LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Entrevista

Simona Levi: "El Partido X ha ofrecido su colaboración a Podemos, Compromís, Equo, Anova y Guanyem”

"El Partido X ha ofrecido su colaboración a Podemos, Equo, Compromís, Anova y Guanyem”

Simona Levi es directora de teatro y artista de varias disciplinas, además de activista en movimientos en favor de la cultura libre o el derecho a la vivienda. También es una de las fundadoras del Partido X, donde forma parte del grupo dirigente y en cuyas listas para las elecciones europeas ocupó el número 2, sólo por detrás de el exempleado del banco HSBC Hervé Falciani. Levi, que actúa como portavoz de la formación, ha hablado con infoLibre para explicar cuáles son los planes de futuro del Partido X, que este miércoles presenta varios proyectos con la meta común de conseguir aplicar un programa cuyo título es muy revelador: Democracia y Punto.

PREGUNTA: Han publicado un documento en el que, entre varias propuestas, anuncian que tanto usted como otros tres compañeros suyos se convertirán en portavoces, a pesar de que el Partido X siempre había tratado de evitar estas figuras. ¿A qué se debe el cambio?

RESPUESTA: Hemos hecho un análisis de cómo ha ido esta primera fase de la red ciudadana, y en el documento que hicimos público la semana pasada decíamos que hemos sido muy útiles para romper la idea personalista de la política, pero también que nos hemos pasado un poco en este aspecto. La gente no ha tenido una referencia, y creemos que tenemos que dejar este aspecto un poco más claro. Nunca habrá una portavocía única, sino distribuida, y los portavoces seremos yo misma, Rubén Sáez, Sergio Salgado y Floren Cabello. Somos todos del grupo de desarrolladores, estamos en la red desde el principio y conocemos todo el proceso, y además de eso todos tenemos costumbre de hablar en público. Pero no tendremos más poder de decisión, la red sigue teniendo la misma estructura que antes, por nodos, por federación de competencias internas, junto a un kernel (un núcleo) de personas que están ahí porque son las más implicadas.

P: Pero, ¿va a cambiar la forma de hacer las cosas? Se lo pregunto porque en el documento señalan que el Partido X "se constituye como un servicio de asistencia metodológica 7/24 para la política del siglo XXI". ¿En qué se va a reflejar?

R: Nosotros nos llamamos el partido del futuro, y una de las críticas que se nos ha hecho es que somos tan del futuro que no todo el mundo ha entendido lo que queremos decir. Hemos querido plantear cómo se pueden solucionar los déficits democráticos estudiando de forma científica las experiencias previas. Por ejemplo: somos los únicos que sabemos que las cuentas no sólo hay que publicarlas, sino que hay que publicarlas de una cierta manera; que no sólo basta con hacer las listas abiertas, sino que hay que garantizar espacio a personas que no están en el foco mediático pero que tienen competencias; que no basta con bajar el sueldo de los diputados, sino que hay que ver cómo se puede garantizar legalmente que esto sea así. Hemos sido pioneros de estas ideas, y también aportamos las soluciones metodológicas. Y las ponemos al servicio de partidos, asociaciones de electores, plataformas, grupos…

P: ¿Eso significa que van a intentar entablar alianzas con otros partidos?

R: No, precisamente intentamos salir de la idea de alianza electoral. Nosotros no nos aliamos con nadie, pero ponemos al servicio de quien lo quiera lo que sabemos para conseguir nuestro proyecto de Democracia y Punto. Queremos tomar una distancia, no queremos que esto derive en una sopa de siglas o que se nos dé un puesto en una lista. Si lo llamamos asistencia metodológica es para quitarle hierro, la idea es, por ejemplo, que 'si tenéis un problema porque publicáis las cuentas y no se entienden, llamadnos y nosotros os explicamos cómo hacerlo'.

P: Pero tendrá una contrapartida

R: Sólo queremos que se mencione que se ha utilizado la asistencia del Partido X, y eso no es una contrapartida, sino el reconocimiento de todas las partes que aportan a una mejora. La PAH en el tema de la vivienda, la marea blanca en el de sanidad… la idea es que se reconozca que somos la suma de unos agentes activos que juntos alcanzan soluciones. Y no sólo por reconocer el trabajo ajeno, sino también por la rastreabilidad de la fuente: si otra persona tiene un problema metodológico y sabe dónde se ha solucionado previamente, podrá recurrir a la misma fuente.

P: Entonces, ¿en qué va a consistir su relación con otros grupos e instituciones?

R: Depende de lo que se necesite, en algunas ciudades hay gente trabajando con el Partido X y en otros espacios somos uno más en el trabajo colectivo. En otros casos damos asesoramiento y nada más, el objetivo no es llegar nosotros a un puesto. Pero en cualquier caso, nosotros hemos ofrecido nuestra colaboración por escrito a Podemos, Equo, Compromís, Anova y Guanyem, y con toda esta gente hemos seguido en contacto.

P: ¿Han recibido alguna respuesta por su parte?

R: La semana que viene tenemos reuniones con casi todos ellos.

P: También dicen que han preparado un "Plan Integral para grupos que se organicen para conquistar ayuntamientos y gobiernos para instaurar Democracia y Punto". ¿En qué consiste este plan?

R: Los municipios donde más activos estamos son municipios con mucha corrupción, y Democracia y Punto está recibiendo particular resistencia por ello. Y esto está relacionado con el dispositivo que lanzamos mañana [por este miércoles] de filtraciones, porque nos está llegando gran cantidad de información y necesitamos recibir y analizar de forma eficaz las denuncias de corrupción de la ciudadanía.

P: ¿Cómo funciona esta herramienta?

R: Nosotros ofrecemos el cauce para denunciar la corrupción y abrir procesos jurídicos a través de un buzón propio de Filtrala, que es una herramienta de la Associated Whistleblowing Press. Mañana [por el miércoles] vamos a abrir un grupo de trabajo permanente formado tanto por abogados expertos en temas financieros, como auditores e inspectores de Hacienda, como por otro lado por periodistas. El material, cuando se recibe, es analizado por especialistas y luego se combina la campaña mediática con la apertura de casos jurídicos.

P: ¿Cuándo empezará a funcionar este grupo?

Yo creo que mañana ya tendremos el buzón lleno y en otoño ya podremos hacer público el primer caso. Queremos trabajar pausadamente, no queremos sacar las cosas antes de tiempo.

P: Hablan igualmente de crear un Observatorio Nacional de Procesos Electorales para corregir las "vulneraciones de derechos de los ciudadanos por parte del CIS y la Junta Electoral Central" que denunciaban en su análisis de las elecciones

R: A raíz de nuestro informe Viaje a las tripas del sistema electoral vamos a hacer un grupo que se encargue de coordinar a la ciudadanía para observar los procesos electorales, y también que haga una labor de prevención, porque se está produciendo un fraude de ley por parte del CIS y de las televisiones privadas. También queremos hacer venir una delegación internacional a vigilar las próximas elecciones en España, y para ello estamos en contacto con la OSCE, les hemos enviado el documento y están comenzando las conversaciones.

P: En este sentido proponen modificaciones de la Ley Electoral para que estos abusos sean castigados y no sigan perpetrándose

R: Sí, pero antes debemos parar las modificaciones expres que está planteando el Gobierno en la Ley Electoral para intentar salvarse del derrumbe, porque por ejemplo, el que en los municipios se plantee elegir como alcalde al líder de la lista más votada aunque no tenga la mayoría supone una institucionalización del caudillismo.

P: ¿Van a mantener contactos con la oposición para trasladarles su rechazo?

El Partido X se suma a la iniciativa de Guanyem Barcelona

El Partido X se suma a la iniciativa de Guanyem Barcelona

R: No nos hemos planteado aún hablar con los partidos, pero la verdad es que no lo hemos pensado. Como tienen mayoría absoluta y la oposición en el Parlamento no es eficiente, de momento estamos pensando más en denunciarlo para aumentar la presión internacional, ya que ni siquiera ahora nuestra Ley Electoral responde a las recomendaciones internacionales.

P: Plantean crear "una Constitución que esté a la altura de la ciudadanía del siglo XXI". ¿Es una ruptura con la Carta Magna de 1978?

R: Ahora que está muy en boga el debate de la reforma de la Constitución, la idea es aplicar nuestras herramientas metodológicas para entablar un debate de toda la ciudadanía a través de Internet sobre este asunto. Lo que pensamos es que, sea como sea, no puede hacerse ni tabla rasa ni a través de decisiones desde arriba, ni tampoco a través de un método asambleario, porque no es eficiente. Nosotros pensamos que no hay que empezar de cero, sino construir desde lo que hay, y en la Constitución hay artículos malos y artículos muy buenos que están sin estrenar, como el del derecho a la vivienda, que en muchas constituciones no está y en la nuestra sí. Pensamos que la Constitución es un buen borrador sobre el que se puede trabajar para construir.

Más sobre este tema
stats