Consulta catalana 2014

Los jueces pro consulta aclaran al CGPJ que no actuaron por encargo

Ibon Uría

El magistrado y portavoz de los jueces que firmaron un manifiesto a favor del derecho a decidir en Cataluña en febrero, Xavier González de Rivera, aclaró este lunes en declaraciones a infoLibre que ni actuaron por encargo y ni cobraron por emitir su opinión, y se mostró "indignado" por la acción disciplinaria contra ellos por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El pasado 13 de febrero, 33 jueces y magistrados catalanes suscribieron un documento en el que sostienen que una consulta el futuro encaje de Cataluña en el Estado tiene cabida en la actual Constitución española; esto es, que denominado "derecho a decidir" no va contra lo que establece la Carta Magna. El texto subraya que "no admite discusión" el hecho de que Cataluña es una nación.

En esa misma línea, los firmantes argumentan que "el derecho de los pueblos" a decidir sobre su futuro es un "principio democrático" que "impregna" todo el ordenamiento jurídico, y que ese principio no es contrario a la Constitución, interpretada esta desde una "perspectiva dinámica y viva, no sacramental, como corresponde a un Estado que propugna la libertay el pluralismo político".

Investigación del CGPJ

Poco después de la difusión de ese manifiesto, el diario La Razón publicó una información en la que empleó las fotografías de los DNI de los firmantes bajo el titular "La conspiración de los 33 jueces soberanistas". Entendiendo que Interior –organismo que custodia la información de los documentos de identidad– había incurrido en una revelación de datos personales, 22 de los jueces denunciaron estos hechos.

La denuncia provocó la imputación del director del rotativo, Francisco Marhuenda, y la petición de explicaciones del órgano de gobierno de los jueces a Interior. Lo que desconocían hasta el pasado miércoles los firmantes es que el Consejo General del Poder Judicial abrió diligencias pocos días después de la publicación del manifiesto a raíz de una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias.

Así, el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ remitió el pasado miércoles un escrito al TSJ de Cataluña en el que reclamaba información sobre la actuación de los jueces pro consulta. En concreto, Antonio Jesús Fonseca-Herrero quería saber si actuaron por encargo o en colaboración con alguna entidad política. A su vez, el TSJ catalán reenvió el cuetionario a los 33 implicados.

Rajoy y Mas hablan por teléfono e intentarán cerrar una entrevista

Rajoy y Mas hablan por teléfono e intentarán cerrar una entrevista

Indignación entre los jueces

Xavier González de Rivera destacó este lunes que los jueces ni cobraron, ni actuaron por encargo, y que su propósito era "dar una opinión como juristas". "Sin ser pretenciosos, creíamos que podíamos aportar alguna luz sobre este asunto", agregó. González de Rivera estimó que el fallo del TC sobre la constitucionalidad de la consulta vino a darles la razón, al establecer que el derecho a decidir puede ser compatible con la Constitución.

Finalmente, criticó que el CGPJ "le haga el juego a Manos Limpias" y calificó de "sinsentido" muchas de las preguntas remitidas en el cuestionario. "La denuncia se tendría que haber archivado, no hay ninguna base y no sabemos de qué se nos acusa: pensábamos que recibiríamos el archivo, estamos indignados".

Más sobre este tema
stats