Parlamento Europeo

Barón: “El fondo no es que no esté bien, es que está muy bien. No es un plan privado”

El ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

infolibre

"No es que no esté bien, es que está muy bien. No es un plan de pensiones privado, es un fondo de pensiones de los diputados del Parlamento Europeo". Enrique Barón, ex presidente de la Eurocámara, respondió de esta forma a la pregunta, formulada en una entrevista en la Cadena Ser, sobre si nunca le había generado algún tipo de duda el hecho de que un número de indeterminado de parlamentarios europeos mantenga un fondo de pensiones complementario en el que los contribuyentes europeos aportaron un euro por cada dos que el eurodiputado en cuestión decidía aportar y que además, tal y como reveló infoLibre, este fondo fuera gestionado a través de una sicav en Luxemburgo

Asimismo, Barón señaló que este fondo, de adscripción voluntaria para los diputados "es una forma de ahorro", no "una inmoralidad" y que está "pagado por los diputados y por el Parlamento Europeo. "Como también la Seguridad Social se paga por las empresas y por los parlamentos. No es un dinero que se saca de los demás", aseveró. En este sentido, Barón lo comparó con los "fondos de pensiones que tienen más de 6 millones de ciudadanos españoles" y que, según explicó, "recomienda" el Pacto de Toledo para "aquellos que quieran mejorar su situación". 

Eurodiputados desviaban dinero de su partida de gastos generales al fondo privado de pensiones de Luxemburgo

Eurodiputados desviaban dinero de su partida de gastos generales al fondo privado de pensiones de Luxemburgo

Sobre el hecho de que parte de los eurodiputados que formaban parte del fondo de pensiones utilizaban fondos públicos para financiar su aportación teóricamente privada, tal y como aseguraron algunos de ellos a este periódico, Barón dijo esa es "una de las barbaridades que se ha dicho". ¿Usted se cree que los miembros de de la Mesa del Parlamento Europeo, los responsables de los grupos políticos y los jueces del Tribunal de Cuentas son unos chapuceros? Se dicen unas cosas inauditas... Lo que pasa que todo va gratis", señaló. 

Por otro lado, Barón se quejó de la "dosis de demagogia importante" que, a su juicio, ha rodeado la polémica del fondo de pensiones de los europarlamentarios. "Yo he oído estos días a veces unas lecciones de moral que desde luego es que también hay que tener una cierta contención", señaló. E incluso llegó a decir que "parecía" que los europarlamentarios era "salteadores de caminos" por las informaciones que se han publicado.

El ex presidente de la Eurocámara explicó que la idea del plan de pensiones fue "una iniciativa de diputados británicos" que en su época de presidente sometió a la mesa del Parlamento Europeo y que fue aprobada por esta. "No nos hemos inventado nada al margen de la ley. [El fondo] está a extinguir porque precisamente hemos conseguido el Estatuto del Diputado y la gente que tiene que hacer las leyes en Europa elegida por el pueblo, por los ciudadanos, ahora está en igualdad de condiciones con los funcionarios y con los comisarios y con los jueces en el Tribunal de Justicia. Es así de simple", sentenció. 

Más sobre este tema
stats