Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



EL ESCÁNDALO DE LA SICAV

Cuando Rosa Díez clamaba contra los privilegios de las pensiones de los diputados

  • UPyD pidió entonces la supresión del plan gestionado por el BBVA porque no se podía “aplicar al resto de los ciudadanos”
  • “Coticemos como el resto de los españoles a los que representamos y tengamos los mismos derechos que el resto”, invitó en la Cámara baja

Publicada 28/06/2014 a las 15:06 Actualizada 28/06/2014 a las 17:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Rosa Díez denunció en 2011 el plan de pensiones del Congreso como un “claro privilegio”

Rosa Díez denunció en 2011 el plan de pensiones del Congreso como un “claro privilegio”

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ahora considera “ficticio” el escándalo del fondo de pensiones de los europarlamentarios, gestionado a través de una sicav (sociedad de inversiones de capital variable). Pero en enero de 2011 reclamó en el Congreso la supresión del “claramente privilegiado” plan de pensiones complementario del que disfrutaban entonces diputados y senadores.

“Un sistema que no pueden aplicar a los ciudadanos a los que representamos quienes legislamos, quienes estamos en esta Cámara, no es un derecho de nadie, es un privilegio”, subrayó la entonces única diputada de UPyD. A su juicio, el argumento de que diputados y senadores, así como los parlamentarios autonómicos, no cotizan a la Seguridad Social por la prestación de desempleo no era válido para defender la conveniencia de mantener vivo el plan de pensiones gestionado por el BBVA. “Hágase lo que se hizo con el resto de los concejales en la Ley de Bases de Régimen Local: coticemos como el resto de los españoles a los que representamos y tengamos los mismos derechos que el resto de los ciudadanos”, invitó Díez entonces al Congreso.

Le escuchaba en el hemiciclo el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se debatía la reforma de las pensiones que aumentó la edad de jubilación a los 67 años. A él y a la bancada del PP se dirigió la portavoz de UPyD cuando les recordó que, aun siendo sólo una diputada, la respaldaban 306.000 votos. “Miren por dónde, los votos de 306.000 españoles les van a hacer cambiar de opinión [sobre el régimen complementario de pensiones] a ustedes, que representan a más de 20 millones de españoles”, desafió, “ésa es la utilidad del voto bien utilizado”.

Pagará impuestos en España cuando se jubile

Rosa Díez, que fue europarlamentaria durante ocho años, aseguró en un primero momento que ni ella ni ninguno de sus compañeros sabían que la Cámara de Estrasburgo tenía el fondo de pensiones en una sicav. “Es como si usted tiene un fondo de pensiones en una caja o en un banco y le dan una información de vez en cuando sobre cómo va,pero no le dicen qué hacen con ese fondo. Usted supone que lo gestionan de forma legal, pues éste es el caso”, explicó la líder de UPyD.

Después reveló que no ha tributado nunca su participación en el fondo a la Hacienda española. Y que no hay por qué incluirlo en el IRPF –sí en la declaración de bienes de la Cámara baja, como ella hizo en 2011– porque no percibirá nada del dinero desembolsado hasta su jubilación. En su caso, cumplirá los 63 años en 2015, y será entonces cuando tenga que pagar todos los impuestos correspondientes. Según sus cálculos, unos 400 euros al mes. “Se trata de una cotización diferida”, precisó.

Díez, además, disfruta de otro fondo de pensiones, firmado con la BBK, y este “sí existe para la Agencia Tributaria, porque sí se desgrava por él”, añaden fuentes de su partido.

Relacionados


7 Comentarios
  • 7 vleonmd 29/06/14 12:05

    ¿Cotización diferida? Eso me recuerda una de las más brillantes páginas de humor político. Diferida, dice, diferida...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Navir 29/06/14 11:05

    Es mas falsa que que una moneda de tres euros. Lo suyo es la demagogia y la falsedad.Dimite y ten vergüenza, das pena y rechazo.(Asco)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 piedro 29/06/14 09:38

    este tipo de personajes son de lo peor, intenta mantenerse en el ajo a costa de lo que sea, y cuando se habla de renovación no se incluye. QUE JETA TIENE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 resteban75 29/06/14 09:07

    Pues qué buen momento de dar ejemplo. Está tocada si no dimite: una más de "la casta". Y de paso que aclare la ideología de su partido....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Goyo Escalante 29/06/14 02:36

    Con razón dice, creo que Pablo Iglesias, que desde que se subió al coche oficial hace treinta años, y yo añado, sufre de vértigos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 29/06/14 00:42

    Eso de la cotización diferida, me suena, me suena......a alguien conocido. Mmmmmm, ahora no caigo. Qué mal ando de memoria, más o menos como Rosa. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 molete 28/06/14 23:19

    Bueno son las cosas de Rosa Diez, es tan desenvuelta ¡ como demagoga no tiene igual, es un tipo de Politica que habla con mucha propiedad de los asuntos de los demàs, ojo¡ alguna vez....con razones pero como va siempre con la misma letania al tun ,,tun... la mayoria de las veces, ademas no le importa, se dice se desdice, dispuesta siempore a pactar para brepartir, en el psoe ya la conocen, la conocemos no se fian mucho pwero de vez en cuando saca algo, despues se pone  "Gallita"

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre