Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



PP

El PP plantea estudiar la reducción de aforados, municipios y diputados autonómicos

  • El presidente propone al Comité Ejecutivo abrir el debate sobre la elección directa de los alcaldes
  • Cospedal admite que el 'caso Bárcenas' "ha enturbiado mucho la acción" de su partido

E. H. Publicada 30/06/2014 a las 14:18 Actualizada 30/06/2014 a las 15:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.  EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes a la plana mayor de su partido su voluntad de abrir un debate sobre la "regeneración democrática", la "ejemplaridad pública" y la "lucha contra la corrupción" como asuntos de calado en la segunda parte de la legislatura junto a la continuación de las reformas estructurales. Como medidas concretas, según avanzó en rueda de prensa la secretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, el jefe del Ejecutivo aludió a la posibilidad de reducir el número de municipios –algo que ya contemplaba la reforma local en sus primero borradores aunque se acabó eliminando– y el de diputados autonómicos, así como limitar el número de aforados. "Estamos dispuestos a hablar y plantear grandes acuerdos y mejoras que acerquen democracia a ciudadanos", aseveró la número dos del PP. 

Recientemente, el blindaje jurídico al monarca saliente impulsado a toda urgencia por el PP y aprobado de forma mayoritaria en el Congreso, ha provocado que algunas formaciones políticas hayan reabierto el debate sobre la posibilidad de limitar los casi 10.000 aforamientos que hay en España, entre los que se incluyen jueces, fiscales, políticos y representantes de altas instituciones del Estado. No obstante, Cospedal señaló que no hay decisión alguna tomada y que lo se va a hacer es presentar un análisis de la situación, determinar qué significa esta figura, si supone merma de garantías para los aforados, si ralentiza los procesos o donde tiene que establecerse el límite. Señaló que estos asuntos serán tratados los días 10, 11 y 12 de julio en la Escuela de Verano del PP. De hecho, recientemente en una pregunta parlamentaria formulada por UPyD, el Gobierno se escudó en la la “compleja estructura del Estado” para justificar que la eliminación de aforados era un asunto complejo que no tenía la intención de emprender. 

Otro de los temas que, según Cospedal, el presidente del PP está dispuesto a poner de nuevo sobre la mesa es la elección directa de los alcaldes. Se trataría, aunque la propuesta se encuentra en fase de estudio, de cambiar el sistema para que gobiernen los regidores más votados.

Preguntada por los periodistas por si estas hipotéticas reformas irán acompañadas de cambios en el funcionamiento interno del PP, Cospedal pasó de soslayo y se limitó a decir que en el PP es "el único de España donde un militante se puede presentar a ser dirigente solo con 100 avales". "Tenemos un sistema de democracia representativa con número elevadísimo de compromisarios. No hay esas cifras de elección es casi ningún partido", remachó. No obstante, en este punto sí se refirió al caso Bárcenas al que, sin citarlo, definió como "una cuestión que como todo el mundo sabe ha enturbiado mucho la acción de este partido" y dijo que "lo más claro para luchar contra la corrupción es la claridad y la transparencia y sometimiento pleno a autoridad judicial".

Rajoy también se refirió a la reforma de la Constitución. "El PP nunca se ha opuesto por principio a reforma de la Constitución. Pero para ello tiene que haber (...) un objetivo claro, debe haber un consenso claro, tiene que saberse cuáles son los retos y cuáles son las soluciones que se pondrían encima de la mesa. No se puede romper un consenso y un pacto social como el del 78 sin tener un objetivo claro. Hay que saber lo que tenemos antes de abrir pactos y consensos", sentenció Cospedal. Asimismo, señaló que Rajoy nunca ha llegado a plantear qué aspectos de la Constitución se podrían abordar, ni ha consultado sobre ellos a la dirección del partido, incluidos los dirigentes territoriales, en las reuniones que mantienen de carácter interno.

Sobre la consulta catalana, Rajoy dijo en el Comité Ejecutivo Nacional que "ilegal" y que el Gobierno "va a seguir defendiendo siempre que la soberanía nacional reside en el pueblo español, que es indivisible y la soberanía nacional también lo es", según explicó Cospedal. 



5 Comentarios
  • 5 Uber 01/07/14 10:05

    Se le ha olvidao decir que pondran el mismo empeño que con la ley de transparencia .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 eleusipo 01/07/14 00:26

    DE LA INVIOLABILIDAD Y AFORAMIENTO LIMITADOS DEL REY.- Sólo ha existido, y existe, dicha protección para los actos que pertenezcan a los conceptos de “arbitrar y moderar” en el ámbito institucional del Estado. Fuera de los mismos, no alcanza. Si el Rey, por ejemplo, comprara un cuadro o engendrara un hijo, estos actos quedarían fuera de aquella protección a pesar de que, interesadamente, se haya pretendido expandir aquel caparazón protector a todo. Decimos esto porque, amén de su naturaleza lógica, viene en nuestro inmediato auxilio el contenido del Art. 64 – muy ilustrativo – sobre todo cuando nos advierte que “de los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden”, y parece inasumible que nadie esté en condiciones de refrendar los circunscritos a ámbitos comunes e íntimos de vida por importantes y transcendentes que fueren, y quebrando, quizás, la “tutela judicial efectiva” que pudiera corresponder a terceros. ¿ No es cierto, queridos conciudadanos…? Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 01/07/14 00:24

    Previamente realizaran los oportunos estudios electorales y luego actuarán en consecuencia porque en el PP  prima el interés partidista, que coincide plenamente con el interés general de la nación de naciones. Sin contradicciones, nos dice El Plasmao.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 roxiu 01/07/14 00:00

    Ahora se lo piensan y después de las elecciones seguirán pensando....de todas formas lo que harán sera seguir privatizando la colocar a los suyos que oscile su cargo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 arrossinat 30/06/14 19:19

    ¿Ahora? ¡Ja, ja, ja, je, ja, ja,...!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre