parte del proceso con el apoyo tácito de las direcciones de las grandes federaciones. Prácticamente todas, menos Extremadura y Asturias –cuyos respectivos barones, Guillermo Fernández Vara y Javier Fernández, han apostado a las claras por el vasco– y el PSC, descabezado desde la dimisión de Pere Navarro

Fuentes de Ferraz, consultadas por infoLibre, respondieron que la dirección de Rubalcaba no tiene margen de maniobra. Que la responsable de vigilar el proceso congresual es la Comisión de Garantías. Esta decidió dar el resultado global en toda España ya que es un cónclave federal y el reglamento fijaba que para ser proclamado candidato hacía falta recabar el 5% del censo de militantes (197.468). O sea, 9.874 firmas. El sistema de recuento "se diseñó para certificar los avales de forma global, sin discriminar por federaciones". Desde el aparato federal, en manos del secretario de Organización, Óscar López, se emplazaba a cualquiera de las tres candidaturas a presentar un escrito ante la Comisión de Garantías para pedirle que desglose los datos. En ese caso, el órgano decidiría. 

Respuesta en 48 horas

El equipo de Madina atendió la respuesta de Ferraz. Y esta tarde, según confirmó la propia candidatura, requirió a Garantías que publique los apoyos obtenidos por cada aspirante en cada territorio. "Sería muy conveniente" que la información que obra "en poder del partido" se traslade "tanto a la militancia como a la opinión pública". Su círculo de campaña justifica que, dado que se ha pedido a los afiliados que, a la hora de rellenar su aval, indicasen su provincia, lo lógico es que esos datos trasciendan. 

Recibida la petición, Garantías ya está estudiándola y dará una respuesta antes de 48 horas. Si se aceptara, probablemente exija un nuevo recuento, porque el primer escrutinio no tuvo en cuenta la variable geográfica. Fuentes de la dirección federal, no obstante, consideraron que la polémica tenía poco sentido, porque tras el número validado de avales, 76.488, "hay mucha base, muchos militantes". 

Pedro Sánchez PSOE
Pedro Sánchez, en un acto con militantes en Sevilla, el pasado 27 de junio | EFE

Lo que este sábado se visualizó es un capítulo más, el primero tras la proclamación provisional de candidatos, de la acusación cruzada de quién está detrás de cada aspirante, quién le sostiene. A Madina se le motejó como el preferido de Rubalcaba y Elena Valenciano, y Andalucía, la federación con más peso institucional y orgánico, vio tras su petición de pedir un congreso abierto a la militancia, un "pacto" con el secretario general. Esa apreciación llevó a que una decena de barones animasen en cascada a Susana Díaz a dar un paso al frente y postularse como candidata. Tras ello llegaron las presiones al diputado vasco para que se retirara y dejase el camino expedito a la presidenta de la Junta. Madina rechazó dar marcha atrás. Díaz decidió caer de la carrera.

El episodio dejó una profunda herida con el parlamentario. Este, por su parte, siempre reivindica que fue quien "pidió que los militantes votaran", gesto del que se siente orgulloso, tal y como refrendó hoy. Su obsesión, y la de su equipo, es negar todo entendimiento con Rubalcaba y toda vinculación con el aparato. Sin embargo, Madina se ha sentado como vocal en la ejecutiva federal desde 2008, y se dio de baja al presentar su candidatura. Y continúa siendo número dos del Grupo Socialista en el Congreso, puesto al que accedió en 2009. 

Las candidaturas de Sánchez y Tapias están de acuerdo

La dirección andaluza, y con ella los aparatos de otras federaciones, aun sin un pronunciamiento expreso de sus respectivos secretarios generales, se fueron decantando a favor de Sánchez. Ese respaldo orgánico se ha traducido, según el equipo de Madina, en el volumen de avales, en el poderío exhibido por el madrileño. Este ha comparecido como el outsider, como el "militante de base", pues nunca ha tenido plaza en Ferraz ni en el Comité Federal. Sí coordinó los trabajos de la Conferencia Política y es considerado como uno de los colaboradores más estrechos de José Blanco, ex visecretario general y ex secretario de Organización. 

Madina pide que se descubran las cartas. "Queremos que se conozca, luego ya veremos qué conclusiones se sacan. Pero vamos, está clara la correlación, tácita o no, de los aparatos y los avales. El aval es un voto público, no tiene las garantías del voto secreto y en urna del 13 de julio. ¿Qué sentido tiene ocultarlo?", reflexionaba un miembro del entorno de Madina. 

