El futuro del PSOE

El PSOE hará público el origen de los avales de los tres candidatos

Eduardo Madina, durante un acto con militantes en Pamplona, el pasado 23 de junio.

INFOLIBRE

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha aceptado las solicitudes de Eduardo Madina y Pedro Sánchez, y publicará la procedencia de los avales conseguidos por las candidaturas a la Secretaría General del partido.

La Comisión ya ha dado instrucciones a los departamentos de censo e informática del PSOE para que clasifique los avales certificados de las tres candidaturas –Sánchez, Madina y José Antonio Pérez Tapias– por territorios.

Fue Madina quien primero quiso saber de dónde vienen los avales de cada uno de los candidatos y, por tanto, qué federaciones les apoyan. Después Pedro Sánchez, también Pérez Tapias, respaldaron la publicación de la procedencia de los avales como garantía de “transparencia”. Aunque en el fondo de la petición subyace el interés de Eduardo Madina en desvelar quién es el candidato del aparato. Una vez contados los apoyos recibidos, Pedro Sánchez ha conseguido 41.338, Madina, 25.238 y Pérez Tapias, 9.912. En total, 76.448 avales.

Madina exige formalmente a Ferraz que desglose el origen de los avales a los tres candidatos

Madina exige formalmente a Ferraz que desglose el origen de los avales a los tres candidatos

Los del diputado madrileño provienen de casi todas las grandes federaciones, menos Extremadura y Asturias –que respaldan a Madina– y el PSC. Tras reclamar el diputado vasco un congreso abierto a la militancia y negarse a dejar el camino despejado a Susana Díaz como única candidata, Andalucía –la federación con más peso institucional y orgánico–, y con ella otros aparatos territoriales, se decantaron a favor de Sánchez. Y ese respaldo orgánico se ha traducido, según el equipo de Madina, en el volumen de avales, en el poderío exhibido por el madrileño. El vasco prefiere aparecer como el outsider, como el “militante de base”,outsider, que nunca ha tenido plaza en Ferraz ni en el Comité Federal.

Por su parte, Pedro Sánchez dijo anoche en La Sexta que está “encantado” con que se conozca la procedencia geográfica de los respaldos de todos. Según explicó, ha reunido avales “de todos lados”, no sólo de Andalucía: “No tengo nada que esconder. Cuanta más transparencia, mejor”.

El equipo del diputado por Granada José Antonio Pérez Tapias tampoco ve problema en el desglose de los avales. “Saber su procedencia ofrecerá transparencia. Está bien que se publique, pero no para señalar a nadie”, indicaban a infoLibre fuentes próximas al candidato. Los apoyos de Pérez Tapas proceden, sobre todo, de las federaciones donde tiene mayor arraigo su corriente, Izquierda Socialista –Andalucía, Madrid y Valencia–, aunque su discurso más escorado a la izquierda ha penetrado entre las bases y en varios territorios importantes, como Cataluña.

Más sobre este tema
stats