La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Los abusos de la banca

Pedraz estrecha el cerco sobre 13,9 millones que ingresaron los dos principales imputados de Banco de Valencia

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que este lunes interrogará en calidad de imputado a José Cortina Orrios, uno de los responsables de Bancaja Hábitat, estrecha el cerco contra el ex consejero delegado de Banco de Valencia Domingo Parra y contra el presidente ejecutivo de esta entidad financiera Aurelio Izquierdo

Una resolución del juez, a la que ha tenido acceso infoLibre, informa a las partes personadas en el caso Banco de Valencia que desde el pasado 16 de junio dos peritos judiciales del Banco de España rastrean diferentes operaciones financieras vinculadas a las sociedades Capital Costa y Capital Residencial, por las que ambos directivos habrían obtenido plusvalías superiores a los 13,9 millones de euros.

Capital Costa fue constituida el 7 de julio de 2005 por la familia Calabuig, cinco de cuyos integrantes están imputados en el caso Banco de Valencia. En diciembre de 2006 el 100% de las acciones fueron adquiridas por la empresa IZPA, vinculada a Domingo Parra, por un importe de 4.352 euros.

IZPA, Izquierdo y Parra

Pero un informe de la consultora KPMG incluido en el sumario considera que IZPA, que podría reflejar los apellidos de Izquierdo y Parra, aunque formalmente pertenece a Domingo Parra y a su familia, también podría ser propiedad de quien fuera director financiero de Bancaja y posteriormente presidente ejecutivo del Banco de Valencia, Aurelio Izquierdo. Este documento de KPMG sostiene que Izquierdo "reconoce a IZPA como una sociedad en la que posee un 50% de las participaciones a través de su esposa. "Por lo tanto, hemos dispuesto de información suficiente que nos ha llevado a concluir que Parra e Izquierdo poseen un interés compartido en Izpa", destaca la consultora.

De forma paralela a la creación de la empresa Capital Costa, el 12 de junio de 2006, el comité de Riesgos y la dirección general del Banco de Valencia concedieron un crédito de tres millones a la mercantil Capital Residencial, participada en un 30% por la mencionada Capital Costa. El 14 de diciembre de 2006, en la junta general de Capital Residencia, se aprobó la distribución de 5,1 millones en dividendos correspondientes a 2006.

Reparto de dividendos

De hecho, la empresa utilizó el crédito concedido por el Banco de Valencia para llevar a cabo el reparto de dividendos de Capital Residencial a Capital Costa, según el sumario de Parra e Izquierdo, que recibieron 1,5 millones. El 23 de diciembre de 2006, Capital Costa distribuyó el dividendo, por lo que el dinero prestado por el Banco de Valencia habría acabado en poder de ambos dirigentes de la entidad financiera. 

EL 12 de junio de 2007, Capital Residencial recibió una transferencia de la sociedad Desarrollos Urbanísticos Globales de 8,64 millones de euros. El origen de estos fondos, según el sumario, se encuentra también en el Banco de Valencia. En concreto proceden de una póliza de crédito de 12 millones concedidos a la mercantil Casa Amiga, perteneciente a la familia Calabuig. Precisamente en 2007 Capital Residencial repartió 4,7 millones en concepto de dividendos mediante cinco transferencias. Una de ellas tuvo como destino Capital Costa.

Venta de Capital Costa

Tan solo un año después, en 2008, la empresa que el sumario vincula de forma indiciaria a Parra y a Izquierdo vendió la totalidad de sus acciones en Capital Costa a Galbis y Fucsa, pertenecientes a los Calabuig por 12,37 millones. En menos de dos años (desde finales de 2006 hasta 2008), IZPA obtuvo plusvalías por 13,9 millones, derivadas de su inversión inicial de 4.352 euros en Capital Costa, en plena crisis económica de España.

Además, llama la atención que Capital Residencial era la única inversión de Capital Costa, y que no tuvo ningún ingreso por su actividad en 2008. No obstante, la firma se vende por más de doce millones. Según las acusaciones, todas estas plusvalías han perjudicado al Banco de Valencia, pues la entidad financiera no ha recuperado gran parte de la financiación concedida a Capital Residencial.

12 millones de póliza

Asimismo, la póliza concedida a Casa Amiga por 12 millones la aprobó el Banco de Valencia sin garantías iniciales, aunque éstas finalmente se lograron por 9,8 millones, lo que supone un perjuicio de más de dos millones de euros.

Pero las transferencias realizadas por empresas de los Calabuig no acaban ahí, según las acusaciones, que recuerdan que el 17 de febrero de 2010 IZPA recibió en su cuenta corriente 4 millones procedentes al 50% de Fucsa y Galbis.

José Cortina Orrios

Por otra parte, este lunes declarará ante Pedraz, y en calidad de imputado, José Cortina Orrios, uno de los responsables de Bancaja Hábitat que había sido objeto de las querellas presentadas por el Fondo de Reestructuración Ordenado Bancario (FROB) en el seno del caso Banco de Valencia.

El nombre de Cortinas Orrios aparece en la querella en la que se identifica al expresidente de Banco de Valencia y de Bancaja, José Luis Olivas, además del empresario Ramón Salvador Águeda, dueño de la empresa Residencial Mira Llevant. Salvador está implicado también el caso Brugal, que investiga un posible trato de favor al promotor Enrique Ortiz.

En la pieza separada por la que declarará este lunes Cortina Orrios también denunciados Parra e Izquierdo. El FROB cifra en 300 millones el volumen de las operaciones ligadas a Ramón Salvador.

Más sobre este tema
stats