José Antonio Pérez Tapias Ferraz PSOE
José Antonio Pérez Tapias, a la entrada de Ferraz, este sábado | EFE

La candidatura de Sánchez dijo no tener ningún temor a que se sepa el origen de los avales de cada uno. "Si lo publica Ferraz, nos parecerá bien, no hay problema –decían este sábado desde la jefatura de su campaña–. Si resulta que en un territorio gana Edu, ¿qué querrá decir? ¿Que allí tiene el apoyo de ese aparato? En cualquier caso, nosotros vamos a nuestro aire. Nos vamos a dedicar a convencer a los militantes, a hacer una campaña limpia, humilde". El propio Sánchez contestó este sábado en La Sexta Noche. Dijo estar "encantado" con que se conozca la procedencia geográfica de los respaldos de todos. Insistió en que tiene avales "de todos lados", no sólo de Andalucía, y de todos ellos se siente "muy orgulloso". "No tengo nada que esconder. Cuanta más transparencia, mejor". El diputado añadió que él también había pedido a Garantías que diga el origen de las rúbricas, aunque no lo había publicitado en los medios. Ferraz confirmó a este diario que el diputado había tramitado esa solicitud.

Debates electorales

El equipo de Pérez Tapias tampoco veía problema en el desglose de los avales. "Saber su procedencia ofrecerá transparencia. Está bien que se publique, pero no para señalar a nadie", indicaban fuentes próximas al candidato. En su caso, sus apoyos proceden, sobre todo, de las federaciones donde tradicionalmente ha tenido mayor arraigo su corriente, Izquierda Socialista (Andalucía, Madrid y Valencia), aunque su discurso más escorado a la izquierda ha penetrado entre las bases y en varios territorios importantes, como Cataluña. "Ha calado su mensaje de reconstruir el PSOE. Él lleva defendiendo lo mismo desde hace años. Tiene propuestas claras. Es el único que actúa con coherencia, no cambia su discurso según el sitio al que va y según el día", lanzaban desde su entorno. 

La proclamación definitiva de los candidatos será el 2 de julio. Entonces, Óscar López, secretario de Organización, reunirá a las candidaturas e intentará que entre ellas acuerden un debate (o varios). Hasta ahora, ha llegado una petición formal de la cadena Ser. También la Asociación de Periodistas Parlamentarios ha mostrado interés. Madina y Tapias quieren un careo "lo más abierto posible", sin bloques pactados y tiempos tasados. En la candidatura de Sánchez no quieren adelantar la posición, "por respeto al procedimiento", ya que ninguno de los tres aspirantes será proclamado hasta el miércoles. 


8 Comentarios
  • 8 Alfredo 29/06/14 13:57

    El Psoe actuando como lo que ha sido un gran partido con mucho aparato y sin desmarcarse del juego sucio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 pastoralemana 29/06/14 12:45

    Normal que quiera saber de dónde vienen los avales. Susanita y el aparato se la tienen jurada desde el momento que les fastidió el plan para colocarla de secretaria general por el sistema de dedazo. A partir de ese momento, saber de donde vienen los avales le puede dar pistas de quién ha movido los hilos a favor de su oponente. La pena es que volveríamos al Congreso de Sevilla, donde siguió predominando el aparato, y la consecuente división del partido. Y eso lo llevaría a perder más todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Angels 29/06/14 12:03

    No entiendo bien la posición de Madina ¿es porque quiere saber las federaciones que no le han votado por si gana tomar medidas?¿no se fia de sus compañeros de partido? . La verdad es que no entiendo porque lo único que hace es arrojar sospechas sobre su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 ignacio 29/06/14 12:01

  • 4 VERANO42 29/06/14 01:16

    Menudo mosqueo tiene Madina¡¡...Son los Felipe Gonzales y alfonso Guerra de 2014...y no se fia ...para mi sinceramente, Sanchez me parece un PIJO DE MUCHO CUIDADO...y madiana el "CANDIDATO"...PERO LA SENSACIÓN ES DE QUE todo esta atado y bien atado dentro del ppsoe

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jaime Richart 29/06/14 00:40

    La debilidad de la izquierda siempre es la misma: la división interna. Como quien piensa en izquierdas piensa, casi se puede decir que detrás de cada militante hay un líder. Y claro, como eso no es posible, las rivalidades internas (por muy naturales que sean) acaban poniendo en bandeja el poder a los que ya vienen desde siglos atrás unidos por el dinero y por el propio poder fáctico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mirandoelsol 28/06/14 23:28

    Esto ya lo preveia yo antes de empezar la carrera por los avales. Lo logico es que el comite central con Rubalcaba a la cabeza hubiesen dimitido y ser una gestora la que se encargase de organizar el congreso extraordinario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Goyo Escalante 28/06/14 21:11

    Estoy de acuerdo con Eduardo Madina. He dicho ya que es importante la procedencia de los avales, pues nos dará el muestreo y las influencias del aparato, que como siempre se convierte en inmovilista, y conservador en definitiva de privilegios. Este chico me empieza a sorprender. Sería bueno que tomaran nota de lo que sucede en IU intentando una refundación

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre