El futuro del PSOE

El debate entre los tres candidatos del PSOE será el próximo lunes

Los tres candidatos al liderazgo del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

infoLibre

Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, celebrarán un único debate, y será el próximo lunes, 7 de julio, a las 13 horas, en la sede de Ferraz, antes de la consulta en la que todos los militante socialistas elegirán al nuevo líder del partido, el domingo día 13. La señal se ofrecerá por streaming para todos los medios que quieran difundirlo en directo.

Según informaron a Europa Press fuentes socialistas, así lo acordaron hoy martes las tres candidaturas durante una reunión que mantuvieron representantes de sus equipos –Teresa Cunillera, en nombre de Sánchez; Imma Aguilar, por Madina, y Beatriz Talegón, por Pérez Tapias– con el secretario de Organización, Óscar López, y otros miembros de la dirección, convocada para hablar de los medios que ofrece el partido cuando comience la compaña por la Secretaría General, que arranca el próximo jueves, tras la proclamación oficial, que será mañana.

En el orden del día también estaba el debate entre los candidatos, para el que los tres se habían mostrado dispuestos. El formato acordado incluye que cada aspirante expondrá su modelo de partido y sus propuestas políticas en una intervención de diez minutos y después pasarán a responder preguntas del público asistente, para el que se prevén cien personas. Cada candidatura elegirá a un tercio de esos invitados. También llegarán preguntas por Internet. En total, será en torno a una hora de confrontación

Según adelantaron desde el equipo de Madina, se seguirán negociando los detalles de la cita que faltan por cerrar durante una nueva reunión entre los equipos de los aspirantes y la dirección socialista, que tendrá lugar este próximo jueves. Entre esos flecos que faltan, el nombre del moderador, que se quiere "neutral", miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España o de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP). 

Hasta un grupo de WhatsApp, "Buen rollo SG"

La reunión se celebró en un ambiente de "cordialidad", salvo "algunos roces", "nada graves". Desde el entorno de Pérez Tapias se subrayaba que el madrileño no estaba muy por la labor del debate, porque entendía que el principal encuentro ha de hacerse con la militancia. Los colaboradores de Sánchez, sin embargo, reseñaban que su voluntad era que el careo se hiciera este viernes (y no el próximo lunes), para superar antes la prueba y centrarse después en el "auténtico debate", que es con los afiliados. 

Los tres candidatos prometen que las primarias abiertas serán en noviembre de este año

De la reunión salió incluso la creación de un grupo de WhatsApp entre los equipos negociadores, que llamaron "Buen rollo SG" (por secretario general). "Esto no es un debate de [Miguel Arias] Cañete y [Elena] Valenciano, sino entre compañeros. Tenemos la obligación de hacerlo bien, porque el día 14, tras la votación, volvemos a estar juntos y hay que estar unidos", decían en el equipo de Sánchez. 

El secretario de Organización comentó que la Ser, La Sexta y Efe se habían ofrecido a organizar un debate. Al final, las candidaturas (en una sala contigua, sin López delante) optaron por celebrar un único encuentro, y hacerlo en la sede socialista, con lo que se ahorran costes y se permite que la señal la emitan todos los medios que estén interesados. 

López informó a Cunillera, Aguilar y Talegón de que no habrá "ni un euro" de Ferraz para la campaña. Sí dispondrán, si quieren, de un despacho en la sede federal. Tampoco tendrán acceso al censo completo de los casi 200.000 militantes, de acuerdo con la Ley de Protección de Datos, pero sí a los dirigentes de las agrupaciones y federaciones. La cúpula federal enviará a todos los afiliados, eso sí, una carta de cada uno de los aspirantes por correo electrónico, insertará un link desde la página de inicio del PSOE (www.psoe.es) y un enlace con la oficina de prensa, según consta en la normativa.

Más sobre este tema
stats