Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Ruz imputa el delito de apropiación indebida al extesorero del PP Álvaro Lapuerta

  • El magistrado considera que Luis Bárcenas actuó con el consentimiento de Álvaro Lapuerta para hacerse con dinero del PP
  • Ruz cita como imputado al extesorero del PP en Castilla-La Mancha, en relación con un presunto soborno de 200.000 euros que recibió el partido de Cospedal

Publicada 01/07/2014 a las 15:00 Actualizada 01/07/2014 a las 18:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta

Los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

E. P.
El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado el delito de apropiación indebida al extesorero del PP Álvaro Lapuerta, al considerar que Luis Bárcenas actuó con el consentimiento del primero al hacerse con dinero del Partido Popular, según un auto difundido este martes.

Ruz cita a declarar a Lapuerta el próximo viernes, al considerar que éste permitió que Bárcenas utilizara sus cargos en la formación política para apropiarse de dinero recaudado por los imputados en B.

El extesorero del PP, de 86 años, compareció por última vez ante el juez Ruz el pasado 4 de noviembre, y se negó a declarar a consecuencia de su deficiente estado de salud. Indicó, entonces, que cuando mejorara aportaría los "datos" que tiene sobre la causa en la que el magistrado investiga la supuesta contabilidad B de la formación.

Lapuerta, que habría avalado la supuesta contabilidad B de los 'populares' según el testimonio que su sucesor, Luis Bárcenas, realizó en la Audiencia Nacional el pasado 15 de julio, también dijo que su enriquecimiento nunca ha sido "ilícito" y que el origen de su patrimonio es "visible y bien conocido". En concreto, detalló que proviene de la herencia de sus padres, de la operación que hizo en un periódico y de sus ingresos profesionales.

Ruz especifica en su auto que Lapuerta y Bárcenas "se podrían, al menos, haberse apropiado" de 150.050 euros y haber sustraído, de la supuesta contabilidad opaca del PP, otros 149.600 en el año 2004, que habrían sido retirados con la finalidad de comprar acciones de Libertad Digital, y que la esposa de Bárcenas habría destinado a la compra de un inmueble.

Extesorero del PP

Además, el juez ha citado a declarar como imputado el 24 de julio al extesorero del PP de Castilla-La Mancha Lamberto García Pineda. El juez también requiere al Ayuntamiento de Toledo nueva documentación sobre el contrato de las basuras de la capital de Castilla-La Mancha. En concreto, el magistrado pida al Consistorio que aporte el acta de la sesión extraordinaria en la que el contrato de la basura se elevó en 11 millones de euros.

En su declaración, Bárcenas aseguró haber intermediado en un pago de 200.000 euros con destino al gerente del PP castellanomanchego José Ángel Cañas Cañada, de la empresa Sufi. A cambio, según el extesorero, el Ayuntamiento de Toledo, gobernado por el PP, le adjudicaría el contrato de las basuras.

Pero un reciente informe de la Intervención General del Estado (IGAE) ha puesto de manifiesto que la empresa Sufi, filial de Sacyr, se benefició de un modificado del contrato por el que se embolsó más de 11 millones. Este modificado se aprobó apenas unos meses después de que Cañas Cañada firmara un recibí de 200.000 euros. En su declaración, el exgerente reconoció haber firmado el documento, pero negó haber recibido el dinero.

Además, Ruz da traslado a la Policía Judicial del informe de la IGAE y le encarga que siga investigando los hechos.

Arminda Iglesias

En otro auto hecho público este martes el juez ordena investigar la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales por parte de la hermana de la mujer de Bárcenas, Arminda Iglesias.

Considera que ésta habría abonado, según datos proporcionados por la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF), 65.000 euros en el año 2013 al bufete encargado de la defensa de Bárcenas cuando "no disponía de recursos suficientes para hacer frente a esos pagos".

El juez pide al BBVA que le proporcione el extracto de los movimientos de una cuenta y un depósito a plazo titularidad de la cuñada de Bárcenas y solicita a la Agencia Tributaria que le informe sobre los recursos económicos de los que dispone.

La Fiscalía Anticorrupción defiende que Arminda Iglesias pudo utilizar para realizar estos pagos "rentas generadas de la actividad delictiva que se atribuye a Luis Bárcenas" a la vista de la presunta existencia de un patrimonio oculto propiedad del extesorero y de la relación de parentesco que le une a él.
Relacionados


2 Comentarios
  • 2 Vamonosqueestarde 02/07/14 01:35

    ¿Porque no llamen las cosas por su nombre? "Apropriación indebida" es sinónimo de "robo". Este individuo es (presumiblemente) un ladrón. Un delincuente, vaya.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 J.urrutia 01/07/14 19:40

    siempre dos hay; un maestro...y un aprendiz. la verdad es que la miseria de estos tipos causa una cierta grima.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre