X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos legitima el veto del uso del burka en espacios públicos en Francia

 
  • La ley que prohíbe el velo integral y en la que se ha apoyado el TEDH tiene como finalidad el respeto "a la convivencia en común"
  • La mujer sostiene que le compete unicamente a ella decidir cuando y dónde se pone el burka.

Infolibre Publicada 01/07/2014 a las 19:57 Actualizada 01/07/2014 a las 20:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mujeres con burka.

Mujeres con burka.

HANS BRAXMEIER/PIXBAY.COM
El TEDH recoge en su fallo, aprobado por la mayoría de los miembros de la sala, que la prohibición del uso del burka y del niqab en espacios públicos no supone una vulneración del artículo octavo de la Convención Europea de Derechos Humanos, el relativo al derecho al respeto a la privacidad ni el noveno, el relacionado con el respeto a la libertad de pensamiento y religión, y el décimocuarto, que prohíbe la discriminación.

El caso está basado en la denuncia que presentó una mujer musulmana francesa a la que no se permitió llevar en público el velo integral islámico tras entrar en vigor, en abril de 2011, la ley que prohibía el uso de esta prenda, según informa la corte europea en un comunicado.

Según informa Europa Press, la Gran Sala del TEDH sostiene en su resolución que la ley que prohíbe el velo integral en espacios públicos tiene como finalidad el respeto a la "convivencia en común" y apunta que el Estado tiene un "amplio margen de apreciación" para aplicar esta norma, ratificada en octubre de 2010, por lo que concluye que no contraviene la Convención Europea de Derechos Humanos.

La denunciante, una musulmana
La denunciante es una mujer de nacionalidad francesa y musulmana practicante que argumenta que lleva el burka y el niqab por sus creencias religiosas, culturales y personales y no por las presiones de su marido o familiares.

La mujer asegura que lleva el niqab tanto en público como en privado aunque no sistemáticamente y que le compete a ella únicamente decidir cuándo se pone esa prenda. En concreto, en su denuncia sostenía que la ley contra el uso del burka incumplía los artículos octavo y décimo de la Convención Europea de Derechos Humanos, los relativos al respeto a la privacidad y a la libertad de pensamiento y religión.

Además, la mujer aseguraba que la prohibición del velo integral supone un quebrantamiento del artículo décimocuarto de este texto legal porque implica una discriminación hacia las mujeres que, como ella, deciden por voluntad propia y sin presiones externas ponerse un burka o un niqab.
Su denuncia fue registrada en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos el 11 de abril de 2011, cuando entro en vigor la norma francesa, y en mayo de 2013 se determinó que la Gran Sala de esta corte se pronunciaría sobre el tema.


2 Comentarios
  • 2 Aserejé 18/08/16 17:16

    Muy bien por el Tribual Europeo. El Burka es una opresión indecente e inmoral ejercida sobre las mujeres

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Yakur 18/08/16 12:46

    El problema radica en que ellos son musulmanes "insertados" en Europa y los musulmanes no son europeos, aunque hayan nacido en Europa, por la sencilla razón de que al ser musulmanes no tienen la concepción ni la mentalidad europea, sino que todos sus conceptos de la vida están regidos por su religión: el Islam. Son dos formas de entender la vida totalmente INCOMPATIBLES, y el establecimiento de los musulmanes en Europa está abocado al fracaso, como ya estamos viendo poco a poco. Al final, los musulmanes deberán regresar a sus países de origen y abandonar Europa porque el choque entre las dos culturas cada vez es mayor y cada vez genera más violencia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que se imponga la ley

    Ahora pagamos las consecuencias de pisotear la voluntad del pueblo catalán al que desde la política de la derecha y los medios que maneja, incluidos los públicos, se humilla de forma sistemática.
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Un juez no tiene que hacer justicia, sino aplicar la ley

    Por desgracia, el Código Penal no es un libro de aritmética, ni la ley una ciencia exacta, así que la justicia nunca es igual para todos.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    El musical 'La La Black'

    El de las Black no es el caso más grave en cuanto a cantidad, pero sí absolutamente representativo de la decadencia moral en la que estamos sumidos y eso que era a nosotros a los que nos ataban el boli con un muelle en la ventanilla de la caja...
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre