Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El final de ETA

La renuncia a ETA ante notario abre la puerta de la libertad condicional a unos de sus exmilitantes

  • Tras haber roto con ETA en una declaración ante notario, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria le ha concedido la libertad condicional
  • Según el auto, Arronategui "ha realizado una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas dentro de la banda terrorista y petición, también expresa, de perdón a las víctimas de su delito"

INFOLIBRE Publicada 02/07/2014 a las 10:50 Actualizada 02/07/2014 a las 11:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Audiencia Nacional ha concedido la libertad condicional al exmilitante de ETA Asier Arronategui Duralde. Según el auto judicial al que ha tenido acceso Europa Press, la decisión parte de una propuesta a favor elevada por Instituciones Penitenciarias, después de que el exmiembro de ETA se presentara en la cárcel para cumplir una parte de una condena que le restaba, llevando una declaración realizada ante notario en la que repudiaba la violencia, condenaba a ETA y pedía perdón a las víctimas.

Arronategui, hoy fuera de la disciplina etarra, fue detenido en México en 2003 y se irá definitivamente a casa pese a que no termina de cumplir condena hasta febrero de 2015. Fue condenado por integrar una estructura estable de ETA en México junto a otros terroristas.

El antiguo miembro de ETA pasó un tiempo en prisión preventiva, posteriormente salió de la cárcel a la espera de la condena definitiva y cuando ésta se produjo, se presentó en la prisión para cumplir el resto de la pena impuesta, pero llevando la mencionada declaración ante notario en la que se desvinculaba totalmente de la banda terrorista.

Instituciones Penitenciarias, tras hacer las comprobaciones oportunas, le concedió el pasado 9 de mayo el tercer grado penitenciario, y posteriormente la Junta de Tratamiento de Basauri (Vizcaya) elevó su propuesta de libertad condicional cuya competencia recae exclusivamente en los jueces.

Auto del juez 

Según el auto dictado por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, Arronategui "ha realizado una declaración expresa de repudio de sus actividades delictivas dentro de la banda terrorista (...) y petición, también expresa, de perdón a las víctimas de su delito. También ha manifestado su disposición a colaborar activamente con las autoridades en aquello que le sea requerido".

El Juzgado también destaca su "buena conducta en prisión", el "apoyo familiar" o "su separación del resto de internos terroristas en el interior del establecimiento penitenciario. Otro factor a tener en cuenta es el visto bueno de la Fiscalía a esta libertad condicional.

Arronategui fue detenido en México el 19 de julio de 2003 y permaneció en una cárcel de México D.F. hasta su extradición a España el 18 de mayo de 2006. Él y sus compañeros llegaron incluso a protagonizar una huelga de hambre de 22 días en julio de 2004, recibiendo el apoyo de algunos grupos radicales mexicanos, tradicionalmente defensores de la organización terrorista.

El 19 de junio de 2008 se acordó su libertad provisional y fue juzgado el jueves 30 de julio de 2009. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó a seis años de cárcel a la que accedió para finalizar su condena una vez el Tribunal Supremo la hizo firme. Fue condenado después de que sus defensas llegasen a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre