Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

El PSOE publicará la procedencia de los avales reunidos por los tres candidatos de las primarias

  • Madina, Sánchez y Pérez Tapias esgrimen la “transparencia” como argumento para desvelar qué federaciones les apoyan
  • El motivo real tras las solicitudes es averiguar quién es el favorito del aparato

INFOLIBRE Publicada 29/06/2014 a las 13:41 Actualizada 29/06/2014 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Eduardo Madina, durante un acto con militantes en Pamplona.  EFE

Eduardo Madina, durante un acto con militantes en Pamplona. EFE

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha aceptado las solicitudes de Eduardo Madina y Pedro Sánchez, y publicará la procedencia de los avales conseguidos por las candidaturas a la Secretaría General del partido.

La Comisión ya ha dado instrucciones a los departamentos de censo e informática del PSOE para que clasifique los avales certificados de las tres candidaturas –Sánchez, Madina y José Antonio Pérez Tapias– por territorios.

Fue Madina quien primero quiso saber de dónde vienen los avales de cada uno de los candidatos y, por tanto, qué federaciones les apoyan. Después Pedro Sánchez, también Pérez Tapias, respaldaron la publicación de la procedencia de los avales como garantía de “transparencia”. Aunque en el fondo de la petición subyace el interés de Eduardo Madina en desvelar quién es el candidato del aparato. Una vez contados los apoyos recibidos, Pedro Sánchez ha conseguido 41.338, Madina, 25.238 y Pérez Tapias, 9.912. En total, 76.448 avales.

Los del diputado madrileño provienen de casi todas las grandes federaciones, menos Extremadura y Asturias –que respaldan a Madina– y el PSC. Tras reclamar el diputado vasco un congreso abierto a la militancia y negarse a dejar el camino despejado a Susana Díaz como única candidata, Andalucía –la federación con más peso institucional y orgánico–, y con ella otros aparatos territoriales, se decantaron a favor de Sánchez. Y ese respaldo orgánico se ha traducido, según el equipo de Madina, en el volumen de avales, en el poderío exhibido por el madrileño. El vasco prefiere aparecer como el outsider, como el “militante de base”, que nunca ha tenido plaza en Ferraz ni en el Comité Federal.

Por su parte, Pedro Sánchez dijo anoche en La Sexta que está “encantado” con que se conozca la procedencia geográfica de los respaldos de todos. Según explicó, ha reunido avales “de todos lados”, no sólo de Andalucía: “No tengo nada que esconder. Cuanta más transparencia, mejor”.

El equipo del diputado por Granada José Antonio Pérez Tapias tampoco ve problema en el desglose de los avales. “Saber su procedencia ofrecerá transparencia. Está bien que se publique, pero no para señalar a nadie”, indicaban a infoLibre fuentes próximas al candidato. Los apoyos de Pérez Tapas proceden, sobre todo, de las federaciones donde tiene mayor arraigo su corriente, Izquierda Socialista –Andalucía, Madrid y Valencia–, aunque su discurso más escorado a la izquierda ha penetrado entre las bases y en varios territorios importantes, como Cataluña.



1 Comentarios
  • 1 mariag 29/06/14 14:15

    Que estupendo es ver como se preocupan por la transparencia en su partido... o es solo afán de masacrar al contrario?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre