Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Parlamento Europeo

Barón: “El fondo de pensiones no es que no esté bien, es que está muy bien. No es un plan privado”

  • El ex presidente de la Eurocámara se quejó de la "dosis de demagogia importante" que, a su juicio, ha rodeado la polémica del fondo de pensiones de los europarlamentarios 

infolibre Publicada 01/07/2014 a las 10:37 Actualizada 01/07/2014 a las 12:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

El ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón.

EP
"No es que no esté bien, es que está muy bien. No es un plan de pensiones privado, es un fondo de pensiones de los diputados del Parlamento Europeo". Enrique Barón, ex presidente de la Eurocámara, respondió de esta forma a la pregunta, formulada en una entrevista en la Cadena Ser, sobre si nunca le había generado algún tipo de duda el hecho de que un número de indeterminado de parlamentarios europeos mantenga un fondo de pensiones complementario en el que los contribuyentes europeos aportaron un euro por cada dos que el eurodiputado en cuestión decidía aportar y que además, tal y como reveló infoLibre, este fondo fuera gestionado a través de una sicav en Luxemburgo

Asimismo, Barón señaló que este fondo, de adscripción voluntaria para los diputados "es una forma de ahorro", no "una inmoralidad" y que está "pagado por los diputados y por el Parlamento Europeo. "Como también la Seguridad Social se paga por las empresas y por los parlamentos. No es un dinero que se saca de los demás", aseveró. En este sentido, Barón lo comparó con los "fondos de pensiones que tienen más de 6 millones de ciudadanos españoles" y que, según explicó, "recomienda" el Pacto de Toledo para "aquellos que quieran mejorar su situación". 

Sobre el hecho de que parte de los eurodiputados que formaban parte del fondo de pensiones utilizaban fondos públicos para financiar su aportación teóricamente privada, tal y como aseguraron algunos de ellos a este periódico, Barón dijo esa es "una de las barbaridades que se ha dicho". ¿Usted se cree que los miembros de de la Mesa del Parlamento Europeo, los responsables de los grupos políticos y los jueces del Tribunal de Cuentas son unos chapuceros? Se dicen unas cosas inauditas... Lo que pasa que todo va gratis", señaló. 

Por otro lado, Barón se quejó de la "dosis de demagogia importante" que, a su juicio, ha rodeado la polémica del fondo de pensiones de los europarlamentarios. "Yo he oído estos días a veces unas lecciones de moral que desde luego es que también hay que tener una cierta contención", señaló. E incluso llegó a decir que "parecía" que los europarlamentarios era "salteadores de caminos" por las informaciones que se han publicado.

El ex presidente de la Eurocámara explicó que la idea del plan de pensiones fue "una iniciativa de diputados británicos" que en su época de presidente sometió a la mesa del Parlamento Europeo y que fue aprobada por esta. "No nos hemos inventado nada al margen de la ley. [El fondo] está a extinguir porque precisamente hemos conseguido el Estatuto del Diputado y la gente que tiene que hacer las leyes en Europa elegida por el pueblo, por los ciudadanos, ahora está en igualdad de condiciones con los funcionarios y con los comisarios y con los jueces en el Tribunal de Justicia. Es así de simple", sentenció. 


10 Comentarios
  • 11 nessie 01/07/14 22:31

    Bueno, la UE, aunque haya por ahí algún sector crítico, fuera de donde realmente se deciden cosas, es bastante peor que una banda de salteadores de caminos. Saltean estados enteros. Para ejemplo el BCE con Draghi, un hombre de la gran banca implicado en el fraude de las cuentas de Grecia y que fomentó la crisis de deuda hasta que le pareció que ya nos había arruinado bastante. O Duraô Barroso, uno de los cómplices de la guerra ilegal de Irak.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Jorge Cruz 01/07/14 22:18

    Ya te digo que está muy bien, amigo, pero ahora hagamos una cosa: nos pagas tú uno a todos los demás, que somos los que hemos pagado el tuyo. ¿A que ahora no está tan bien?. Yo también me gasto con mucha alegría el dinero de los demás. Confunde legal con moral porque se trata de algo que le beneficia. Tristemente para usted, una rata podría darle clases de moral.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Sepi 01/07/14 20:23

    Encima el señor Barón se siente ofendido. Estamos hablando de un plan de pensiones privado con aportación pública; se compara con otros planes, el de los funcionarios, en los que existe también aportación pública. Señor Barón, el carácter público de estos planes son diferentes, el de los funcionarios viene dado por negociación entre la administración y los sindicatos y entre otras cosas, forma parte de la masa salarial y el suyo viene dado como resultado de la aprobación por los propios eurodiputados, de su creación. En todo caso, la situación en la que estamos el resto de mortales, debería aconsejarle, ser más prudente en la defensa de dicho plan, que como dice el director de este diario, es infumable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 atilana 01/07/14 16:52

    Su fondo estará "en igualdad de condiciones con los funcionarios y con los comisarios y con los jueces en el Tribunal de Justicia".   Lo ha comparado con las condiciones del resto de trabajadores y ciudadanos a los que, se supone, representa? Lo que llama "capacidad de ahorro" = utilizar dietas (por lo que se ve no necesarias) para beneficio privado? Me podría indicar cómo hacerlo en España?  NO comprendo cómo los eurodiputados pueden disponer, sin justificar, de gastos para sellos (en la era de internet), que destinan a beneficio privado,  y aquí hay que cotizar por las dietas de comida y desplazamiento (necesarias para el desarrollo del trabajo y, por supuesto, justificadas), y cobrando un salario escaso (menos de 1.000 € brutos)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Goyo Escalante 01/07/14 16:38

    El problema que tiene este señor, según mi opinión, es que parte del derecho de una remuneración privada, por una función pública (de elección por los ciudadanos), financiada con un dinero de todos. Se consideran "funcionarios políticos de lo público", no servidores de los ciudadanos y para los ciudadanos. Esto es lo que les ha convertido en "casta" y con derechos. No parten de un concepto de "servicio a los ciudadanos", dónde no admiten ser controlados, el derecho a ejercer su labor es para ellos una delegación absoluta para cuatro años. Creen tener derecho a hacer lo que ellos consideren "Sentido de Estado". Es una función por delegación. Ellos quieren funcionar con unos derechos públicos, como si estuvieran en la empresa privada. Pero hay una diferencia que no aceptan, y es "que en la empresa privada hay que dar una cuenta de resultados". Hay que rendir cuentas. ¿Se imaginan a nuestros presidentes de gobierno dando cuenta del cumplimiento del programa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Irenepaz 01/07/14 15:17

    ¡ viva la sinceridad ! . Prestando el último servicio (espero) a su partido. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 miquelga 01/07/14 15:01

    Queda claro que esta en relacion las propias tragaderas con el tiempo que se lleva en politica, y el señor Baron lleva muchossss años.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 J.urrutia 01/07/14 14:44

    ...y sin embargo los propios parlamentarios responden y le dan la contra a este señor. socialismo de salón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 hartodjetas 01/07/14 14:19

    Otro del P$*€ justificando la indecencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Toño Inares 01/07/14 14:09

    Queda muy claro como uno del PSOE nunca va a luchar por que todos los Luxemburgo dejen de ser paraísos fiscales. Legales... eh! 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre