Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Baltar (PP) alega que actuó “convencido de que las contrataciones no precisaban publicidad”

  • Baltar alega que actuó "convencido de que las contrataciones no precisaban publicidad"
  • La expectación creada por este juicio llevó a la colocación de vallas para limitar el pasillo de entrada el edificio judicial, pero Baltar eludió la aglomeración llegando una hora antes al juzgado

infoLibre Publicada 30/06/2014 a las 13:02 Actualizada 30/06/2014 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

José Luis Baltar durante su etapa como presidente de la Diputación de Ourense.  EUROPAPRESS

José Luis Baltar durante su etapa como presidente de la Diputación de Ourense. EUROPAPRESS

El expresidente de la Diputación de Ourense y del PP en esta provincia, José Luis Baltar, ha alegado que actuó "convencido de que las contrataciones no precisaban publicidad", en relación a los 104 contratos firmados en el primer trimestre de 2010 y que le llevaron al banquillo de los acusados por un posible delito continuado de prevaricación.

En una declaración que duró una hora, Baltar respondió sólo a preguntas del fiscal y de su abogado y detalló cómo se hacían los trámites de aquellos 104 contratos temporales. "Los diferentes servicios no tenían contrataciones desde hacía seis meses y se habían quedado sin 120 trabajadores, así que me pedían con insistencia que hiciese contratos", expuso.

"Tengo que reconocer aquí que desconozco la ordenanza que firmé en 2004 para las contrataciones en la Diputación", añadió y se mostró "convencido" de que los procedimientos urgentes, utilizados en los contratos denunciados, no precisaban publicidad.

Asimismo, José Luis Baltar, que lleva dos años apartado de la actividad política, con lo que una condena por prevaricación no le supondría efectos reales, añadió que en los más de 20 años que presidió la Diputación de Ourense nunca le habían puesto reparos y reprochó al jefe de Personal y a técnicos que no le hubiesen advertido.

Anulación rechazada

La declaración comenzó tras quedar resuelta la cuestión previa planteada por su defensa en la que pidió y argumentó la anulación de todas las diligencias por varios "vicios", como la investigación previa del fiscal, "en la que nunca se tomó declaración al acusado", o la pregunta "planteada a todos los testigos durante la instrucción sobre su ideología política", entre otros.

La jueza rechazó la nulidad y dio paso a la declaración de José Luis Baltar, que se produjo en una sala ocupada por medios de comunicación y una decena de personas más, mientras que en la entrada del palacio de justicia permanecieron una veintena de personas que no entraron.

La expectación creada por este juicio llevó a la colocación de vallas para limitar el pasillo de entrada el edificio judicial, pero Baltar eludió situaciones como la de su entrada para declarar ante el juez de instrucción, en 2013, y llegó una hora antes, cuando no había llegado ninguno de sus allegados, y sólo pudo ser visto por algunos fotógrafos.


5 Comentarios
  • 5 pattymurray 02/07/14 12:49

    Tenemos una generación de gente que delinque y "no sabe". Y están en puestos de responsabilidad. Da miedo que desde la casa real abajo, nadie "sabía" nada de nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Alfar 01/07/14 12:04

    Y yo le creo, pobrecillo, él ignoraba todas esas pautas. Verdaderamente hay dos culpables. El Jefe de Personal, que no le advirtió y el que le colocó al frente de la Diputación, a saber por qué motivo, desde luego no por su preparación académica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 01/07/14 10:56

    No me joroba, por no decir una palalabra soez y yo que soy octagenario, creia que le repobblación forestal era hacer el amor debajo de un pino, una persona de ese cargo, sino sabe las leyes y sus obligaciones, es que presuntamente ha sido un inutil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MASEGOSO 01/07/14 08:28

    "LA IGNORANCIA DE LA LEGISLACIÓN NO IMPIDE SU CUMPLIMIENTO" Claro está, sí ponemos a dedo a un presidente de Diputación ignorante y, posiblemente,medio analfabeto, estamos pidiendo a gritos que se den situaciones de ilegalidad y prevaricación pues, al ser el "presidente" tiene derecho a todo en su provincia. ¿Os ha pedido a los ciudadanos el derecho de pernada?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 30/06/14 19:29

    ¡Lo comprendo, pobrecito! Yo tampoco sabía que atracar un banco era delito. Bueno, y sigo dudándolo porque parecer ser que depende de cómo se haga.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre