Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Una encuesta sitúa a Pedro Sánchez como favorito entre los diputados socialistas

  • Los apoyos de Sánchez vienen principalmente de de Andalucía, seguido de Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Madrid, mientras que los votos de Madina están más repartidos
  • Solo dos diputados apuestan por Pérez Tapias, uno de ellos es el guipuzcoano Odón Elorza

infoLibre Publicada 29/06/2014 a las 12:11 Actualizada 29/06/2014 a las 12:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Pedro Sánchez, en un acto con militantes en Sevilla, el pasado 27 de junio.  EFE

Pedro Sánchez, en un acto con militantes en Sevilla, el pasado 27 de junio. EFE

Una encuesta realizada entre los diputados socialistas del Congreso sitúa a Pedro Sánchez como el preferido para ganar las elecciones a la Secretaría General del PSOE del próximo día 13, con un respaldo del 43,3% de los consultados frente a un 28,4% que se inclina por Eduardo Madina, aunque casi una cuarta parte de los parlamentarios encuestados declina pronunciarse alegando principalmente que ocupa cargos orgánicos. También hay algunos que discrepan abiertamente del sistema.

El sondeo ha sido realizado por Europa Press en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con una muestra que ronda el 80% de los 110 diputados del PSOE.

Al menos 36 diputados se han decantado por Pedro Sánchez, algunos desde el anonimato y otros abiertamente, lo que supone un respaldo del 43,3% de los encuestados. Entre quienes no ocultan su apoyo figuran los baleares Pablo Martín Peré y Sofía Hernanz, las catalanas Teresa Cunillera e Isabel López i Chamosa, el canario José Segura, el castellanoleonés Juan Luis Gordo y la castellano-manchega Magdalena Valerio. La mayoría de sus partidarios procede de Andalucía, seguido de Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla y León y Madrid.

Por Madina han apostado 23, lo que representa un respaldo del 28,4%. Muchos de sus partidarios proclaman su apoyo, como los extremeños Nacho Sánchez Amor y Leire Iglesias, la gallega Laura Seara, las canarias Patricia Hernández y Pilar Grande, o la catalana Meritxell Batet. Los diputados que le apoyan están muy repartidos por todas las comunidades, aunque destaca el respaldo de los de Cataluña.

Pérez Tapias, apoyo residual

En el sondeo también aparecen dos diputados que apuestan por José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista. Uno de ellos lo ha hecho abiertamente, el guipuzcoano Odón Elorza. Un tercer diputado ha dicho que avalaría al profesor granadino para asegurar su concurso en las primarias, aunque personalmente votará por Pedro Sánchez.

Eso sí, una cuarta parte de los encuestados ha declinado pronunciarse. Buena parte de ellos, por considerar que, siendo miembros de la Ejecutiva Federal u ocupando cargos orgánicos en el partido, deben garantizar neutralidad. Muchos de los que no confiesan son andaluces, cuya secretaria general, Susana Díaz, ha pedido imparcialidad a sus cargos.

Pero también hay voces que no se pronuncian por uno u otro candidato, aunque sí dejan clara su disconformidad con todo el proceso. Alguno alega que, gane quien gane, va a perder el PSOE, y otro se queja de que no haya una segunda vuelta. Un tercero de los que no se pronuncia, que en su día apoyó a Carmen Chacón, ya avanza su abstención.


5 Comentarios
  • 5 molete 30/06/14 21:20

    Goyo Escalante dijo..
    Ya vale ¿Cojones!, es que la vida es toda una "Puta" mentira, no se puede confiar en nadie, el aparato ha muerto lo habei matado vosotros yo soy la base del partido, el testigo de su muerte,  vi como la inquina, esa masa amorfa que sacude alk Pais de vez en cuando, que es capaas de hacerse el Harakiri, votando a la derecha, corrupta y mafiosa y para curar el Estigma quiere asesinar tambien sus raices, que cuando lo hace busca culpables , para borrar su Estigma, quien mejor a buscar para ofrecer en sacrificio ern las fiestas de las cosechas de verano que las nuevas  carnes y sabias elegibles, no tendrais nunca suficiente para tapar vuestros pecados de Origen, Soy la base del Partido, soy el  testigo de vuestro poecado, ¿QUsdreis sacrificarme a mi tambien....? ...O ayudar al triunfo previsible que nos espera, de vosotros depende. ESTO UNICAMERNTE LO EXPRESO PARA AQUELLOS QUE TODAVIA LES LATE EL CORAZON EN LA IZQUIERDA, EL RESTO ABSTENERSE, LOS SIMPATIZANTES SOLO APLAUDIR

