Arias Cañete: “No me acuerdo de cómo se pagaba, qué quiere usted que le diga”

infolibre

Arias Cañete reconoció este martes en una entrevista en Radio Nacional tanto la existencia del fondo de pensiones para eurodiputados denunciado por infoLibre y financiado con dinero público del Parlamento Europeo, como que él mismo es uno de sus beneficiarios. 

También admitió que durante un tiempo fue incluso uno de sus administradores, aunque intentó restarle importancia diciendo que no tiene conocimientos en la materia. "Elegíamos el banco que gestionaba los fondos y analizábamos la gestión bancaria, si era buena o mala", explicó. Y nada más.

En cuanto al origen del tercio del dinero que él mismo aportaba al plan (el resto era del Parlamento) y que según algunos eurodiputados salía también de asignaciones públicas, afirma no recordar nada. "No me acuerdo cómo se pagaba en aquel momento; qué quiere usted que le diga", respondió cuando fue preguntado al respecto. "De lo que sí me acuerdo es de que te olvidas del tema y trece años después recibes una hoja diciendo que a partir de una fecha cobras una pensión", añadió.

El exministro sostuvo que "probablemente" ningún europarlamentario sabía que su fondo de pensiones lo gestionaba una sicav luxemburguesa, pero subrayó no tener "nada que ocultar". "Que fuera una sicav probablemente no lo sabíamos nadie, porque nadie te da un papel con ese tema", se ha justificado Arias Cañete.

Así, ha precisado que él la ha estado cobrando y pagando sus impuestos por ella porque está sujeta a tributación nacional y, como no tiene retención la declaración de la renta sale positiva. Y, como ahora vuelve a ser eurodiputado, dejará de percibir esa pensión.

Para Cañete, lo importante de quienes reciben esta pensión es que paguen sus impuestos por ella "religiosamente". "Es bueno para el señor Montoro que todos paguemos", ha dicho.

Además, el exministro ha asegurado que los europarlamentarios no tienen participación en esa SICAV, sino simplemente un derecho a recibir la pensión.

Cañete, que ahora vuelve a la Eurocámara, ha dicho respetar la dimisión del eurodiputado de IU Willy Meyer tras afirmar que desconocía que su fondo de pensiones estuviera en una sicav, y la ha atribuido a que "en un partido como IU las presiones son mucho más complejas".

El exministro también se refirió en la misma entrevista al amago que protagonizó hace varias semanas de iniciar acciones legales en relación con las informaciones que denunciaron sus intereses privados. Cañete eludió la cuestión centrándola en el debate político que se suscitó sobre el asunto: "Hemos analizado [las acusaciones] y bordea [la legalidad], está en el límite de la crítica política".

"Si fuera entre ciudadanos habría delito", se quejó, "pero cuando es un político está en el límite". La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, habló de este asunto "en el Parlamento, con mucha inteligencia: no lo hizo fuera como yo le pedí".

Más sobre este tema
stats