Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma electoral

El PSOE se muestra dispuesto a negociar con el PP la elección directa de alcaldes

  • La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que su partido está abierto a negociar la propuesta. UPyD defiende la elección directa de alcaldes en segunda vuelta
  • La defensora del pueblo ve "razonable" plantear el sistema de listas más votadas para elegir alcaldes

INFOLIBRE Publicada 01/07/2014 a las 13:12 Actualizada 01/07/2014 a las 14:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso.

Soraya Rodríguez, portavoz del PSOE en el Congreso.

EUROPA PRESS
El PP no reformará la ley electoral para asegurar la elección directa de los alcaldes si no lo acuerda al menos con el PSOE, aunque le gustaría que fuera una norma consensuada con más fuerzas políticas. "Sería un profundo error hacerlo solos", ha sentenciado Alfonso Alonso, portavoz del PP en el Congreso.

La idea fue lanzada este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP por el presidente del Gobierno y de este partido, Mariano Rajoy, dentro de una reflexión más amplia sobre cómo profundizar en la "calidad" de la democracia en lo que resta de legislatura.

Alonso ha recordado que no es una propuesta nueva, que el PP la ha introducido ya en sus programas electorales sin haber logrado hasta ahora llevarla adelante. "Nunca hemos sido capaces de alcanzar un acuerdo con el PSOE en esta materia. Dice ahora que está dispuesto a debatir y hablar, sería razonable que llegáramos a un acuerdo", ha admitido.

La propuesta supondría que el candidato a la alcaldía más votado se haga finalmente con la vara de mando mediante una reforma de la Ley Orgánica electoral. "Se trata de que el resultado refleje la voluntad popular", ha defendido el portavoz.

¿Para 2015?

Alonso no ha precisado si la novedad podría estar aprobada para las próximas elecciones municipales, previstas para medidados de 2015, pero sí ha asegurado que no la sacará adelante el PP en solitario.

"Nunca hemos acometido un cambio en la ley electoral solos. Es una ley básica de la arquitectura constitucional de España y sería un profundo error hacerlo solos", ha subrayado.

El PSOE achaca la elección directa de los alcaldes a la "preocupación" del PP por perder "muchos" ayuntamientos


La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha achacado la propuesta del PP de estudiar la posibilidad de que la elección directa de los alcaldes a su "preocupación" por perder la mayoría absoluta en "muchos ayuntamientos" en las próximas elecciones municipales.

En todo caso, en declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez ha asegurado que el PSOE está abierto a negociar esa propuesta y a plantear la suya propia pero, eso sí, en sede parlamentaria para estudiar, por ejemplo, la posibilidad de que el alcalde sea elegido en una segunda vuelta.

"Estamos dispuestos a hablar de esto, pero no de recortes democráticos", como el "pucherazo electoral" que, a su juicio, supuso la decisión del Gobierno de María Dolores de Cospedal de reducir el número de parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha de forma unilateral.

Según ha abundado, hacen falta propuestas "serias" y de "calado" en este sentido y buscar o intentar encontrar "el mayor consenso posible" en torno a las mismas, y no que el PP plantee unilateralmente una medida porque estime que vayan a perder la mayoría absoluta en "muchísimos" ayuntamientos en España.

"Pediría a Rajoy que, si de verdad, tiene voluntad política de abordar una reforma de las instituciones, vuelva a la sede parlamentaria y utilice la Comisión Constitucional para trabajar de forma seria –ha dicho–. Si no, esto no servirá para nada".

UPyD defiende elección directa de alcaldes en segunda vuelta

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha recordado que en su programa electoral de 2011 su formación ya planteó la elección directa de los alcaldes a dos vueltas y ha precisado que eso no es lo mismo que entregar el poder municipal a la lista más votada, como defiende el PP.

En declaraciones en el Congreso antes de acudir a la reunión de la Junta de Portavoces, ha señalado que, para que gobierne el partido más votado, basta con un acuerdo entre los partidos con representación en el municipio.

Díez ha explicado que en otros países de la Unión Europea ya se utiliza la fórmula de las dos vueltas para elegir alcaldes que propugna UPyD, y que, a su juicio, debe ir acompañada de otras reformas para redefinir las competencias de los primeros ediles y de los plenos municipales dejando para los primeros las funciones ejecutivas y para el resto del consistorio la legislativa.

Más transparencia y control

"Si se trata de regenerar la democracia y de que los ciudadanos tengan más poder a la hora de elegir al alcalde, hay que modificar Ley de Bases de Régimen local y la Ley Electoral", ha reclamado, rechazando retoques "cosméticos" que tienen como finalidad "perpetuarse en el poder".

Así, se ha mostrado contraria a modificar leyes con "pinceladas" para "asegurarse quién gobierna", y ha apostado por "tocas cosas esenciales" e imprimir "más transparencia y control" en el trabajo de los ayuntamientos.

IU-ICV dice que ver a Rajoy hablando de regeneración en la sede del PP es como la zorra defendiendo el gallinero

El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) y portavoz adjunto de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, no se cree los anuncios de regeneración lanzados por el presidente Mariano Rajoy y considera que el líder del PP se limitó a practicar su "deporte favorito", que es "hablar mucho de lo que no va a hacer". "Ver a Rajoy hablando de regeneración en la sede del PP es como lo de la zorra defendiendo el gallinero", ha comentado.

En declaraciones en el Congreso, Coscubiela ha señalado que la llamada regeneración democrática es como "la canción del verano", un tema que aparece y desaparece de las agenda "como el Guadiana".

Además, sostiene que Rajoy tiene "escasa autoridad moral" para hablar de regeneración "a estas alturas de oscurantismo y de desprecio a la ciudadanía". "El presidente practica uno de sus deportes preferidos, hablar mucho de lo que no piensa a hacer", ha señalado.

Coscubiela ha ironizado incluso con "la imagen" de Rajoy hablando de regeneración en la sede del PP, cuyo extesorero durante décadas está siendo investigado en la Audiencia Nacional. "Es una metáfora –ha bromeado–. Es como que la zorra se proponga a las gallinas para defender el gallinero, y lo haga en el gallinero, donde las zorras cometen sus desmandes con las gallinas".

La defensora del pueblo ve "razonable" plantear el sistema de listas más votadas para elegir alcaldes

La defensora del pueblo, Soledad Becerril, ha afirmado este martes que ve "razonable" plantear una reforma electoral que haga directa la elección de los alcaldes para que la fuerza política que obtenga el respaldo mayoritario de los votantes sea la que gobierne.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha señalado que "muchas personas" llevan solicitando desde "hace tiempo" esta reforma del sistema de elección para las alcaldías. De hecho, ha dicho percibir "una opinión mayoritaria" a favor de que el alcalde o alcaldesa sea el que obtiene la lista más votada: "Hay que volver a plantearlo", ha puntualizado.

En esta línea, ha recordado que en el año 1995 ella encabezó la lista más votada en Sevilla pero, a pesar de eso, en ese momento dejó de ser la alcaldesa de la ciudad. En su opinión, la democracia "necesita revisarse casi constantemente" y exige "renovación".

Asimismo, Becerril cree que la Constitución española "también es revisable" al mismo tiempo que considera "conveniente" y "deseable" que haya un "acuerdo muy amplio" de cara a reformarla. A su juicio, sin un acuerdo será "muy difícil" y además, ha advertido de que "podrían complicarse mucho las cosas" alegando que los que necesita España es "estabilidad para crecer, mejorar y para progresar".

"Lo más importante seria encontrar interlocutores para sentarse a dialogar y a pensar cuáles son los temas fundamentales", ha recalcado, añadiendo que no se puede esperar a que la Carta Magna "resuelva todos los problemas" y que no todos los asuntos pueden "recaer" sobre la Constitución.

En concreto, ha hecho especial hincapié en que las comunidades autónomas deben "saber con mayor precisión sus competencias", y por ello, ha abogado por definirlas mejor en la Carta Magna. En ese caso, ha dicho, "habría menos recursos de inconstitucionalidad" y "menos inseguridad jurídica".


10 Comentarios
  • 12 jesusito 02/07/14 12:58

    Si están todos tan preocupados que empiecen por lo de primaria, es decir lo básico 1CIUDADANO= 1 VOTO, igual tenemos que llamar a EPI y BLAS para que lo aprendan y pongan en practica. Ya saben ARRIBA.... ABAJO.....IZQUIERDA.....DERECHA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 jesusito 02/07/14 12:53

    Si UP&D= DERECHA donde estais vosotros cadáveres andantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 DMS 02/07/14 12:19

    Vamos, poco a poco, pasito a pasito hacia una democracia secuestrada, es decir, hacia una dictadura. Ahora son los alcaldes, mañana el parlamento, lo que sea para que el atado y bien atado, de no me acuerdo quién lo dijo, se cumpla a raja tabla, ahora que podemos, aunque Podemos proteste. ¿Pero que son Podemos? Para el PP, como dice Aguirre, nada, cuatro chavales que se han "juntao" para dar un poco de guerra. Nada más. ¿Tienen dinero? No. El dinero lo tenemos nosotros, y si tenemos dinero tenemos el poder, porque podemos comprar. Pues ya está, el alcalde se nombra directamente y a callar. Vale 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Vetinari 02/07/14 08:34

    A esto se le llama matar a la política. Si no saben hacerla, si sólo saben imponerla, que se queden en sus casas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 molete 02/07/14 01:26

    Irenepaz dijo..
    de todas maneras ....A quien le duele la democracia y se ha hecho mas rico.........? ¡Definelo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 molete 02/07/14 01:22

    Irenepaz dijo..
    Que ...¡¡ te pasas envidia y  y preeparas algùn Tamaayazo para ganar mas dineerto.... pues no se a que viene tal exclamaciòn de feelicidad por un hecho tan ominoso dicho en boca de un democrata...... supongo..............

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 molete 02/07/14 01:16

  • 5 molete 02/07/14 01:14

  • 4 nessie 01/07/14 22:40

    Cunde el pánico en el PPSOE: los ciudadanos están pensando en cargarse democráticamente el bipartidismo. ¡Habrase visto desfachatez! ¡Desagradecidos, que son unos desagradecidos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Nicolás 01/07/14 21:18

    Esto huele a miedo a perder alcaldías como la de Valencia, donde el PP sigue teniendo una intención de voto que la convertiría en la minoría más numerosa, pero que ahora se vería sobrepasada ampliamente por la suma de opciones de izquierda. Por lo tanto, como votante de izquierda lo que quiero es que el gobierno municipal lo tenga la izquierda, sea mediante un tripartito o cuatripartito, lo que exige mucha voluntad de entendimiento. Que con una tercera o cuarta parte de votos siguiera gobernando Rita, por encabezar la lista más votada, sería una auténtica tomadura de pelo.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre