PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

EL ESCÁNDALO DE LA SICAV

Cuando Rosa Díez clamaba contra los privilegios de las pensiones de los diputados

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ahora considera “ficticio” el escándalo del fondo de pensiones de los europarlamentarios, gestionado a través de una sicav (sociedad de inversiones de capital variable). Pero en enero de 2011 reclamó en el Congreso la supresión del “claramente privilegiado” plan de pensiones complementario del que disfrutaban entonces diputados y senadores.

“Un sistema que no pueden aplicar a los ciudadanos a los que representamos quienes legislamos, quienes estamos en esta Cámara, no es un derecho de nadie, es un privilegio”, subrayó la entonces única diputada de UPyD. A su juicio, el argumento de que diputados y senadores, así como los parlamentarios autonómicos, no cotizan a la Seguridad Social por la prestación de desempleo no era válido para defender la conveniencia de mantener vivo el plan de pensiones gestionado por el BBVA. “Hágase lo que se hizo con el resto de los concejales en la Ley de Bases de Régimen Local: coticemos como el resto de los españoles a los que representamos y tengamos los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”, invitó Díez entonces al Congreso.

Le escuchaba en el hemiciclo el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se debatía la reforma de las pensiones que aumentó la edad de jubilación a los 67 años. A él y a la bancada del PP se dirigió la portavoz de UPyD cuando les recordó que, aun siendo sólo una diputada, la respaldaban 306.000 votos. “Miren por dónde, los votos de 306.000 españoles les van a hacer cambiar de opinión [sobre el régimen complementario de pensiones] a ustedes, que representan a más de 20 millones de españoles”, desafió, “ésa es la utilidad del voto bien utilizado”.

Pagará impuestos en España cuando se jubile

Rosa Díez, que fue europarlamentaria durante ocho años, aseguró en un primero momento que ni ella ni ninguno de sus compañeros sabían que la Cámara de Estrasburgo tenía el fondo de pensiones en una sicav. “Es como si usted tiene un fondo de pensiones en una caja o en un banco y le dan una información de vez en cuando sobre cómo va,pero no le dicen qué hacen con ese fondo. Usted supone que lo gestionan de forma legal, pues éste es el caso”, explicó la líder de UPyD.

Después reveló que no ha tributado nunca su participación en el fondo a la Hacienda española. Y que no hay por qué incluirlo en el IRPF –sí en la declaración de bienes de la Cámara baja, como ella hizo en 2011– porque no percibirá nada del dinero desembolsado hasta su jubilación. En su caso, cumplirá los 63 años en 2015, y será entonces cuando tenga que pagar todos los impuestos correspondientes. Según sus cálculos, unos 400 euros al mes. “Se trata de una cotización diferida”, precisó.

Díez, además, disfruta de otro fondo de pensiones, firmado con la BBK, y este “sí existe para la Agencia Tributaria, porque sí se desgrava por él”, añaden fuentes de su partido.

Más sobre este tema
stats