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 jesusito 30/06/14 19:31

    Rubalcaba-bis habemus, amén. Estais muertos?. No habeis aprendido? Os considerais superiores?JE,JE. Sabeis que manejar Andalucía no es manejar el país? . Que mucha gente con principios espera un gesto que no llega?. Que habeis engañado a muchos electores, entre los que me incluyo?. Que vuestros exdirigentes, mejor callados que haciendo el PUTO RIDICULO?. Que la política es servir al ciudadano y no hacerla un medio de vida?. Me falta espacio para las preguntas que todavía tengo para haceros, espero que estas que os formulo precisen de una reflexión. Pero de verdad no observo ninguna capacidad de autocrítica, hasta ahora, por que no se puede perder un sueldo jugoso, que es lo que verdaderamente importa?. Seríais capaces de comprometer que vuestro sueldo no superase en ningún caso el actual?. Alguna (una ) de las candidaturas me parece ridícula, me gustaría equivocarme, pero cuando la derecha te da pista...... MALO.. MALO.. MALO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Goyo Escalante 30/06/14 12:06

    ¿El candidato de Bono y de cuántos más del "aparato de Felipe"?, según mi opinión, no sé que tipo de relevo pretende dar al PSOE con la salida de Rubalcaba y la elección de este señor. Quizás pretendan dar la puntilla al PSOE, definitivamente con una cara "bonita" que le han dicho sus papás políticos Tiene tirón (a lo Matteo Renzi). Podrán embaucar a los militantes (que ellos como siempre) consideran ¿incultos? Pero a estas alturas al electorado después de las últimas elecciones europeas, creo que denotan, cuán lejos están del 'pueblo llano y soberano'. ¡Vaya galleta se van a llevar si de verdad no cambian y remozan el partido! Bueno de ese modo la refundación estará asegurada de manera definitiva, y los que queden, podrán comenzar de nuevo. Esto mismo sucede en todos los partidos ¿IU? ¡hay que ver cuánto le cuesta morir al 'aparato'. Espero que las bases no se dejen engañar y giren de verdad a la izquierda para solucionar sus problemas. El PSOE a resistido todos los combates.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 infiero 30/06/14 11:34

    Los apoyos obtenidos por los tres candidatos van en relación inversa a su credibilidad. Pedro Sánchez, que apenas se ha significado en demandar democracia interna, es el preferido del aparato y del sistema actual dominante, mientras a Madina le aval su exigencia del voto de la militancia y su compromiso de celebrar primarias abiertas en la fecha acordada. En cuanto a Pérez Tapias, visto desde fuera del partido es el que plantea los cambios del PSOE más de acuerdo con lo que demanda la sociedad. Los militantes socialistas tienen ante sí una grave responsabilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 molete 30/06/14 07:45

    Mee gustara que fuera posible que ganasen todos, pero  como esta "perogrullada" es imposible , me alegro por si gana mi elegido. Por otro lado tengo motivo distinto de comentario, en el ùltimo parrafo se dice   que hay voces que no se pronuncian por uno u otro, aunque si dejan claro au disconformidad con todo el proceso, alguno alega que gane quien gane el que va a perder es el PSOE, un tercero de los que no se pronuncia, en su dia apoyò a Chacon anuncia su abstenciòn.  Realizo este comentario y me pregunto...Molete pagas a infLibre una cuota anual por estar informado y poder opinar-y me siento muy satisfecho con ello, que conste--pero caramba donde ssta el el entrevistador que no indaga o pregunta aestos dos o tres sujetos  su motivaciòn  al respecto....ya me entienden  ...verdad....?, me imagino que es un reportaje de Agencia, yo hubiese exigido que  me descontase el ùltimo parrafo-hace demerecer el motivo d la noticia, cuando es un hecho muy importante para un Partido Politico

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre