Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CORRUPCIÓN EN GALICIA

El expresidente de la Diputación de Ourense, ante el juez por contratar a dedo a 104 personas

  • José Luis Baltar, barón provincial del PP durante 22 años, puede ser inhabilitado durante una década por prevaricación
  • También está imputado en la 'Operación Pokemon' por recibir sobornos de la empresa Vendex

INFOLIBRE Publicada 29/06/2014 a las 19:35 Actualizada 29/06/2014 a las 20:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de la Xunta, Albero Núñez Feijóo, con José Luis Baltar en Ourense.

El presidente de la Xunta, Albero Núñez Feijóo, con José Luis Baltar en Ourense.

El expresidente de la Diputación de Ourense, y del PP en esa provincia, José Luis Baltar, será juzgado mañana por un delito continuado de prevaricación que le puede inhabilitar para ejercer cargos públicos durante una década. Se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial para responder por la contratación de 104 personas en sólo tres meses, justo antes de que se celebrara el congreso del PP donde su hijo José Manuel fue elegido su sucesor.

La Diputación empleó a esas 104 personas mediante ocho decretos, fechados entre el 15 de enero y el 17 de marzo de 2010. Todas tenían un contrato temporal y fueron “elegidas por el propio presidente de la diputación, sin sometimiento a los mínimos principios que rigen la contratación pública”, asegura el fiscal en su querella, que abrió tras una denuncia del PSOE. Según los socialistas, el afán contratador de militantes del PP en la Diputación se habría intensificado en esas fechas para garantizar el relevo familiar al frente del partido, como así fue.

Según explica el escrito, Baltar, presidente de la Diputación de Ourense durante 22 años, entre 1990 y 2012, “conocía la absoluta ausencia de procedimiento de contratación y quería de manera directa que fuesen esas personas, y no otras, las que ocuparan los puestos, haciendo pasar por inaplazables y necesarias las contrataciones, bajo su propia consideración”.

Además, en ninguno de los casos existió previa convocatoria u oferta de las plazas “en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) o en el tablón de edictos, o de cualquier otro modo, omisión consciente que realizó el querellado para designar a las personas contratadas por su única decisión sin sujeción a las elementales normas que rigen la contratación”, abunda el fiscal.

El centenar de contratos no sólo vulneraba así la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, sino también la Ley de Presupuestos del Estado de 2009, que en su artículo 93 “prohibía la contratación de personal temporal o funcionarios interinos para todas las Administraciones públicas salvo casos excepcionales, urgentes e inaplazables”.

Posteriormente, la comisión de control y seguimiento para la selección de personal temporal, que funcionaba en la Diputación desde 2004, no hizo ningún control ni seguimiento sobre estos contratos.

La acusación la ejercen no sólo el PSOE –16 de sus alcaldes en la provincia–, también el seudosindicato Manos Limpias. Aunque sea condenado, la inhabilitación llega tarde: el barón provincial del PP, el último de los caciques populares que controlaron las diputaciones gallegas durante los gobiernos de Manuel Fraga, se encuentra retirado de la política desde que, al presentarse la querella, se dio de baja del partido a principios de 2013.

Imputado en la 'Operación Pokemon'

También para mañana había citado a declarar a José Luis Baltar la juez de Lugo Pilar de Lara, instructora de la Operación Pokémon. Al coincidir las fechas, su comparecencia en Lugo ha sido aplazada. Junto al expresidente de la Diputación orensana, hay otros 18 imputados por un delito de cohecho. Una empresa de servicios, Vendex, aparece detrás de una larga serie de sobornos a políticos de todos los partidos de Galicia. En las listas de regalos incautadas a Vendex han aparecido regalos a Baltar –dos relojes–. Entre los últimos políticos supuestamente implicados en la red de esta empresa se incluye el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, que compitió en su día con Alberto Núñez Feijóo en la sucesión a Fraga. Pero también han quedado salpicados por los sobornos –Vendex es adjudicataria de numerosos contratos municipales en toda Galicia– los alcaldes del PP de Ferrol y Santiago, los del PSOE de Lugo, Ourense, y de Arzúa (A Coruña), del BNG.



2 Comentarios
  • 2 viaje_itaca 30/06/14 09:56

    Era público y notorio el cachondeo orensano. También es pública y notoria la inmoralidad de esa provincia. Hay gente que se merece lo que tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 30/06/14 06:28

    Viva la presunta honradez de los cargos del partido que nos desgobierna, ademas como los reinados, a perte de ser cargos vitalicios, son hereditarios y van pasndo el sillón a su primogenito, esto es transparacia, los demás chorradas, seguir votando a la gaviota, que nos va muy bien con su falsa recuperación ecónomica, con los sueldos de los años cuarenta, sin solucionar el paro y los pensionistas, manteniendo de nuevo a sus hijos y mintiendo con empleos precarios, para maquillar las cifras del paro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre