Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Díaz pide que nadie cuestione la “voluntad” de los militantes andaluces

  • Subraya que no le gustaría que nadie en el PSOE "tuviera la tentación de comprar la idea al PP de que el voto andaluz vale menos o que el andaluz no sabe lo que vota"
  • Cada militante, dice la presidenta de la Junta, "avala a quien le da la gana y va a votar a quien quiera"

infoLibre Publicada 30/06/2014 a las 18:29 Actualizada 30/06/2014 a las 20:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), el pasado 26 de junio en el Parlamento andaluz.

Susana Díaz y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), el pasado 26 de junio en el Parlamento andaluz.

EFE
La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió este lunes que nadie en el partido ponga "en cuestión la voluntad de los militantes socialistas andaluces" durante el proceso de recogida de avales que ha culminado y en el que cada uno se ha pronunciado "con libertad". En medios socialistas se interpretó como un mensaje a Eduardo Madina, quien pidió que se conociera el origen del caudal de avales que llegó a Pedro Sánchez para evidenciar así cómo el PSOE-A se había volcado con él. Fuentes próximas a la presidenta socialista sostienen, oficialmente, que no estaba pensando en el diputado vasco. 

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Susana Díaz señaló que no le gustaría que nadie en el PSOE "tuviera la tentación de comprar la idea que durante años venimos combatiendo en esta tierra al PP de que el voto andaluz vale menos o que el andaluz no sabe lo que vota o lo que elige". Recalcó que no le gustaría que nadie en su partido pensara así ni sobre Andalucía ni sobre ningún otro territorio en España.

Dijo que si algo tiene de positivo este proceso es que cada militante del PSOE "avala a quien le da la gana y va a votar a quien quiera, pensando en que el PSOE tiene un compromiso con España y que tenemos que ser la alternativa de gobierno que este país necesita".

Preguntada sobre si ha ayudado a Pedro Sánchez, añadió que no lo ha hecho porque su obligación es "coser el día después". Indicó que si bien podría perfectamente decir qué candidato cree que es el mejor para gestionar un tiempo que va a ser muy difícil, no lo ha hecho porque cree que el ser presidenta de la Junta y secretaria general de la federación más amplia, le obliga "a ayudar el día después para que el congreso de julio no sea como el de Sevilla" y no se cometan los mismos "errores". "Eso sólo lo puedo hacer manteniendo la coherencia y es lo que estoy pretendiendo hacer", apuntó Díaz, quien insistió en que no le gustaría que nadie esté poniendo "en cuestión la voluntad de los militantes socialistas andaluces".

Se mostró convencida de que el PSOE-A es la columna vertebral del partido y el que le da "firmeza", pero que "nadie dude de la libertad y de la voluntad que cada uno de los militantes socialistas puede ejercer". Así va a ocurrir también, según ha apuntado, el día 13 de julio y el 25, durante el congreso.

Asimismo, Susana Díaz, que valoró que el andaluz José Antonio Pérez Tapias esté haciendo una campaña centrada en las ideas y el programa y "no en cuestionar la procedencia de los avales", quiso dejar claro que todos los criterios que dividan le van a parecer erróneos. "Lo que no quiero para España tampoco lo quiero para el PSOE: no quiero elementos que confronten, sino elementos que sumen entre nosotros" ha sentenciado.

Susana Díaz pidió a los tres candidatos que se someterán a la votación de los militantes el día 13 que después de esa fecha, "haya la generosidad de saber que España no puede esperar más, que los ciudadanos necesitan un PSOE fuerte que deje de distraerse permanentemente en cuestiones internas". "Hay que darse un baño de realidad porque la situación en la calle es muy dura y el PSOE no puede estar distraído cuando miles de ciudadanos lo están pasando mal", dijo Susana Díaz.

Respecto a si cree que el hecho de tener más avales implica ya algo, Susana Díaz manifestó que no lo sabe y que de momento "sabemos lo que piensan aquellos que han decidido avalar y ahora habrá que ver qué piensan los que vayan a la urna, si son los mismos o conseguimos que otros muchos más den el paso y que el día 13 sea una fiesta y de recuperar la ilusión y las ganas de sentirse la alternativa mayoritaria de la izquierda".

De otro lado, preguntada sobre si considera que Alfredo Pérez Rubalcaba ha tardado en irse, Díaz indicó que eso habrá que preguntárselo a él, pero que si la decisión de irse la tomó el mismo día "tardó poco, pero si la tomó muchos días antes, entonces se retrasó en ella".

Siempre dijo a Rubalcaba lo que pensaba

La presidenta de la Junta dijo que ella siempre ha dicho a Rubalcaba lo que pensaba y que tiene el "apoyo y la lealtad de Andalucía porque es nuestra responsabilidad". Agregó que Pérez Rubalcaba tiene la responsabilidad de dirigir el partido todavía, hasta el día 25, y, al igual que ella y los demás secretarios regionales, de que esto salga bien y no repitamos "los errores" de Sevilla.

Señaló que nunca ha "negociado" con el secretario general, sino que siempre ha apoyado "lo que él entendía lo que era mejor para el partido". Garantizó que gane quien gane el congreso, contará con el apoyo de Andalucía, apuntando que cuando el PSOE está unido, muestra su fortaleza y centra sus energías en dar respuesta a lo que está pasando en la calle, "estamos haciendo lo que tenemos que hacer", mientras que cuando estamos entretenidos en cuestiones internas, los ciudadanos "nos miran y no nos reconocen".

Díaz manifestó que al no optar a la Secretaría General del PSOE, ha cumplido con su palabra, puesto que siempre dijo que su responsabilidad era Andalucía. "Ni hubo deshoje de la margarita ni estuve me voy o no me voy", sentenció la presidenta, quien agregó que muchos ciudadanos la paraban por la calle pidiéndole que no se marchara. "Ha pesado en mi decisión, y creo que he acertado, mucho más el compromiso y el vínculo fuerte que se estableció entre la presidenta y los andaluces".


4 Comentarios
  • 4 Goyo Escalante 01/07/14 02:15

    Mira Susana, deja que te salga sin tapujos 'tu vena patria' andaluza; reclama el derecho de la etnia a ser propia y todo lo que quieras, pero soluciona el tema del paro de miles de jóvenes andaluces 60%, que hoy por hoy, son y serán (gracias a tus amigos: banqueros, casta, oligarcas, cara duras del aparato -votantes de Pedro Sanchez 'cara bonita', etc. etc.-) una generación perdida. Lo dice hasta Papa Francisco, la 'generación de los ni-nis: ni trabajo-ni estudio'. Se va bien en coche oficial con los cristales tintados para no ver los problemas de la calle. ¡Ah!, ya que te llevas bien con la casa real, -sic imágenes de la proclamación- que nombren a Felipe, tu gran apoyo "Duque de la Rosa"- ya que lo de duque de González queda un poco cutre- por los favores prestados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 espiral 01/07/14 01:40

    Los avalistas andaluces saben muy bien por qué han avalado a sánchez: quieren que todo siga igual para ellos, mantener sus posiciones y privilegios. Me llama la atención el entrecomillado: "estamos haciendo lo que tenemos que hacer", me recuerda a rajoy. Cuando la heredera susana habla de lealtad ¿a qué y a quién se refiere?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 eleusipo 01/07/14 00:24

    ¡... Jooo, es como si lo pidiese La Virgen María...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfredo20032 30/06/14 20:12

    Parece que Susana Diaz se siente acusada. LOs datos cantan y el apoyo  andaluz a Pedro Sanchez es evidente. Si la presidenta andaluza quiere distanciarse de esos apoyos es una postura inteligente pues seria muy conveniente que existiera la maxima sintonia entre la presidenta de Andalucía y Edu Madina, futuro S.G. del PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre